COMUNICADO DE PRENSA
12 de marzo del 2008
Para garantizar la salud de los oaxaqueños…
ARRANCA GOBIERNO ESTATAL
ACCIONES CONTRA EL DENGUE
Para garantizar la salud de los oaxaqueños…
ARRANCA GOBIERNO ESTATAL
ACCIONES CONTRA EL DENGUE
· En Tuxtepec se colocó la primera piedra del Centro de Atención contra las Adicciones
· A nombre del gobernador Ulises Ruiz, asistió director de Protección Social de los SSO
· A nombre del gobernador Ulises Ruiz, asistió director de Protección Social de los SSO
SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC.- En refrendo al compromiso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por preservar la salud de los oaxaqueños, el Gobierno del Estado dio inicio al programa En Oaxaca, Todos Unidos contra el Dengue, mediante el cual se intensificarán las acciones de combate y control contra esta enfermedad en las ocho regiones de la entidad.
Dicho esquema se puso en marcha un día antes de su arranque a nivel nacional y se escogió a este municipio por estar ubicado en una región de riesgo por su cercanía con el estado de Veracruz, entidad que registra el mayor número de casos de este padecimiento en toda la República.
A nombre del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el director del Régimen de Protección Social de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Aarón Pérez Bautista, quien estuvo acompañado del presidente municipal, Gustavo Pacheco Villaseñor, encabezó la ceremonia, en cuyo marco se hizo entrega de dos camionetas, aspersoras y motomochilas que servirán para reforzar las tareas de fumigación.
De igual forma, se otorgaron en forma simbólica 450 camisetas a igual numero de personas que fungirán como activadores del programa Patio Limpio, mediante el cual se promoverán acciones de descacharrización y limpieza, para evitar fuentes de propagación del mosco Aedes Aegypti, que transmite esta enfermedad.
En su oportunidad, Pérez Bautista indicó que en el 2007, Oaxaca se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con un total de cinco mil 556 casos de dengue, de los cuales, cuatro mil 465 correspondieron al dengue clásico y mil 91 hemorrágicos.
El funcionario estatal precisó que las jurisdicciones sanitarias más afectadas por esta enfermedad se presentaron en Tuxtepec, la Costa y el Istmo de Tehuantepec, en los que se identificaron 21 municipios de alto riesgo, 13 de ellos colindantes con los estados de Veracruz, Chiapas y Guerrero.
Pérez Bautista precisó que por instrucciones del titular del Ejecutivo estatal, se han canalizado importantes recursos para la prevención y se han instrumentado una serie de acciones para detener y controlar este mal, mismas que son trabajadas de manera coordinada con las autoridades municipales.
Destacó que en la región del Papaloapan, se aplican recursos por más de 194 millones en la construcción, ampliación y rehabilitación de hospitales y centros de salud, lo que demuestra la preocupación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por la salud de los oaxaqueños.
COLOCAN PIEDRA DEL CENTRO CONTRA ADICCIONES
Asimismo, en el Centro de Salud de la colonia Del Bosque, del Ejido Loma Alta, se colocó la primera piedra del Centro de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA).
La institución viene a ser la séptima que se pone en construcción en la entidad y en el se aplicará una inversión de más 1.6 millones de pesos. Contará con consultorios médicos, atención psiquiátrica y psicológica y talleres de rehabilitación, entre otros servicios.
Previamente, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el Hospital General de esta ciudad se dio inicio a la Primera Jornada Mastográfica, con el objetivo de detectar de manera oportuna el cáncer de mama entre las mujeres tuxtepecanas.
En el acto, Pérez Bautista dio a conocer que por instrucciones del gobernador Ruiz Ortiz, se continuarán con los trabajos de ampliación y mejoramiento de esta unidad hospitalaria con una inversión total de 29 millones de pesos.
Asimismo y durante el acto efectuado en el Teatro del Pueblo del recinto ferial, el director de la Comisión Estatal de la Juventud, Moisés Molina Reyes entregó de manera simbólica mil tarjetas Poder Joven a igual número de jóvenes de este municipio, quienes podrán obtener importantes descuentos en la adquisición de bienes y servicios.
De igual forma, los gobiernos estatal, municipal y Nissan Tuxtepec firmaron un convenio para la construcción de la escuela primaria número 51 en el Fraccionamiento El Santuario, la cual se construirá con el apoyo de la empresa automotriz, a través de la Fundación ANDANAC, con una inversión de tres millones 450 mil pesos.
Sólo 73 mil hectáreas contaron con apoyo…
GESTIONA SEDER PARA INCORPORAR
A MÁS PRODUCTORES AL PROMAF
* El titular del organismo estatal inauguró el taller para formadores de este programa
* Diconsa comprará producción para abatir el déficit histórico del grano
* Diconsa comprará producción para abatir el déficit histórico del grano
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Oaxaca, incorporar a más productores oaxaqueños al Programa Maíz y Fríjol (Promaf), con la finalidad de apoyar a los hombres y mujeres del campo y elevar el desarrollo del agro oaxaqueño.
De acuerdo con el titular de la Seder, Carlos Torres Avilés, durante el 2007, tan sólo 73 mil hectáreas de maíz se incorporaron a este proyecto, cuando existe una demanda de 160 mil hectáreas para agregarlas a este esquema de apoyos, que permitirá no sólo capitalizar a las y los campesinos, sino también incrementar su producción.
En el marco del taller para la formación de aplicadores de este programa federal, el cual inauguró en representación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el funcionario estatal indicó que en este 2008 llegaron más solicitudes de productores para su incorporación.
“Quien decía que en Oaxaca no había productores de maíz, creo que se equivocó, porque en la Mixteca, Costa, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec, tenemos mucha producción de maíz a la que dará importancia México”, comentó.
A lado del Coordinador del Programa de Seguimiento del Colegio de Post Graduados de Chapingo, Mario Martínez Menés, el responsable de la política agropecuaria en la entidad dio a conocer que la Sagarpa apoyará para la instalación de centros de acopio y comercialización de estos granos básicos.
Esto permitirá regular y articular mejor los mercados para la venta de maíz, cuya producción será comprada por Diconsa para distribuirla a través en sus dos mil 600 tiendas rurales, no sólo para garantizar el abasto, sino también abatir el déficit anual de 140 mil toneladas.
“Producimos mucho maíz en Oaxaca y gran parte está saliendo de la Cuenca para las empresas Minsa, Maseca, Cargill, entre otras, entonces mejor que lo compre la paraestatal en lugar de traerlo de los estados de Sinaloa, Chiapas o Toluca”, precisó.
Torres Avilés, refirió que el precio del maíz ha repuntado por la demanda del grano para la producción de biocombustibles en las 156 plantas de etanol en Estados Unidos, así como la alta fructuosa que se produce para las empresas refresqueras y también para el consumo del Gobierno de China.
Ante esa situación, dijo, Oaxaca tiene un gran reto: primero lograr el autoconsumo y después vender sus excedentes, para lo cual contará con apoyo del Promaf que capitalizará sus unidades de producción con infraestructura y transferencia de tecnología.
Señaló que la entidad ha dado el primer paso con el acopio de maíz de Valle Nacional impulsado por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y lo que se requiere ahora es introducir laboratorios de análisis de suelos y utilizar biofertilizantes para incrementar la producción de maíz en la entidad.
“El gobierno estatal trabajará para mecanizar el campo con la entrega de tractores, módulos de labranza de conservación de suelos, cribadoras, entre otros equipos, a fin de incrementar la producción y conservar los maíces nativos en rechazo a los transgénicos”, finalizó.
En apoyo a las familias de escasos recursos económicos…
DISPONE MONTE DE PIEDAD DE
23 MDP PARA SEMANA SANTA
* Se prevé realizar más de 60 mil operaciones en beneficio de 57 mil pignorantes
* La ciudad de Oaxaca, Istmo y Pinotepa Nacional es donde se espera más afluencia
Para la temporada vacacional de Semana Santa, el Monte de Piedad del Gobierno del Estado cuenta con una bolsa aproximada de 23 millones de pesos en apoyo a las familias oaxaqueñas, cifra que representa un 15 por ciento más que el 2007, informó Agustín Rángel Hernández, jefe de la Unidad de Control y Supervisión de la dependencia.
El funcionario detalló que con la encomienda del gobernador Ulises Ruiz Ortiz de respaldar a las personas de escasos recursos económicos, se espera que en este mes se realicen alrededor de 60 mil operaciones, atendiendo a cerca de 57 mil pignorantes, tanto en la oficina matriz ubicada en la capital oaxaqueña, como en las 11 sucursales que se encuentran en diversas regiones de la entidad.
Indicó que como en otros años, la afluencia de personas en esta temporada se presenta en la oficina central localizada en la calle de García Vigil esquina Morelos, en el Centro, en el cual se calcula ofrecer préstamos por casi seis millones de pesos.
Explicó además que en las filiales del Istmo de Tehuantepec, Pinotepa Nacional y Tuxtepec, se espera un importante incremento de créditos del 17 al 19 de marzo.
Rángel Hernández, refirió que como en otros años, el 76 por ciento de quienes acuden a empeñar sus prendas en el Monte de Piedad, son mujeres dedicadas a las labores del hogar y pequeños comerciantes, mientras que el restante pertenece a otros sectores productivos.
El servidor público expuso que el 85 por ciento de las prensas empeñadas son alhajas, en tanto, el 15 por ciento son artículos electrónicos, como videograbadoras; televisores, videocasseteras, además de aparatos de línea blanca, como refrigeradores, estufas, hornos de microondas y herramientas, reflejándose una variación en la sucursal del Istmo de Tehuantepec, donde el 99 por ciento son joyas y el uno por ciento son varios.
Rangel Hernández, subrayó que con el respaldo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, el Monte de Piedad cuenta con el recurso económico suficiente para prestar a los oaxaqueños en esta temporada vacacional, considerada como la tercera más fuerte en todo el año, después de Año Nuevo y fin de cada ciclo escolar.
Como antecedente, refirió que en enero de 2008 hubo un repunte del 10 al 15 por ciento en el número de empeños con respecto al 2007, lo cual se tradujo en préstamos de casi 23 millones de pesos.
Por último, añadió que quienes se vean en la necesidad de empeñar algunas de sus pertenencias por diversas circunstancias, acudan a las sucursales del Montepío o la oficina matriz que existen en la entidad, con la confianza de ofrecerles los intereses más bajos, los cuales son del cuatro por ciento con respecto a otros casas de empeño privadas, además de representar una institución, sólida, respetable y segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario