miércoles, 28 de noviembre de 2007

ACUERDA ASAMBLEA LAS PRIMERAS BASES PARA LA ELECCIÓN EN CANDELARIA.

* Los aspirantes se abstendrán de hacer proselitismo hasta que el Consejo Electoral fije la fecha.

Por: Raúl Laguna Cabrera

El pasado 13 de noviembre se realizó una asamblea en el ayuntamiento de Candelaria Loxicha, con el objetivo de definir las bases de lo que será la elección para renovar las autoridades municipales. Estuvieron presentes el Lic. Carlos Rasgado Toledo, administrador municipal de Candelaria Loxicha, Lic. Pedro Sánchez Hernández, delegado regional de Pochutla, Lic. Víctor Manuel Trinidad Montero, Coordinador de Elecciones por Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral (IEE), así como representantes de las agencias y barrios del municipio.
A pesar de que se había difundido que la fecha de la elección sería el 25 de noviembre, los asistentes consideraron que al no existir hasta ese momento condiciones suficientes para garantizar la equidad y transparencia del proceso, tendrían que ser las autoridades en materia electoral las que definan la fecha definitiva.
La asamblea acordó solicitar al IEE la instalación del Consejo Municipal Electoral, el cual quedará conformado por un presidente y un secretario propuestos por el propio órgano electoral, así como de un representante por cada candidato.
Por otro lado, se convino que una vez instalado el Consejo, serán los agentes municipales y representantes de barrios y colonias los que determinen el procedimiento de la elección.
Los asistentes también decidieron que los aspirantes a la presidencia municipal no podrán realizar proselitismo político, en tanto el órgano electoral municipal no fije una fecha para tal situación.
Cabe resaltar que éste último punto provocó cierta irritación a varios aspirantes por considerar que algunos contendientes podrían aprovechar tal indefinición para realizar visitas a las comunidades de manera oculta, beneficiándose del hecho de que los demás se abstendrían de hacer labor proselitista.
Será hasta después del establecimiento del Consejo Municipal Electoral cuando se definirán las planillas y el mecanismo que se empleará para cristalizar la renovación de autoridades en este lugar que se rige bajo el Sistema de Usos y Costumbres.

No hay comentarios: