jueves, 13 de diciembre de 2007

CANDELARIA QUIERE ELECCIONES TRANSPARENTES Y PACÍFICAS: CARLOS RASGADO.


Por: Raúl Laguna Cabrera

Con el objetivo de diseñar las bases de la convocatoria para el registro de los candidatos a concejales municipales, el pasado 27 de Noviembre se instaló el Consejo Municipal Electoral en Candelaria Loxicha. Durante la reunión, el Administrador Municipal, Lic. Carlos Rasgado Toledo presentó al consejero presidente, Álvaro Martínez Aparicio y secretario, Víctor Hugo Mejía Solís, y señaló que dicha instalación constituye un paso fundamental para que en este municipio se realicen las elecciones con transparencia y armonía.
“Candelaria está en paz, y los habitantes quieren que ésta prevalezca durante el proceso para renovar sus autoridades. Este Consejo debe corresponder a las aspiraciones de los ciudadanos, pues estamos ante la gran oportunidad de consolidar la democracia en este municipio”.
Por su parte, el consejero presidente tomó protesta a los integrantes de este órgano, formado por diez representantes de barrios y colonias, quienes tendrían que encargarse de definir los requisitos de inscripción de candidatos, así como el formato de la elección.
En entrevista, Carlos Rasgado Toledo afirmó que existen condiciones suficientes para garantizar una elección tersa, en la que los actores involucrados respeten los consensos y la determinación de la mayoría, pues eso es lo que se merece Candelaria para superar de una vez por todas el divisionismo que ha marcado la historia de este pueblo desde hace décadas, y además es el deseo y la encomienda del gobernador Ulises Ruiz.
A pesar de que en estos momentos, después de varias sesiones del Consejo Municipal Electoral, sus integrantes no han logrado validar la convocatoria de la elección debido a las inconformidades de una minoría que obedece a los intereses de un par de aspirantes que quieren contender a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos; Rasgado Toledo hizo un exhorto para que prevalezca la armonía y se respete la toma de decisiones del órgano electoral constituido, pues, señaló, se debe garantizar y respetar su autonomía.
Cabe resaltar que al cierre de esta publicación continuaba sin definirse el formato de la elección debido sobre todo a que el consejero presidente, Álvaro Martínez, no había vuelto a convocar al Consejo, después de que el 3 de diciembre un grupo de choque a las órdenes de Fermín Ambrosio Pérez (ex presidente municipal y ahora aspirante al cargo), impidió la sesión en la que se validarían las reglas de la elección.

No hay comentarios: