martes, 23 de septiembre de 2008

Acuerda el SNE solicitar más recursos para impulsar el empleo en Oaxaca

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz clausuró reunión de directores de este organismo
· La entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en índices de empleo favorable
· El gobierno de Ulises Ruiz trabaja y está dando resultados satisfactorios: JDLB

BAHÍAS DE HUATULCO.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz clausuró aquí la Tercera Reunión de Directores del Servicio Nacional de Empleo (SNE), en cuyo marco se acordó solicitar al Congreso de la Unión a que incremente, de manera significativa, los recursos asignados a Oaxaca que permitan impulsar más fuentes de trabajo.
En esta reunión se analizó y evaluó el ejercicio presupuestal de las entidades federativas en este rubro, además de diagnosticar las metas y logros alcanzados durante el primer semestre de este año.
El mandatario oaxaqueño celebró que los directores de todo el país coincidieran en la necesidad de que nuestro estado necesita de más inversiones presupuestales, superiores a los 160 millones de pesos que se ejercen en el presente año, para respaldar los diversos programas de apoyo al empleo.
Al encuentro, realizado en este polo turístico, asistieron 30 directores estatales del SNE, empresarios y funcionarios federales.
Acompañado del subsecretario de Empleo y Política Laboral y del coordinador general de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Jaime Domingo López Buitrón y Alejandro Razo Corona, respectivamente, así como del titular del Servicio Estatal de Empleo (SEE), Lorenzo Hernández Ahedo, el mandatario se pronunció a favor de que los mexicanos no reciban dádivas, sino que participen activamente en la economía del país para elevar el bienestar social de sus familias.
Al lado del edil de Santa María Huatulco, Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, el gobernador destacó que su administración, con el respaldo de la iniciativa privada, da empleo a miles de oaxaqueños que no cuentan con un trabajo fijo, a través de proyectos productivos, empresas sociales y acciones de infraestructura, como la construcción de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido y la consolidación del proyecto del corredor turístico de esta zona.
Ruiz Ortiz resaltó que su administración trabaja de la mano con la Federación para seguir respaldando a la población desempleada y facilitar su inserción en el mercado laboral, mediante servicios de información, capacitación y vinculación.
Destacó que entre los programas que operan en el SEE se encuentran: Becate, Movilidad Laboral Interna, Fomento al Autoempleo, Empleo Formal, Migratorios, Repatriados Trabajando, Preliberados y Fomento al Autoempleo para Esposas de Migrantes.
En su oportunidad, el subsecretario de Empleo y Política Laboral de la STyPS, Jaime Domingo López Buitrón, reconoció que el gobierno de Ulises Ruiz trabaja y está dando resultados satisfactorios, al subrayar que Oaxaca se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional con un alto rendimiento laboral.
Asimismo, ponderó la política que impulsa en esta materia el Ejecutivo local y reiteró el respaldo del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la entidad “porque cuando le va bien a un estado, como Oaxaca, le va bien a todo el país”, dijo.
Al evento asistieron también, el senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón, el diputado federal, Jorge Toledo Luis, el diputado local, José Humberto Cruz Ramos, el agente municipal, Lucas García Santiago, y Bernardo Sada Acuña, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), delegación Huatulco, entre otros.

Listo el proyecto de introducción de agua potable en El Caulote

Listo el proyecto de introducción de agua potable en El Caulote



El pasado 12 de Septiembre, el Lic. Carlos Rasgado Toledo, administrador de Candelaria Loxicha, dio a conocer el proyecto por el que se abastecerá de agua potable a la comunidad El Caulote.
Acompañado por el representante de la comunidad del Caulote, así como de personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Rasgado Toledo señaló que luego de varias gestiones ante el gobierno estatal, ahora será un hecho la introducción de agua potable a una de las comunidades con alto índice de marginación en el municipio, y explicó que el proyecto se inscribe dentro del Programa para la construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zona rurales.
Enfatizó que la obra se cristalizará gracias al apoyo del gobernador del estado, y la CONAGUA, pues el primero aportará el 70 por ciento de los recursos, mientras que el municipio se encargará de cubrir el 30 por ciento restante; “a través de esta mezcla de recursos podremos dotar con el servicio de agua potable a los habitantes de Caulote, que durante tantos años han demandado tener este servicio”, destacó.
El funcionario explicó que se utilizarán tubos de PVC hidráulico para la obra, y por otro lado, recordó que su principal compromiso con el pueblo de Candelaria durante su administración es abatir el alto grado de marginación en el que han vivido durante décadas.
Finalmente, Rasgado Toledo exhortó a los habitantes de dicha comunidad a que sean partícipes de este proyecto, ya que sólo con la cooperación de sociedad y gobierno se podrán lograr las metas de su gobierno y al mismo tiempo cubrir las expectativas ciudadanas.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Se fortalece desarrollo en la zona costera de Oaxaca…

Constata Ulises Ruiz avances del corredor turístico de la costa


* Supervisó andadores “Pérez Gasga”, Zicatela y carretera Puerto Escondido-Huatulco
** También el hospital regional de este puerto; presenta 87 % de avance físico
*** El gobernador reafirmó su compromiso de detonar el progreso económico de este destino


PUERTO ESCONDIDO.- A casi dos meses de haber puesto en marcha los trabajos de la supercarretera a la Costa y de los corredores turísticos “Pérez Gasga” y “Playa Zicatela”, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz supervisó este sábado el avance de estas dos obras, además de constatar el adelanto que lleva el hospital regional que se construye en este destino de playa.
En gira de trabajo por este polo turístico, el mandatario reafirmó su compromiso de detonar el desarrollo económico de la región de la Costa, con acciones de infraestructura en vías de comunicación, salud, turismo y servicios básicos, a fin de generar mayor derrama económica para los sectores productivos, impulsar la inversión, empleos y ampliar la oferta turística del estado a nivel nacional e internacional.
Acompañado de los secretarios de Obras Públicas, general de Gobierno y Finanzas, Eviel Pérez Magaña, Manuel García Corpus y Miguel Ángel Ortega Habib, respectivamente, el gobernador supervisó primeramente el Hospital Regional de Puerto Escondido, el cual presenta un avance del 87 por ciento con una inversión en construcción y equipamiento por 74 millones de pesos.
La obra, ubicada en una superficie de 20 mil metros cuadrados, dará atención a más de 40 mil habitantes de ésta y a más de diez municipios de la Costa. Contará con especialidades médicas en dermatología, ortopedia, oftalmología, estomatología, pediatría, medicina interna, clínica de displasias, ginecología, traumatología, cardiología y auxiliares de diagnostico, por mencionar algunas.
En presencia del edil de San Pedro Mixtepec, Abraham Ramírez Silva, del agente municipal del lugar, Jesús Irving Mendoza, así como del senador Adolfo Toledo Infanzón, el Ejecutivo estatal reiteró que junto con la educación y el turismo, la salud representa una de las más altas prioridades de su administración, por lo que no escatimará en recursos para seguir edificando, ampliando y modernizando hospitales, centros de salud y núcleos básicos en las ocho regiones de la entidad.



PRESENTAN AVANCES IMPORTANTES CORREDOR TURÍSTICO



Posteriormente, Ulises Ruiz Ortiz y la comitiva que lo acompañó a esta importante gira, constató los trabajos que se realizan en los andadores turísticos Pérez Gasga” y “Playa Zicatela”, las cuales presentan un 35 por ciento de avance cada uno. Ahí, fue abordado por comerciantes establecidos en este circuito, quienes le expresaron su agradecimiento por impulsar estas obras de mejoramiento visual que habían descuidado administraciones estatales pasadas.
En el primer corredor se aplican recursos superiores a los 17 millones de pesos, genera empleo a 360 personas y contemplan andadores peatonales de concreto estampado, ciclovía, circulación vehicular, banquetas, sistemas de iluminación moderno, mobiliario urbano, módulos de información y seguridad pública, redes de agua potable, drenaje sanitario y cableado eléctrico subterráneo, por mencionar algunas.
En tanto, en el centro vacacional de “Zicatela”, se destinan recursos por casi 45 millones de pesos, dan 270 empleos directos, y se llevan a cabo obras de circulación vial, corredores y puentes peatonales, sanitarios, teatro al aire libre, sistema de iluminación moderna, áreas verdes, cableado subterráneo y módulos de información turística.



SUPERVISÓ TAMBIÉN CARRETERA PUERTO ESCONDIDO HUATULCO



Para concluir con su agenda de trabajo, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz realizó un recorrido por la obra de ampliación a cuatro carriles de la vía Puerto Escondido-Huatulco, misma que lleva un adelanto físico del 35 por ciento.
La magna obra, que forma parte del proyecto del Programa del Sur que impulsa su administración junto con los gobiernos de Chiapas y Guerrero, abarcará 16 metros de ancho, con una capacidad de circulación vehicular de 15 mil unidades de motor diariamente, permitiendo mayor seguridad a los automovilistas, optimizar tiempos de recorrido, incremento del turismo y la disminución de accidentes.
En el trayecto, Ruiz Ortiz precisó ante autoridades municipales y estatales que la modernización de esta importante vía busca mejorar las condiciones de vida de las familias costeñas e impulsar el desarrollo del estado.
El gobernador destacó que seguirá trabajando de la mano con los gobiernos municipales sin distingos partidistas o ideológicos, a fin de transformar el rostro de las comunidades indígenas y elevar el desarrollo de la Costa oaxaqueña.

En vísperas de la celebración de las fiestas patrias…

Prevalece tranquilidad en el estado: Ulises Ruiz

* Presidió la ceremonia del 161 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes
** Se avanza para lograr una mejor seguridad pública, señaló


A pocas horas de conmemorarse el 198 aniversario del inicio de la gesta libertaria de 1810, con la celebración del tradicional Grito de Independencia y el desfile cívico militar del 16 de Septiembre, en el estado prevalece un clima de tranquilidad, señaló el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Al ser entrevistado por diversos medios de comunicación, luego de presidir la ceremonia del 161 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec que tuvo lugar en la 28ª. Zona Militar, el mandatario precisó que se continúa avanzando en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Recordó que el Congreso local aprobó la Ley que crea la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que unifica a las policías, en un esquema similar al federal, y añadió que en los próximos días se signarán convenios con los principales ayuntamientos, a fin de establecer una sola estrategia en materia de seguridad. Asimismo, resaltó que se redoblan los operativos de seguridad, los retenes, y con la asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública Nacional, se crea el Grupo Antisecuestros.
Cuestionado sobre la situación que se vive en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Ruiz Ortiz reiteró su respeto a la autonomía universitaria y asentó que su gobierno está dispuesto a colaborar con las autoridades de la máxima casa de estudios en caso de que soliciten apoyo para garantizar la seguridad en el campus universitario.
Apuntó que por la reciente toma de las instalaciones universitarias por un grupo de porros, ya hay órdenes de aprehensión que en los próximos días se ejecutarán.
A pregunta expresa, admitió que la delincuencia organizada está penetrando todos los ámbitos de la sociedad y la UABJO no está ajena a ello, haciendo notar que por esto, se prepara y capacita a las corporaciones policíacas, a fin de detener las redes de delincuencia que también se están infiltrando en las instituciones educativas.
“Hace algún tiempo el país era de paz, y hoy esas bandas delictivas están tratando de convertirlo en un país consumidor pero no lo vamos a permitir”, asentó.
En cuanto a las familias de comunidades istmeñas afectadas por las lluvias, el gobernador mencionó que se han otorgado despensas y otros apoyos y en coordinación con las autoridades municipales se evalúan los daños a viviendas
Mencionó que las aguas del río Ostuta, volvieron a su nivel y las familias que se encontraban en los albergues ya regresaron a sus hogares; al tiempo que precisó que no se solicitará el apoyo del Fondo de Desastres Naturales, pues la situación ya está siendo atendida.

SACRIFICIO DE LOS NIÑOS HÉROES, EJEMPLO DE AMOR A LA PATRIA

Antes, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz junto con los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Herminio Cuevas Chávez y Héctor Anuar Mafud, respectivamente, así como el comandante de la VIII Región Militar, José de Jesús Humberto Rodríguez Martínez, presidió la ceremonia del 161 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.
El capitán segundo José Alfredo Lázaro Hernández, del 95 batallón de infantería tuvo a su cargo el discurso oficial en el cual hizo una remembranza de este hecho heroico.
Precisó que el ejemplo que nos dieron de valor, lealtad, arrojo y amor a la patria, debe estar vigente hoy que el país requiere de héroes cotidianos con amor a su trabajo, estudio, profesión y demás responsabilidades, por el engrandecimiento de México.
El comandante de la VIII Región Militar pasó lista a los Niños Héroes y posteriormente, una sección de fusileros de la Quinta Brigada de Infantería Ligera disparó una salva de honor.
El mandatario estatal depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor ante el monumento erigido en memoria de los Niños Héroes de Chapultepec.
A la ceremonia asistieron también el secretario de Protección Ciudadana, Javier Rueda Velásquez, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González y el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, entre otros servidores públicos.

jueves, 11 de septiembre de 2008

En breve Puerto Ángel ya no tendrá problemas de aguas negras





* José Manuel Ricardez se comprometió a gestionar toda la ayuda necesaria.


** El problema de fugas en tuberías es el más grave en esta materia.



La Agencia Municipal de Puerto Ángel recibió la visita del Director Estatal del Agua, Ramón Dehesa y del Presidente Municipal de San Pedro Pochutla, José Manuel Ricardez López, quienes fueron a supervisar el funcionamiento integral de la planta de tratamiento de aguas negras de la comunidad.Los funcionarios fueron recibidos por la Agente Municipal, Lourdes Sámano, quien manifestó la urgencia de resolver de manera definitiva la problemática en el manejo, captación, conducción y tratamiento de las aguas residuales.
Se procedió a realizar un recorrido por los puntos donde se han detectado los problemas y al revisar el funcionamiento de la planta de tratamiento, se pudo comprobar que se encuentra trabajando adecuadamente.
Posteriormente se revisaron los tres cárcamos, los cuales también operan de manera correcta, según los especialistas de la Dirección Estatal del Agua.
Sin embargo, se detectaron problemas mayores en las líneas de conducción y captación, al grado de que al funcionar las bombas de los cárcamos aumenta la fuga de aguas negras, esto bajo las lozas de concreto hidráulico.Según el análisis, ésta derrama de aguas negras se ha incrementado en la temporada de lluvias, debido a que por el mal estado de las tuberías las aguas pluviales se están filtrando y a esto se atribuye la contaminación.
A pesar de ello, Rubén Dehesa solicitó a las autoridades de la Agencia Municipal que se firmara un documento para recibir las obras ya concluidas en las que ha venido trabajando personal de la Dirección Estatal del Agua.
Pero a ello se opuso el Presidente del Consejo Consultivo del Sistema de Agua Potable de Puerto Ángel, Sansón Audelo, quien manifestó que no podían recibir la obra en el estado actual, toda vez que su funcionamiento integral es inadecuado y sería una burla para la comunidad de ese lugar.
Después de varias horas de debate, el Presidente Municipal de San Pedro Pochutla, José Manuel Ricardez López, tuvo que intervenir para solicitar un voto de confianza para que pueda gestionar con el Gobierno del Estado todos los recursos necesarios para resolver el problema de fondo.
Finalmente, autoridades municipales firmaron de recibida la obra inconclusa y se procedió a levantar el acta correspondiente, con el compromiso del edil pochutleco y del Director Estatal del Agua, de que en breve tiempo quedará resuelto en su totalidad el problema de aguas negras que tanto afecta a Puerto Ángel.

Importantes obras para Los Naranjos Esquipulas






* El edil de Pochutla se compromete a mejorar el camino.


**Se construirán una cancha de usos múltiples y un aula para tele secundaria.



La comunidad de Los Naranjos Esquipulas, perteneciente al Municipio de San Pedro Pochutla contará por fin con un camino transitable, una anhelada cancha de usos múltiples y verá concluída un aula para tele secundaria.Así lo confirmó el edil, José Manuel Ricardez López, quien se trasladó hasta esa comunidad para escuchar de viva voz las demandas más urgentes de los habitantes y sus autoridades.
La llegada a esa comunidad no fue fácil, ya que la pertinaz lluvia, la densa neblina y las pésimas condiciones del camino complicaron severamente el acceso de Ricardez López y personal de su Cabildo al lugar, en donde fue recibido con gran cordialidad por habitantes y autoridades.
El Agente Municipal de Los Naranjos Esquipulas, Andrés Nolasco Hernández, manifestó que es urgente el arreglo de la brecha que conduce a esta comunidad, ya que se encuentra prácticamente intransitable por las lluvias.
Además, indicó que una de las obras más importantes que se requieren es la construcción de una cancha de usos múltiples, así como apoyo con material industrializado para la terminación del aula de tele secundaria.
Por su parte, Ricárdez López, manifestó que es una obligación de su Gobierno visitar las comunidades sin importar por lo que se tenga que pasar “por eso estoy aquí, porque para mí sería muy cómodo citarlos en Palacio, y ahí escuchar sus planteamientos. De manera que vamos juntos resolviendo los problemas sobre el camino. Rentaremos a la voz de ya, la maquinaria. Tenemos los volteos para que pronto quede accesible el camino. También cuenten con el material para terminar la tele secundaria.Solidario y comprometido con los habitantes de esa población pochutleca, el edil manifestó: “Sobre la obra prioritaria, a eso vengo, aquí traigo al arquitecto para que haga el proyecto, la maqueta y todo lo que tengan que hacer para que muy pronto se construya la cancha de usos múltiples y hagamos aquí una fiesta en esta obra que me piden. ¡Vamos juntos con Los Naranjos Esquipulas!, finalizó.

Escuelas primarias de Huatulco cuentan con más aulas

Escuelas primarias de Huatulco cuentan con más aulas




* Construimos 20 aulas en ocho meses de gobierno: MAOC
** Le estamos pegando al rezago educativo: Jesús Ángel Díaz Ortega



Abdías Vázquez Avelino



Santa María Huatulco, Oax., septiembre de 2008.- En gira de trabajo por varias localidades de este municipio, las autoridades municipales encabezadas por el edil Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, entregaron 06 aulas y una dirección escolar en diversas escuelas primarias.
La jornada de inauguraciones ocurrió el pasado 08 de septiembre e inició con la entrega de mobiliario y equipo de cómputo en el COBAO plantel 22 de la bahía de Santa Cruz, donde el presidente municipal, se comprometió a que un plazo no mayor de 10 días, iniciarán la construcción de 02 aulas.
El ofrecimiento del edil, ocurrió luego de escuchar que este plantel de educación media superior, no ha crecido su infraestructura en 06 años a pesar del incremento en la población escolar.
Más tarde, el edil y sus regidores acompañados de Jesús Ángel Díaz Ortega, director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa-IOCIFED- entregaron: 02 aulas en la escuela primaria “Cristóbal Colón” de la comunidad de Paso Ancho; 02 aulas en la primaria ”Sor Juana Inés de la Cruz” de la colonia Vicente Guerrero; 02 aulas en la primaria “Reforma Educativa” de Bajos del Arenal y una dirección escolar en la primaria “Tierra y Libertad” situada en el Sector “J” de la bahía de Santa Cruz.
Asimismo, en esta gira de trabajo en que también acompañaron los dirigentes del Comisariado de los Bienes Comunales y el Contralor Social Municipal, fueron supervisadas obras educativas en construcción y próximas a concluirse, en las secundarias 61 y 171de la cabecera municipal, lo mismo que en la secundaria técnica 217 del Sector”U2” de la bahía de Santa Cruz.
En su mensaje de inauguración, Jesús Ángel Díaz Ortega dijo que su dependencia-antes CAPCE-, promueve hacer más con menos y por ello se han firmado más de 100 convenios con municipios del Estado.
De este modo, aseguró, en 3 años y 08 meses del mandato del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se han construido 2 mil 54 espacios educativos, entre aulas, talleres, anexos y laboratorios, con un presupuesto que alcanza hasta el momento la cifra de 906 millones de pesos.
Díaz Ortega, explicó que la fórmula para pegarle al rezago educativo, se ha encontrado en la mezcla de esfuerzos y recursos federales, estatales y municipales, al tiempo que reconoció la labor que realizan las autoridades en Huatulco.
El presidente municipal en tanto, dijo que la mejor manera de cumplirle a Huatulco es trabajando por la educación, y ejemplificó: “… en los 08 meses de mi gobierno y con aprobación y apoyo del cabildo, se han construido 20 aulas, a diferencia de la pasada administración en la que, se hicieron de 08 a 10-aulas-“.
“Y así lo seguiremos haciendo, construyendo infraestructura educativa donde más lo necesiten, porque los niños y los jóvenes requieren de más y mejores espacios para que tengan un desarrollo sano y con responsabilidad hacia su familia y hacia la sociedad”.
Para finalizar, expresó que en este mes de septiembre, los niños y los jóvenes deben tomar en cuenta que nuestros héroes y antepasados, usaron las armas para defender a la patria y ahora nos corresponde hacerlo con las armas del conocimiento y las herramientas que nos da la educación.

martes, 9 de septiembre de 2008

En Oaxaca el PRI está fortalecido porque cumple lo que ha comprometido: F Vargas



Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oax., “El Partido Revolucionario Institucional está fortalecido en todo el Estado, aquí están nuestras autoridades municipales, militantes, cuadros, sectores, legisladores y comisionados políticos del PRI y, senadores quienes desde su gestión conforme a los principios de su instituto político agregan experiencias acumulan más energía y trabajo para ganar el próximo 5 de julio del 2009 para hacer de este Distrito de Miahuatlán y de Oaxaca en su conjunto territorio PRI”.
Señaló el presidente del CDE del PRI, Jorge Franco Vargas, y agregó que anteponiendo el interés general y supremo del revolucionario institucional por encima de cualquier asunto particular, individual o de grupo se corresponde a las demandas de la ciudadanía, sin distinción de corriente o color alguno, siendo solidarios con las causas ciudadanas, generando acciones y obras de gobierno en las diversas comunidades y municipios, como lo ha comprometido y refrendado el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Ante la secretaria general del CDE del PRI, Sofía Castro Ríos así como su homólogo en la LX Legislatura del Honorable Congreso del Estado, Francisco Vera Méndez, al igual que Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Cándido Coheto Martínez, -éstos dos últimos en calidad de comisionados políticos por su instituto político en esta región-, y Marcelo Díaz de León, entre otros, Franco Vargas, enfatizó que hoy en esta región se inicia el plan de organización para escuchar y atender las demandas de las mujeres, hombres, jóvenes y adultos mayores en su conjunto para coordinadamente con las diversas instituciones y conforme a la normatividad y lo inscrito en las reglas de operación de los programas solucionar las demandas de todos los sectores de Oaxaca.
Abraham López Martínez, primer concejal priísta de San Pablo Coatlán en representación de los 32 municipios pertenecientes al Distrito de Miahuatlán, señaló que el revolucionario institucional está de pie. “Estamos preparados para el 2009 y sin duda alguna con la toma de protesta de los Comités Municipales del CDE del PRI se han considerado a todos los municipios, cuadros, sectores y militantes quienes a su vez son los pilares en todo el Estado”.
Refrendamos nuestro respaldo a Franco Vargas porque ha pugnado por darles respuestas a todos nuestros militantes, y con apoyo institucional, sin distingo alguno del gobernador del Estado, se han impulsado diversas acciones para todos los oaxaqueños. “El PRI es el único partido capaz de gobernar a nuestro Estado y el país en su conjunto; nuestro objetivo es el 2009 sabedores de su liderazgo de nuestro presidente estatal para marcar a Oaxaca como territorio PRI. Hoy, añadió, diversas autoridades se han sumado al revolucionario institucional y por nuestra parte, estamos con todo nuestro esfuerzo porque somos hombres que sabemos trabajar día con día por esta región de la Sierra Sur del Distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Diego Ramos Ramos, en su calidad de presidente del Comité Municipal de esta demarcación municipal, destacó la acción de la administración estatal, en atención a esta región sobre todo en materia de infraestructura urbana, lo que sin duda, dijo, permitirá impulsar a los municipios de esta zona, con acciones, acotó, sin distingo y en beneficio para todas las comunidades rurales así como ciudadanía en su conjunto.
En tanto, Ramírez Puga Leyva, en presencia también de Amando Bohórquez, sustentó que hay una revisión en cuanto a la acción del gobierno para que todos los servicios de la administración estatal, en materia de educación superior, salud, infraestructura, reforestación, entre otras, se garanticen a favor de todos los oaxaqueños respuestas y acciones institucionales, sustentadas en la solidaridad, la rendición de cuentas y la transparencia de acciones.
Destacó que el revolucionario institucional indudablemente tendrá un territorio priísta el próximo año, derivado de la gestión permanente con las diversas instancias de gobierno del presidente del CDE del PRI para impulsar el empleo, la comunicación y el desarrollo de esta zona de los Coatlanes, Miahuatlán y la región de los Loxichas. Asistieron autoridades, militantes, simpatizantes de San Ildedfonso Amatlán, San Jerónimo Coatlán, San José del Peñasco, San José Lachiguiri, San Juan Mixtepec, San Juan Ozolotepec, San Luis Amatlán, San Pedro Mixtepec, San Simón Almolongas, Santa Ana, Santa Lucía Miahuatlán, Santa María Ozolotepec, San Pedro Mártir Quiechapa, San Mateo Río Hondo, entre otras.
EXTERNA URO SU RESPALDO PARA DETONAR LA INDUSTRIA PESQUERA



· Se reunió con productores ribereños y de alta mar; le presentaron plan 2008-2011

· El gobernador les solicitó presentar proyectos presupuestados para próximo ejercicio



El gobernador Ulises Ruiz Ortiz se reunió con integrantes de la Alianza de Organizaciones de Productores, Acuacultores e Investigadores de la Pesca del Estado de Oaxaca A.C, a quienes les externó su respaldo para impulsar de manera coordinada diversos proyectos productivos, con el propósito de detonar la industria pesquera a nivel nacional e internacional.
En el acto realizado al norte de la ciudad, el mandatario escuchó atentó el Plan Rector de Pesca 2008-2011 de esta nueva organización, al tiempo de solicitarles programas y esquemas debidamente presupuestados, con el fin de presentarlos en el próximo ejercicio fiscal y contar con los recursos federales.
Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, de los legisladores federales, Adolfo Toledo Infanzón y Jorge Toledo Luis, el Ejecutivo estatal comentó que se requiere de una política de estado para impulsar el sector pesquero a nivel nacional, lo cual redundará en el beneficio de miles de familias oaxaqueñas que se dedican a esta actividad, así como en la producción y comercialización de los productos marítimos en otros mercados.
En presencia del dirigente de esta organización, Gener Pineda Cervantes, y del coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el mandatario expuso que su administración apoya a este sector a través de proyectos productivos, insumos acuícolas, programas para la producción de peces y empresas sociales, entre otros.
“No basta con decir rollos o tener buenas intenciones, sino hacer de esta industria una rama productiva para las familias productoras, Oaxaca cuenta con litorales que son propicios para detonar el sector pesquero a nivel nacional e internacional”, expresó Ulises Ruiz ante productores ribereños y de alta mar.
En la Alianza de Organizaciones de Productores, Acuacultores e Investigadores de la Pesca del Estado de Oaxaca A.C, están agrupados 25 mil 54 productores, de los cuales, 13 mil 848 son pescadores y 11 mil 206 acuacultores; cuentan con 121 cooperativas pesqueras, cinco federaciones, cuatro uniones y tienen presencia en 233 municipios de la entidad.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Carlos Torres Avilés, exigió a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) voltear los ojos a Oaxaca, a fin de que asigne más recursos para el sector pesquero que se encuentra abandonado desde hace más de veinte años, lo que ha ocasionado que la entidad ocupé el lugar 15 a nivel nacional en la producción pesquera.
Comentó que el trabajo de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión no se refleja en el Sur-Sureste del país, ya que la mayor parte del presupuesto autorizado que asciende a cuatro mil millones de pesos se quedó en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.
En tanto, el dirigente de este organismo, Gener Pineda Cervantes, refirió que para detonar este sector se requieren de plantas procesadoras, centros integrales de comercialización, atracaderos, equipamiento, unidades de producción, granjas camaroneras, flota pesquera, capacitación, asistencia técnica y fideicomisos regionales, entre otros apoyos.
Asimismo, destacó el respaldo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por impulsar diversos programas a favor de los productores, al tiempo de demandar al Gobierno Federal mayores presupuestos para elevar la competitividad marítima en México y en el extranjero.
YA SON MÁS DE 170 LOS AYUNTAMIENTOS QUE SE SUMAN A LA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA



Autoridades de 46 Ayuntamientos pertenecientes a la región costera del estado de Oaxaca asistieron a las sesiones de capacitación impartidas por servidores públicos del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) en Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Pochutla, los días 5 y 6 de septiembre.
De acuerdo con un recorrido planificado con el respaldo de la Coordinación General de Delegaciones, el IEAIP sostuvo en Pinotepa Nacional un primer encuentro con presidentes municipales y regidores de Ayuntamientos como Pinotepa de Don Luis, San Agustín Chayuco, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec, Santo Domingo Armenta y San Antonio Tepetlapa, entre otros.
En la agencia municipal de Puerto Escondido recibieron capacitación en torno a la Ley de Transparencia y el procedimiento para la conformación de las Unidades de Enlace y Comités de Información, municipios como San Juan Quiahije, San Pedro Juchatengo, Tataltepec de Valdez, Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec, entre otros.
En tanto que en Pochutla el encuentro fue con autoridades municipales de Santa María Tonameca, Pluma Hidalgo, San Miguel del Puerto, Santiago Xanica y Santo Domingo de Morelos, por mencionar algunos.
Los servidores públicos manifestaron su interés por ahondar en el tema de las responsabilidades de los Sujetos Obligados y al término de cada reunión procedieron a conformar sus Unidades de Enlace y Comités de Información, al tiempo que signaron convenios con el IEAIP para continuar recibiendo asesoría en la materia.
A las tres sesiones de capacitación impartidas el fin de semana, encabezadas por el Comisionado Presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares, acudieron también servidores públicos del gobierno estatal como jueces, oficiales del registro civil, agentes de tránsito y personal de diversas dependencias del gobierno estatal que funcionan en esta región.
De esta forma, a la fecha suman ya más de 170 los Ayuntamientos que se incorporan a la cultura de la Transparencia en al entidad, a poco más de mes y medio de haber entrado en vigor la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca, el pasado 21 de julio.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Cuestiona PAN ...

Cuestiona el PAN Oaxaca políticas del plan de infraestructura que propuso el Presidente Calderón: Héctor Pablo Ramírez

* La contratación de empréstitos las impulso y puso en marcha el Presidente Calderón
** en su tierra natal, Michoacán, señaló el coordinador de Comunicación Social


La aprobación del decreto que faculta a los ayuntamientos a contratar empréstitos para poder realizar sus obras públicas, es parte de las políticas que a nivel federal ha implementado el propio presidente Felipe Calderón para fortalecer el financiamiento que requieren los municipios, señaló el coordinador general de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
El funcionario dijo sentirse extrañado por la actitud del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, al acusar que este decreto pueda convertirse en la “caja chica” de algunos partidos políticos, pues, dijo, es un planteamiento que le va a permitir a los ayuntamientos hacer las obras que se necesitan urgentemente sin tener que esperar a un plan trianual que retrasa el avance y el desarrollo social de las comunidades.
Ramírez Puga Leyva agregó que esta propuesta surgió incluso del presidente Felipe Calderón, quien fue además director general de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y que conoce a la perfección las demandas más sentidas en cuanto a obra pública se refiere.
“Este programa es parte fundamental del plan de infraestructura que puso en marcha el Jefe de la Nación en su tierra natal, Michoacán”, señaló.
El coordinador de Comunicación Social, enfatizó que la intención del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, es brindar a los ayuntamientos las instrumentos necesarios para impulsar el progreso en sus comunidades, con absoluto respeto a su autonomía, y darles a conocer cuales son los empréstitos que necesitan contratar para ejecutar obras prioritarias, principalmente, en los rubros de salud, educación y desarrollo social.

¡Compromisos que se cumplen!…

SUPERVISA ULISES RUIZ TRABAJOS DE LA SUPERCARRETERA OAXACA-COSTA

* En su primer frente, constató las obras del tramo de la “Y” a San Martín Tilcajete

** En una primera etapa, la obra lleva 40 por ciento de avance; inversión de 82 MDP

OCOTLÁN DE MORELOS.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz supervisó los trabajos de la construcción de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, en el primer frente, del tramo de la “Y” a San Martín Tilcajete, cuyas obras presentan un avance físico del 40 por ciento, en una primera etapa.
Acompañado del secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña, y del director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Armando González Bernabé, el Ejecutivo estatal arribó a la altura del tramo conocido como la “Cuesta”, donde le explicaron que se efectúan obras en seis kilómetros, de un total de 8.7, para incrementar a cinco carriles dicha vía de comunicación.
Con una inversión de 82 millones de pesos, se le detalló que tres carriles serán de ascenso y dos para descenso, con un total de 21 metros de ancho, permitiendo con ello una capacidad de circulación de 15 mil vehículos por día, con una velocidad de entre 90 y 100 kilómetros por hora.
Ante el presidente municipal de Ocotlán de Morelos, Sergio Meraz Concha, así como del senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón, el titular de CAO explicó al mandatario que entre los beneficios que traerá este tramo, el cual se espera concluir en diciembre próximo, está la agilización de tráfico vehicular y disminución de accidentes.

Así también, impulsar el desarrollo de las regiones de los pueblos cercanos a Ocotlán, ya que el tiempo de recorrido entre Oaxaca a este municipio será de 30 minutos; mientras que de Oaxaca a San Martín Tilcajete y Santo Domingo Jalieza, será de 20 minutos.
Ruiz Ortiz instruyó a los titulares de la SOP y de CAO a agilizar los trabajos para ser entregados en tiempo y forma a los oaxaqueños, y contar con vías de comunicación más rápidas y seguras, que reducirán tiempo y costos de traslado, además de incentivar al turismo nacional y extranjero a visitar diversas comunidades zapotecas de los Valles Centrales.
En este sentido, González Bernabé indicó que se trabaja en
dos frentes para concretar esta obra que tendrá un gran impacto para el estado. El primero, donde participan siete constructoras, corresponde a los trabajos en la vía Oaxaca-Puerto Escondido, a partir del entronque conocido como la “Y” hacia Ejutla-Puerto Escondido, en los cuales se ejecutan obras de excavaciones y terraplenes.
El segundo, corresponde a la modernización de la carretera Puerto Escondido-Huatulco, a cargo de cinco empresas, con una inversión inicial de 50 millones de pesos y que generarán más de 80 mil jornales.
Apuntó que este ambicioso proyecto carretero obedece a la prioridad del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por construir, modernizar y mejorar la infraestructura carreteras de la entidad.
En el caso de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido se ejecutarán trabajos de terracerías, de drenaje, base hidráulica, carpeta asfáltica, obras complementarias, señalamientos y la edificación de 78 puentes, 42 pasos vehiculares, tres túneles y 30 entronques, de los cuales, 16 serán a nivel y 14 a desnivel.Esta magna obra, cuya longitud será de 283 kilómetros, reducirá de ocho a tres horas y media el recorrido entre la ciudad de Oaxaca y las Bahías de Huatulco y a menos de dos horas el trayecto a Puerto Escondido.

Entrega edil una ambulancia e inaugura la Agencia Municipal y una cancha deportiva en Santa Cruz Loxicha

Apoyos sin precedente en San Agustín Loxicha



* Presente el Licenciado Jesús Martínez Mendoza Presidente Municipal acompañado por integrantes de su cabildo, así como del agente municipal Gaudencio Alonso




** “No vamos a permitir que una persona enferma no reciba una atención médica necesaria, por eso, la ambulancia fue entregada para cualquier traslado de emergencia”, afirmó el edil




Santa Cruz Loxicha, Oax.- Con una inversión de un millón de pesos, el Presidente Municipal de San Agustín Loxicha, Jesús Martínez Mendoza, entregó una ambulancia equipada, la casa de representación municipal y la cancha del jardín de niños “Lázaro Cárdenas”, la tarde del pasado viernes.
En un acto cívico social desarrollado en la cancha deportiva, el Presidente Municipal, dijo que ha cumplido con los compromisos adquiridos al inicio de su administración con las 72 comunidades que tiene su municipio.
Y afirmó que su administración, se ha enfocado en los rubros de educación, salud, caminos, electrificación y por supuesto, sin descuidar los demás problemas que se tienen.
Sostuvo que ha escuchado las necesidades de los maestros en sus escuelas, y se ha gestionado la construcción de aulas, material didáctico, con el fin de que los niños y niñas tengan una mejor educación.
Lo mismo sucede, con los doctores, a quienes se les ha dotado de medicamento, para que puedan atender a la ciudadanía.
Martínez Mendoza, indicó que la ambulancia -con un valor de unos 350 mil pesos- que se entregó a la encargada del centro de salud de este lugar Belinda López Pérez, está totalmente equipada y sea utilizada de urgencias para el traslado de pacientes al hospital de San Pedro Pochutla o la ciudad de Oaxaca, respectivamente.
“No vamos a permitir que una persona enferma no reciba una atención médica necesaria, por eso, la ambulancia fue entregada para cualquier traslado de emergencia”, afirmó el edil.
Al mismo tiempo, el primer consejal de San Agustín Loxicha, acompañado del representante municipal Gaudencio Alonso luna, cortó el listón de la casa de representación municipal, con una inversión de unos seiscientos cincuenta mil pesos.
También, cortaron el listón de la cancha del jardín de niños Lázaro Cárdenas, acompañados de la directora Catalina Velasco.
Por su parte, el representante social Gaudencio Alonso Luna, agradeció el apoyo por parte de la autoridad municipal, para poder hacer posible los beneficios a la comunidad.
Señaló que uniendo esfuerzos entre pueblo y gobierno, se hace posible el crecimiento de los pueblos.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Jóvenes huatulqueños participan en foro de consulta

Jóvenes huatulqueños participan en foro de consulta

Abdías Vázquez Avelino

Bahía de Santa Cruz, Huatulco, Oax., septiem
bre de 2008.-Jóvenes estudiantes de diversos planteles educativos radicados en La Crucecita, participaron en el Primer Foro Regional de Consulta Pública, con miras a elaborar la Ley Nacional de las y los jóvenes.
Durante la jornada que se realizó el pasado 28 de agosto y en respuesta a la convocatoria emitida por la Comisión Municipal de la Juventud y Relaciones Internacionales, los jóvenes huatulqueños mostraron sus inquietudes y expresiones vinculadas con temas comunes y su entorno social.
En éste encuentro juvenil, Moisés Molina Reyes, director de la Comisión Estatal de la Juventud-CEJUVE- sostuvo que más que nunca los jóvenes deben ser escuchados en los distintos niveles políticos, y
a que sus opiniones son importantes y por lo tanto tomadas en cuenta para la creación de políticas públicas.
Por su parte, en representación del edil Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, Nidia Cárdenas Ortega, síndico municipal, destacó el trabajo que las autoridades municipales realizan en diferentes frentes a favor de la juventud, considerando que son el futuro de nuestro país y que, por primera vez, se da la atención institucional que este sector requiere.
En tanto, Felipe Valdivieso Vega, titular de la Comisión Municipal de la Juventud, destacó que no existe una Ley que reglamente los derechos y obligaciones de los jóvenes el sector juvenil ubicado entre los 12 y 29 años, forman en Huatulc
o el 40 por ciento de la población total y aseguró que con base en la encuesta recientemente realizada, uno de cada 4 jóvenes ha consumido alguna droga y uno de cada 2, consume bebidas alcohólicas.
Al término del acto inaugural, poco más de 250 jóvenes participaron en 10 mesas de trabajo, debatiendo ideas y haciendo propuestas en temas como: derecho a la vida y a una vida digna, así como en materia de salud, educación de calidad, igualdad de género, derecho al trabajo, a la cultura, al deporte, a la libre expresión de ideas, a la no discriminación y, al acceso a la justicia.
Para finalizar, cada grupo de trabajo entregó sus propuestas con la confianza de que serán tomadas en cuenta para la elaboración de la Ley Nacional de las y los jóvenes.
En el acto inaugural, estuvieron como invitados especiales los regidores de: Turismo y Comercio, Adolfo García Minutti; de Gobernación y Reglamentos, Ignacio Cuevas Martínez y de Ecología, Rodolfo Barragán Bustamante, así como el Secretario Técnico, Fernando Lavariega Arista.

viernes, 5 de septiembre de 2008

En Huatulco...


Entrenan a la policía municipal


* Imparten taller para sometimiento a infractores


Lucio Gopar

Santa María Huatulco, Oax., a 4 de Septiembre del 2008.- El pasado Martes 2 de Septiembre, inició un curso de adiestramiento para los policías municipales de Santa María Huatulco.
Inauguró este curso la Síndico Municipal, Lic. Nidia Cárdenas Ortega, en representación del Presidente Municipal en compañía del Regidor de Gobernación y Reglamentos Maestro Ignacio Cuevas Martínez, quien es además instructor de artes marciales. Así mismo estuvo presente en el acto inaugural el Director de la Policía Municipal, Lic. Alejandro Peña y como invitado especial el Maestro Julio Tovar García, quien es Director del Instituto Sipshin de Salina Cruz, Oaxaca y quien fue el encargado de dar inicio a este adiestramiento.
Entrevistado el Maestro Julio Tovar García, manifestó que dio la introducción al curso de sometimiento a infractores, el cual considera asesoría también sobre el acondicionamiento físico de los elementos, manejo de situaciones básicas de ataque, para que se puedan defender de infractores peligrosos, así como técnicas para desarmarlos. También se les dará el curso para el mejor manejo del PR24 o mejor conocido como tolete o macana.
Comentó Julio Tovar, que lo que hizo en esta introducción fue interesarlos, haciendo ejercicios él directamente con el Maestro Ignacio Cuevas y otros elementos, para que vean hasta donde pueden llegar ellos con el tiempo, con la perserverancia y disciplina.
El Maestro Julio Tovar, hizo diversos comentarios que pueden ayudar al mejor desempeño de los elementos de la policía municipal, como lo es la superación personal, el interés por mejorar su nivel académico, y diversos cursos, de manera que tengan otro nivel de conciencia, para dar un mejor servicio. Por lo que él mismo, dijo que estaba dispuesto a apoyar a este H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco, puesto que tiene una gran amistad con el Maestro Ignacio Cuevas y que tiene una gran pasión por el deporte y que eso los ha identificado y se ha consolidado una gran amistad.
El maestro Tovar dijo que el Maestro Ignacio Cuevas, tiene toda la capacidad para continuar impartiendo este taller, que él solo vino para motivar a los policías y que vendrá en algunas ocasiones que se le requiera.
Por su parte Ignacio Martínez manifestó que él con gusto transmitirá sus conocimientos a los miembros de la policía municipal, ya que tanto el Cabildo, como el Presidente Municipal, Lic. Miguel Angel Olmedo Cárdenas, están en la mejor disposición de mejorar el servicio que brinda la policía a la ciudadanía, así mismo dijo que de ser posible este curso, también lo deberían de tomar algunos particulares, para que se sepan defender en casos de estar en riesgo, para lo cual pueden acudir a la Escuela de Karate Municipal, de reciente apertura.
La Lic. Nidia Cárdenas Ortega, exhortó a los policías a aprovechar al máximo esta capacitación, ya que dijo que el pueblo requiere de un servicio eficiente y de calidad, y que es por esta demanda que se realizan este tipo de acciones, para el beneficio de todos los ciudadanos.
Para finalizar el Maestro Ignacio Cuevas, comentó que por lo menos dos veces a la semana se impartirá este taller, para que los policías continúen obteniendo las técnicas para poder estar en condiciones de defenderse y someter a infractores de alto riesgo.

Entrega de uniformes a alumnos de Tae Kown Do

Entrega de uniformes a alumnos de Tae Kown Do

Santa María Huatulco, Oax., a 4 de Septiembre del 2008.- El pasado Martes 2 de Septiembre, a las 20:30 hrs., se entregaron 80 uniformes, a los alumnos de la Escuela Municipal de Tae Kown Do y Karate, que se encuentra en Santa María Huatulco.
El Regidor Ignacio Cuevas, informó que los uniformes entregados, tuvieron un costo de $21,900.00, habiendo cooperado con $6,000 pesos los padres de familia, los cuales los obtuvieron de una kermesse que realizaron en días pasados, habiendo sido aportada la diferencia, de $15,900 por el H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco, por lo que aprovechó, para externar su agradecimiento al Cabildo y al Presidente Municipal.
En representación personal del Presidente Municipal, Lic. Miguel Angel Olmedo Cárdenas, el Regidor de Salud y Deportes, Dr. Jorge Freddy Salinas Carmona, encabezó este acto de entrega oficial de los trajes que se usan para la práctica de este deporte, que ahora está de moda, pero que aquí en Huatulco se empezó a trabajar desde hace algún tiempo, con el Maestro Ignacio Cuevas Martínez, quien es segundo dan.
En su intervención el Dr. Salinas Carmona, felicitó tanto a los padres, como a los estudiantes de esta disciplina, ya que dijo que es una forma muy sana de entretenimiento, además que les sirve para su superación personal, agradeciendo públicamente al profesor Ignacio, ya que dijo que: “están orgullosos de su trabajo como deportista, orgullosos de su calidad como ser humano, y agregó que esta labor de formar una escuela de karate, es como un sueño y aprovechó el momento para externarle su gratitud, por el apoyo que ha brindado al deporte huatulqueño”.
Dijo también que “cuando hay deseo de hacer las cosas lo mejor posible, se puede, y que, cuando hay amor por el deporte y cuando se quiere hacer deporte, por el deporte eres capaz de hacer todo lo necesario, para poder involucrate en una actividad, como lo es el tae kown do”. Y añadió que “el edil está cumpliendo a su pueblo, ya que está trabajando por el pueblo y para el pueblo, para tener un Huatulco diferente”.
Por su parte el fundador de la escuela de Karate y Tae Kown Do, Maestro de esta Arte Marcial y Regidor de Gobernación y Reglamentos, Ignacio Cuevas Martínez, quien es amante del deporte, manifestó que “...esto es un sueño, (refiriéndose al logro de la escuela), ya que la esperaban con muchas ansias... tener una escuela municipal de karate, por lo que agradezco el apoyo del presidente municipal y de los regidores, así como del Comité de Padres de Familia, ya que gracias a su organización, en días anteriores recaudaron 6 mil pesos, y con la participación de la mayor parte, que aportó el Ayuntamiento, se está cumpliendo a los niños con sus uniformes, así como dice el Presidente Municipal señaló, -cumpliéndole a Huatulco con este tipo de acciones en el deporte-...”
Agradeció también al Maestro Julio Tovar, quien viene de Salina Cruz de manera exclusiva a apoyar en la instrucción de los alumnos, ya que dijo, que es un gran maestro, a quien ha sabido escuchar y ha aprendido mucho de él, en todo, desde como entrena a los niños, y jóvenes. También agradeció a los instructores Daniel y Karina que son los maestros de esta escuela municipal, por su apoyo y dedicación hacia los niños por enseñarles con educación y respeto.
El Profesor Julio Tovar dijo, que es una grata sorpresa el observar que los niños de esta escuela, sean muy atentos a las indicaciones que se les da. Agregó que aconseja a todos los papás y alumnos, que confíen en el –Profesor Ignacio, así como en los maestros, ya que ellos están en una constante capacitación.

En Santa María Huatulco…

Continúan las visitas a las comunidades por el presidente municipal

Santa María Huatulco, Oax., a 4 de Septiembre del 2008.- Han continuado las visitas a las comunidades y barrios de Santa María Huatulco, de parte del Presidente Municipal Lic. Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, quien ha sido acompañado por regidores. Han sido diferentes días los de visitas, ya que también, tiene que estar dando audiencias y haciendo gestiones dentro y fuera del municipio.
El pasado sábado 30 de agosto, Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, fue a platicar con habitantes del Puente de Coyula, quienes le solicitaron apoyo para la construcción de un aula. Por lo que de inmediato giró instrucciones, para que se realice el anteproyecto, ver costos y dar inicio a la obra, la cual se concluirá en Diciembre del presente año. Así mismo se superviso la obra de la Biblioteca de la Telesecundaria, que está en proceso final de construcción, en este mismo lugar.
El Domingo 31 de Agosto, el edil huatulqueño visitó también la comunidad de Agua Hedionda, en donde inauguró un aula tipo Conafe, para nivel de Secundaria, de medidas de 5 por 6 mts., la cual tuvo un costo total de $120 mil pesos. En su mensaje en este acto inaugural, Olmedo Cárdenas, comentó que actualmente se están construyendo 25 aulas aproximadamente en todo el municipio, ya que la educación es de los renglones más importantes en su administración, para que el pueblo tenga “armas” --dijo, para que se desarrolle.
Agregó Olmedo Cárdenas, quien iba acompañado también por su esposa, la Presidenta del DIF Municipal, Lic. Rosalinda Figueroa, que todo el cabildo, trabaja de la mano para servir a la ciudadanía y que se está cumpliendo a Huatulco, lo cual queda de manifiesto con este tipo de acciones específicas.
Por su parte los integrantes del Comité de Obras, agradecieron el apoyo que el Presidente Municipal y el cabildo hacen por la ciudadanía y dijeron que realmente sienten, que van de la mano para hacer mejor las cosas.
El día de ayer, 3 de Septiembre, el Presidente y parte del Cabildo, visitaron la Colonia “20 de Noviembre” o conocida también como “El Crucero”, para platicar con la representante de este lugar y algunas personas interesadas, en el desarrollo de este núcleo habitacional, para ver algunos asuntos relacionados con obras que se realizarán próximamente, para después visitar Bajos de Coyula, en donde se revisaron algunas problemáticas las cuáles ya se están atendiendo.De esta manera se está trabajando en el H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco, no sólo en el Palacio Municipal y dependencias municipales, sino haciendo recorridos por barrios, colonias y comunidades, para conocer las necesidades y atender a la ciudadanía hasta los lugares donde habitan.

Scotia Bank Inverlat dona terreno al H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco

Scotia Bank Inverlat dona terreno al H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco

Lucio Gopar

Santa Cruz Huatulco, Oax., a 31 de Agosto del 2008.- Este Viernes 29 de Agosto pasado, en un salón del Hotel Villablanca, del desarrollo turístico de Bahías de Huatulco, ante la presencia de la mayoría de integrantes del Cabildo, en donde presidió la reunión – rueda de prensa, el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Lic. Miguel Angel Olmedo Cárdenas, así como los funcionarios de Scotia Bank Inverlat Lic.Gerardo Medina Castillo, Subdirector de Zona Oaxaca, el Lic. Iván Martínez, Consultor de Inversiones y el Lic. Marco Camacho, Ejecutivo de Gobierno del mismo banco, así como el Lic. Enrique López Salinas, Representante de la Notaría Núm. 37 del Estado de Oaxaca y ante la presencia de medios de comunicación, se llevó a cabo la firma de la escritura, de donación de un terreno de parte del citado banco, al H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco, para que éste último, decida darle el mejor uso, para beneficio del municipio.
Primeramente el Lic. Gerardo Medina Castillo, habló acerca de la congruencia de los valores del banco, que son el de ayudar a la población y ser recíprocos en cuanto a lo que han recibido y la razón de ser de ellos, que es gracias a los clientes del lugar y es por ello, que para demostrar con acciones concretas los valores de esa institución bancaria, que promueven en sus campañas de publicidad, tuvieron a bien donar el terreno, que fuera la Finca Cafetalera “Juquilita”, que colinda con la Finca “Alemania”, ubicada en Santa María Huatulco, la cual comprende varias hectáreas, para que sean las autoridades municipales, quienes decidan el mejor uso, ya como propietarios de esta Finca, para el beneficio de la ciudadanía.
Añadió el Lic. Medina, que este terreno fue dado en pago al banco, y por este motivo lo tenían en sus activos sin darle uso, pero que fue gracias a una gestión que hicieron las autoridades municipales actuales, quienes solicitaron esta donación y que después de un análisis interno, fue viable y fue aceptada la propuesta y dijo, que felicitaba a las autoridades por esa iniciativa, pensando en la ayuda a todo el pueblo.
Por su parte el Presidente Municipal, Olmedo Cárdenas, manifestó su gratitud a las autoridades del banco, así mismo manifestó que se estudiará el mejor uso que se le pueda dar a este lugar, ya que aquí hay manantiales de agua, además que tiene un gran valor por su exhuberante vegetación, y que se verá la manera de entubar agua para las comunidades y la cabecera municipal, así como elaborar algunos proyectos de ecoturismo, pero siempre pensando en el mejor beneficio y cuidando la ecología y el medio ambiente.
Finalmente Miguel Angel Olmedo, firmó la escritura a la vista de los medios de comunicación, para después aclarar algunas preguntas a la prensa, que fueron en relación, a que si había condiciones de parte del banco, lo cual fue aclarado de parte de los funcionarios bancarios, de que no se establece ningún tipo de compromisos, sino solo el hecho de poder apoyar en lo que se puede. Así mismo Reyes Héctor Suárez fue muy fuerte en su intervención, ya que dijo, que los bancos son voraces y que es la primera vez que ve un gesto de este tipo, tan noble y que era muy grato este tipo de actos.
Al término de esta importante reunión, cabildo, edil y ejecutivos del banco, se tomaron la foto del recuerdo, en compañía del representante de la notaría núm. 37 y de esta manera concluyó felizmente, este noble evento.

Se impulsa el desarrollo de esta zona…



Obras y acciones a comunidades de la costa, lleva Ulises Ruiz



* El gobernador inauguró y puso en marcha diversas obras en Chayuco y Mechoacán
** Con el progreso de esta región se impulsará también el de los demás pueblos, asentó
*** Refrendó su compromiso de beneficiar con programas sociales a comunidades indígenas



SANTA CATARINA MECHOACAN.- En intensa gira de trabajo por la Costa oaxaqueña, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz inauguró, supervisó y puso en marcha diversas obras de infraestructura social en San Agustín Chayuco y en este municipio, comunidades en las que nunca antes había estado un mandatario estatal y donde asentó que nada detendrá el desarrollo de este importante región.
En la primera población, el Ejecutivo estatal, junto con el presidente municipal, Francisco Carvajal Alavez, inauguró el sistema de agua potable, en el que se aplicó una inversión de un millón 360 mil pesos para beneficio de cinco mil habitantes.
Asimismo, el mandatario hizo entrega de certificados a adultos mayores que concluyeron sus estudios de primaria y secundaria dentro de los programas educativos que imparte el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA)
El Gobernador del Estado, quien vino acompañado del subdirector de Centros Municipales de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (CONADE), Erick Castelán Guerra, y del senador Adolfo Toledo Infanzón, entregó también apoyos alimentarios a 373 personas de la tercera edad de este municipio y sus agencias, enmarcado en el Programa de Adultos Mayores “Plenitud”.
Sin descuidar su compromiso con la actividad física, Ulises Ruiz Ortiz entregó además material y equipo deportivo a la autoridad municipal para crear centros deportivos escolares y municipales en comunidades de muy alta marginación, a través de la Comisión Estatal del Deporte lleva y con el respaldo de la CONADE.
Ante autoridades de la región, así como de cientos de habitantes que le dieron una calurosa bienvenida y celebraron el que por primera vez un gobernante estatal visitara su comunidad, Ruiz Ortiz refrendó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de este municipio.
Dijo que su administración seguirá respaldando la ejecución de más obras comunitarias y precisó que los beneficios de los programas sociales que lleva a cabo su gobierno seguirán llegando a las comunidades de esta región y de todo el estado.
Resaltó que se han destinado las mayores inversiones a esta parte del estado para ampliar la infraestructura en materia educativa, de salud y demás rubros del desarrollo, a la vez que precisó que la construcción de la supercarretera a la Costa, que ya está en marcha, vendrá a ser el detonador del progreso de esta región.
Más tarde supervisó los trabajos de modernización y pavimentación que se ejecutan en el tramo de siete kilómetros que une a esta población con Santa Catarina Mechoacán y dio instrucciones de que se agilicen los trabajos.

EN MECHOACÁN TAMBIÉN SE REALIZAN OBRAS

Posteriormente en este municipio, que igualmente nunca antes había sido visitada por un gobernante estatal, el mandatario junto con el administrador municipal, Efraín Ricárdez Carmona y funcionarios públicos, supervisó el avance de la construcción del templo católico de esta comunidad, con una inversión que supera los dos millones 888 mil pesos.
En presencia del diputado federal, Jorge Toledo Luis, igualmente colocó la primera piedra de lo que será el jardín de niños “Miguel Hidalgo y Costilla” y más tarde, en la explanada municipal, entregó equipo deportivo a la autoridad de este poblado, al tiempo de refrendarles que en los dos años y medio que restan de su gobierno se trabajará para seguir impulsando el progreso de ésta y otras comunidades indígenas de la Costa y también del resto de las regiones de Oaxaca.

lunes, 1 de septiembre de 2008

La mejor festividad de todos los tiempos en San Agustín Loxicha




· Asisten mas de tres mil personas a la calenda, al baile popular y lleno total en el auditorio de usos múltiples en el torneo distrital de Basquetbol.
· El Presidente Municipal Lic. Jesús Martínez Mendoza encabezó todos los eventos acompañado por el Párroco Fidel Zurita y el Presidente del Patronato del Templo Jorge Zurita.
· Asistieron como invitados de honor diferentes Presidente Municipales del distrito acompañando a sus equipos de Basquetbol, funcionarios del gobierno y empresarios.
· Eventos culturales como la representación de la Guelaguetza por el grupo Folklórico Yes Guol, concierto de trovadores, palo encebado, quema del castillo, marrano encebado, torneo de Volibol y comida comunitaria.


San Agustín Loxicha, Oax.- Todo un éxito resultaron las festividades del santo patrón San Agustín Obispo, con eventos deportivos, culturales, bailes, con la participación de los 10 barrios de la cabecera municipal y de las 72 comunidades. La lluvia no impidió ninguno de los eventos.
El Presidente Municipal Lic. Jesús Martínez Mendoza, dijo que las fiestas trascurrieron sin ningún incidente, todas las personas disfrutaron de los eventos, en compañía de sus familiares.
Afirmó que el pueblo esta en paz y existe la tranquilidad en las comunidades y en los barrios de la cabecera municipal.
Por su parte, el Presidente del patronato de las fiestas Jorge Zurita, dijo que fue la mejor fiesta del santo patrón de todos los tiempos, en comparación a otros años.
“Toda la ciudadanía participo en la organización, con el objetivo de recaudar fondos y continuar con la construcción de la iglesia”, afirmó textualmente el organizador.
Precisó que la comunidad, estuvo unida y por eso, las fiestas tuvieron una excelente participación, desde el inicio de la calenda, hasta los bailes gratuitos que se desarrollaron en la explanada central.




Eventos deportivos




Con la participación de unos 40 corredores, se desarrollo el primer mini maratón de 20 kilómetros, el cual tuvo como salida, el acceso a la cabecera municipal hasta la comunidad de El Aguacate y regresar al mismo punto.
Los hermanos Víctor y Rigoberto Cortez Ruiz, obtuvieron el primer y segundo lugar de la competencia, con un tiempo de 57 y 59 minutos, respectivamente.
El tercer lugar fue para Andrés Ríos, con un tiempo de unos 61 minutos. Los tres corredores originarios de la ciudad de Oaxaca. El cuarto lugar fue para Erik García, de San Agustín Loxicha. El primer lugar obtuvo dos mil pesos, segundo lugar mil quinientos y el tercer lugar mil.
En la rama femenil, el primer lugar fue para Luisa Peña Vázquez, el segundo lugar para María Cruz Herrera y el tercer lugar para Elma Ángeles Martínez. Las tres participantes provenientes de Oaxaca.
En el basquetbol, participaron 10 equipos, prevenientes de San Miguel del Puerto, dos equipos de San Mateo Piñas, Pochutla, Santa Catarina Loxicha, San Agustín Loxicha, entre otros.
El Presidente Municipal, Jesús Martínez Mendoza, dijo que en la primera ocasión en que se desarrolla un torneo de basquetbol distrital y el objetivo es contar con una selección del distrito de Pochutla.
Señaló que el próximo año, puede aumentar la bolsa en premiación, con el fin de tener mayor motivación por parte de los deportistas.
En tanto, el equipo de San Pedro Pochutla, obtuvo el primer lugar, con una premiación de 10 mil pesos, el segundo lugar fue para San Miguel del Puerto, con 8 mil pesos y el tercer lugar para Santa Catarina Loxicha, con 6 mil pesos.
Asimismo, la tarde del miércoles, se presentó la Guelaguetza Yez Gol, que en zapoteco, quiere decir, Pueblo Viejo. En la noche, disfrutaron del baile gratuito protagonizado por los grupos Fiesta 86 y la banda de música La Sabrosita.



Visita de autoridades




El Presidente Municipal de Santa María Colotepec David Ruiz Ramírez, llego alrededor de las dos de la tarde, a disfrutar de la fiesta.
La fiesta continuó y apareció la banda de música de San Pedro Juchatengo, encabezada por integrantes del cabildo municipal de ese lugar.
Más tarde, se presentaron autoridades de Santiago Xiacui, Ixtlàn de Juárez, quienes llevaron un presente al Presidente Municipal Jesús Martínez Mendoza, luego de que la banda de música del municipio, apadrinara a una banda de música infantil a finales del mes de julio en esa comunidad. Posteriormente, llegó el Presidente Municipal de San Mateo Piñas, Ernesto Cantera.
En el corredor del palacio municipal, en la parte alta, se presentó el grupo integrado por Tino Maya y Alcides Manzo, quienes interpretaron hermosas canciones, las cuales fueron deleitadas por los asistentes.
Mientras en la explanada central, el marrano encebado estaba listo, más de dos mil personas, presenciaron el evento. Dos personas participaron al intentar agarrar el animal, pero no pudieron y el cerdo se salió del círculo que realizaban las personas.
Minutos después apareció el señor Pedro, quien cargaba en hombros el marrano, en señal de ganador.
A las 9 de la noche, inicio el baile gratuito entre los grupos Ángeles del Puerto y Furia Oaxaqueña, con la presencia de más de 5 mil personas, con lo que finalizaron las fiestas del santo patrón San Agustín Obispo.