miércoles, 20 de agosto de 2008

Para mejorar los servicios de salud a los oaxaqueños…

Fortalece Ulises Ruiz infraestructura hospitalaria en la región de la costa



· En Pochutla, el mandatario inauguró diversas obras médicas por cerca de 29.5 MDP
· Puso en servicio Hospital Materno Infantil y la rehabilitación del nosocomio general
· También dio inicio a la Segunda Semana Nacional de Afiliación al Seguro Médico



SAN PEDRO POCHUTLA.- El desarrollo y crecimiento de Oaxaca en materia de salud avanza, debido a la construcción, ampliación y modernización a la infraestructura hospitalaria que realiza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz en cada una de las ocho regiones de la entidad.
En gira de trabajo por este municipio de la Costa oaxaqueña, el Ejecutivo estatal inauguró las obras de rehabilitación y adecuación de espacios del Hospital General, así como el Hospital Materno Infantil de esta población, en los cuales se aplicó una inversión de 29.5 millones de pesos, donde refrendo su compromiso de ampliar la cobertura de los servicios de salud en beneficio de la población oaxaqueña.
Acompañado del edil, José Manuel Ricárdez López, del secretario de Salud en la entidad, Martín Vásquez Villanueva, y del coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el mandatario también puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Afiliación al Seguro Médico para una Nueva Generación y del Embarazo Saludable.
Ruiz Ortiz cortó el listón inaugural y develó la placa alusiva a las obras de rehabilitación y adecuación de las áreas de consulta externa, cocina y comedor del Hospital General de 60 camas, con recursos por 12.7 millones de pesos, en beneficio de 220 mil 274 habitantes. El nosocomio tenía casi 16 años de no recibir ningún trabajo de mejoramiento, y fue hasta en esta administración donde se decidió mejorar su infraestructura.
Los trabajos incluyeron el cambio de equipos en el cuarto de maquinas, así como la sustitución de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado en quirófanos, laboratorio y rayos X.
Más tarde, en la colonia Laguna Seca y acompañado del senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón, el Gobernador del Estado entregó las instalaciones del Hospital Materno Infantil con capacidad de seis camas y en el que se brindará una atención médica de calidad y calidez a niños y mujeres en edad fértil, contribuyendo a aligerar la demanda que tiene el Hospital General.
Impartirá las especialidades de ginecoobstetricia, medicina preventiva, tococirugía, consulta externa y hospitalización. Para la construcción de este nosocomio se aplicó una inversión superior a los 16. 7 MDP y forma parte del programa Redes de Servicios de Salud, mediante el cual se busca abatir los índices de mortalidad materna.
Ante cientos de habitantes y autoridades municipales de la zona, el mandatario estatal referendo el compromiso de su gobierno para la preservación y cuidado de la salud de los oaxaqueños y anunció que dentro del proyecto de presupuesto que se está elaborando para el próximo año, se tienen considerados otros 47 millones de pesos para continuar con la rehabilitación del Hospital General de este municipio.
Por otro lado, el gobernador Ruiz Ortiz mencionó que logró conseguir ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), alrededor de 50 millones de pesos para construir el tramo de cuatro carriles Pochutla-Puerto Escondido. Se cuenta además ya con los recursos para cubrir el proyecto ejecutivo del tramo de Pochutla-Bahías de Huatulco, ambos obras enmarcadas en el proyecto de la Supercarretera a la Costa.
Asimismo, el mandatario oaxaqueño inauguró las obras de pavimentación de las calles Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, el callejón 5 de Mayo y la ampliación del boulevard profesor “Álvaro Gallardo Blanco”.
De su lado, el coordinador general de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, destacó el impulso que Ulises Ruiz está dando a las obras hospitalarias, luego de que al inicio de la administración se contaba con 17 hospitales y actualmente se construyen 60 nuevos nosocomios, 10 de los cuales ya están en servicio.
Dijo que esta es muestra de un trabajo de resultados y añadió que la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido viene a sellar el compromiso que hizo el gobernador Ruiz Ortiz durante su campaña con las y los costeños para hacer efectivo el desarrollo de esta región.
En su oportunidad, el secretario de Salud, Vásquez Villanueva destacó que el gobierno de Ulises le apuesta a la salud y recordó que al inicio de la actual administración se tenían protegidas por el Seguro Popular únicamente 52 mil familias y se recibían recursos por 102 millones de pesos.
Ahora, ante las gestiones hechas por el mandatario se han logrado mayores apoyos y este año se cerrará con 480 mil familias protegidas y se lograron mil 300 millones de pesos.
De su lado el edil Ricardez López reconoció el fuerte apoyo que el gobernante oaxaqueño está brindando a Pochutla y resaltó que el ayuntamiento que encabeza seguirá trabajando de manera conjunta con la administración estatal.
En el marco de este acto, el gobernador Ruiz Ortiz hizo entrega de afiliaciones al Seguro Médico para una Nueva Generación y del programa del Embarazo Saludable, así como de una ambulancia para el Hospital Materno Infantil y un módulo de maquinaria adquirido en mezcla de recursos estatales y municipales.
Realizará recorrido de trabajo el Lic. Carlos Rasgado Toledo a las comunidades del municipio de Candelaria Loxicha

El pasado lunes 11 de agosto inicio el Lic. Carlos Rasgado Toledo, una gira de trabajo a las localidades de este municipio de Candelaria Loxicha, donde acudieron personal de la administración a su cargo y dejando entre ver que las obras que se están realizando en cada comunidad se están planeando adecuadamente, por lo anterior la primera cita se en el Barrio San Martín donde junto con el actual represente del barrio acordaron en la forma de trabajar unidos por el progreso del barrio así como también se abordaron en la reunión temas importantes, por otro lado en la comunidad de los Horcones se dio el banderazo para la apertura de la Brecha de Los Horcones con Arroyo Piedra de 4 km. aproximadamente, señalando que este compromiso lo hizo el administrador municipal con los ciudadanos de la comunidad y cumplió con lo prometido. Así mismo se inicio la apertura de la brecha de la comunidad del Trapiche con una apertura de 4.5 km. aproximadamente colindando con la comunidad de San isidro del Camino.
Es sin duda un gran reto para el administrador de este municipio las obras que se están realizando porque nadie, absolutamente nadie ha hecho lo que esta persona ha logrado, dejando entre ver que todo se puede con voluntad y compromiso, sobre todo con la madurez política y social con la que este cuenta. En otro punto se fue a verificar la obra de la Capilla de Santa Maria Tepexipana, donde junto con los ciudadanos de la misma comunidad se tomaron acuerdos y se dio a conocer el avance y la propuesta de la fachada de la capilla, donde también se habló con franqueza para realizar este tipo de obras y las personas reconocieron el trabajo y el esfuerzo que esta realizando el Lic. Carlos Rasgado, para la gente mas necesitada de Candelaria, mas tarde se traslado a la comunidad de Los Peces, un lugar alejado, mas bien marginado desde hace años, pero que ahora en su gestión se esta empezando a realizar obras precisas y completas, tal es el caso de la construcción de una cancha de básquet bol, ampliación de la brecha donde se tiene que hacer la evaluación del estado en la que se encuentran los caminos, así como también el proyecto de ecoturismo para esta zona de los loxichas.
Siguiendo con este recorrido de trabajo el dia jueves se visitó las oficinas de la CFE de Bahías de Huatulco, junto con el C. Juan Pedro Enríquez, representante municipal de Cerro Cruz conversaron con el gerente general y se acordó que de este año no pasa la electrificación de dicha comunidad, se comprometieron a darle luz verde para que a la brevedad posible inicien con esta obra que dejo inconclusa la autoridad anterior.
Y por ultimo concluyendo con este recorrido de trabajo y de verificación de proyectos se acudió a la comunidad de Río Molino donde al arribar el Administrador Carlos Rasgado Toledo, se inicio la asamblea con los ciudadanos de dicha comunidad, para tratar asuntos de índole política-social, después de una larga discusión entre los ciudadanos de la misma comunidad de Río Molino, donde entre dimes y diretes que tuya, querían destituir al C. Profr. Hermilo Santos Cruz, agente municipal de esta comunidad, tomó la palabra el Lic. Carlos Rasgado Toledo, donde reconoció el trabajo del agente municipal de esa comunidad y que no había el porque enfrentarse entre los mismos ciudadanos, a lo cual él invito a que se unan al plan de trabajo que tiene su administración porque a pesar de los esfuerzos de unos extraños de querer a toda costa sacar al administrador de Candelaria se ha dado cuenta que un pueblo unido trabaja mejor que un pueblo con desigualdades, después de la reunión se verifico la obra que se está realizando del salón de usos múltiples lo cual tiene un avance del 30 %, después se traslado a la planta alta para supervisar las condiciones en las que se encuentran las aulas del preescolar y ahí dio mención que se van a construir aulas nuevas para beneficio de la comunidad.
Cabe señalar que fue respaldado el Lic. Carlos Rasgado por los ciudadanos de la comunidad y teniendo en cuenta que todo lo esta haciendo gracias al esfuerzo y apoyo del gobernador el Lic. Ulises Ruiz Ortiz y sobre todo sus colaboradores.
Se reune MAOC con habitantes de Barrio de la Cruz


Abdías Vázquez Avelino


Santa María Huatulco, Oax., agosto de 2008.- Como ya es costumbre en el trabajo de gobierno municipal que encabeza Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, el pasado 16 de agosto el edil huatulqueño acompañado de varios regidores, sostuvo un encuentro con habitantes de barrio de La Cruz, en la cabecera municipal, para escuchar sus demandas y priorizar obras.
Tras la explicación del edil en relación a que los recursos del presente ejercicio ya están destinados, los habitantes del lugar determinaron que sean trabajos de drenaje y agua potable los que deban hacerse en cuanto las autoridades cuenten con el presupuesto necesario.
Por su parte y luego de tomar protesta a la representación municipal local, el edil fue enfático al señalar que habrá un fuerte crecimiento económico en esta localidad, toda vez que hay una importante inversión tanto para la construcción de la casa comunal, como para el museo comunitario, cuyos recursos están etiquetados.

Mantiene el PRI

Compromiso de trabajo por desarrollo de todos los oaxaqueños: Franco Vargas

· Por encima de cualquier interés particular, individual o de grupo, subraya.


San Pedro Tapanatepec, Oax., Agosto 16.- “La lealtad y convicción priísta aquí se denota con obras y acciones sin distingo alguno, bajo la directriz del primer concejal priísta Luis Rey Sibaja Ramos”, enfatizó Jorge Franco Vargas, presidente estatal del CDE del PRI en el marco del proceso de renovación de los comités municipales de esta región de la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
Ante la presidenta del CM del PRI de este municipio, Rosario Meléndez Laynes, así como del legislador federal Jorge Toledo Luis, entre otros, añadió que en una acción conjunta con su homóloga federal Patricia Villanueva, el senador Adolfo Toledo Luis y los legisladores diputados del revolucionario institucional de la LX Legislatura del Estado - representados en esta región por el representante popular Daniel Gurrión-, están haciendo lo que otros legisladores de la oposición no hacen por Oaxaca dado que no estaban preparados para ser legisladores.
“El PRI, está reuniendo dedicación y esfuerzo de sus mujeres, hombres, jóvenes y familias como ejemplo de trabajo común por el desarrollo y consolidación de nuestra organización política con la disposición de convertir al partido en hegemonía en el siglo XXI, de cara a la ciudadanía por las mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores por encima de cualquier interés particular, individual o de grupo.
Vamos a cohesionar y privilegiar la unidad de cada región y municipio a las diferentes expresiones para con dedicación y esfuerzo sumados a la acción de toda la ciudadanía para incorporar a esta región y al Estado a mejores condiciones de bienestar y desarrollo; por eso estamos encabezando esta generación para poner el ejemplo de trabajo común por la ciudadanía.
“La unidad del revolucionario institucional está, insistió, en el trabajo por la familias, mujeres y hombres del Estado, por ello estamos trabajando por encima de cualquier interés, refrendándole a nuestras autoridades municipales de Tapantepec, Zanatepec y Chahuites que queremos respuestas para con ellos a efecto de que obtengan y tengan puertas abiertas ya que éstos están por las causas y por el voto ciudadano refrendado tanto por los militantes del PRI así como de simpatizantes de este instituto político”.
Estamos aquí dando inicio al plan de acción de cara al próximo proceso del 5 de julio del 2009, iniciando nuestra campaña de organización para ganar las elecciones con una función institucional como la de Emilio Mendoza Kaplan que es solidario con todas las causas de todos los municipios del Estado, conforme a la directriz del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, sin distingo alguno y conforme a su mandato institucional.
Zanatepec, Chahuites y Tapantepec, destacó, son territorios priístas y estamos comprometidos a refrendarlo en los próximos procesos para ganar las once diputaciones federales a efecto de transformar a Oaxaca al PRI y encabezar las causas de toda la ciudadanía”.
En tanto, Luis Rey Sibaja Ramos, primer priísta de Tapanatepec en su oportunidad destacó que aquí su administración trabaja para el bienestar común de todas las comunidades, con obras de infraestructura urbana así como con el compromiso de construir una planta de tratamiento de aguas residuales con apoyo del legisladores local y federal Daniel Gurrión y Jorge Toledo Luis, respectivamente al igual que con la gestión política del presidente estatal del CDE del PRI, Jorge Franco Vargas. “Aquí en Tapanatepec había una marginación y hoy con nuestra administración estamos revirtiendo esa condiciones para transformarla en desarrollo, unidad, fortalecimiento y trabajo“.
Olivia Matus Toledo, primera concejal priísta de San Francisco Ixhuatán, por su parte, destacó: “El revolucionario institucional va por un triunfo a favor de toda nuestra militancia y de los oaxaqueños sin distingo, aquí el organismo de mujeres, grupos organizados, jóvenes del FJR, militantes y simpatizantes mantienen la consistencia y confianza en este instituto político.
Dígale a nuestro primer priísta Ulises Ruiz Ortiz, que nuestro Comité Municipal encabezado por Rosario Meléndez Laynes está trabajando para mantener la confianza en la ciudadanía pero sobre todo la fortaleza y el triunfo del Revolucionario Institucional”. En el marco de esta gira de trabajo, de igual se tomó la protesta de ley a comités municipales de Chahuites, Zanatepec, Reforma de Pineda, San Francisco Ixhuatán y San Francisco del Mar, a quienes al igual que a toda la militancia de esta región se comprometieron a cerrar filas para llegar a buen puerto el próximo 5 de julio del 2009, ello en presencia de los primeros concejales priístas de esta región istmeña.
Edil de Loxicha realiza la inauguración de las nuevas aulas de la escuela Primaria

· “la educación es la base fundamental para el progreso, Loxicha crece a pasos agigantados y hoy es un día muy importante para la educación en la zona”. Jesús Martínez Mendoza.
· En el acto estuvo presente el Presidente Municipal Jesús Martínez Mendoza y cabildo, así como el supervisor de la zona escolar 061 Profr. Mario Alonso Pérez Paz, el director de la escuela Profr. Daniel Quiroz, personal docente, padres de familia y alumnado en general.
· Es la escuela primaria más antigua de la localidad.




San Agustín, Loxicha, Oax.- El Presidente Municipal Jesús Martínez Mendoza, inauguró el ciclo escolar 2008-2009, al igual corto el listón de las nuevas instalaciones de la escuela primaria “Redención de la Raza”, fundada en 1867. En el acto participaron unos 300 estudiantes y padres de familia.
En el evento estuvo presente el supervisor de la zona escolar 061 Mario Alonso Pérez Paz, al igual que el director de la escuela Profesor Daniel Quiroz y personal docente, el munícipe dijo en entrevista posterior al evento que “la educación es la base fundamental para el progreso”.
“Loxicha, - sostuvo el edil- crece a pasos agigantados y hoy es un día muy importante para la educación en la zona”.
El 23 de septiembre, se graduó la primera generación de la escuela. Desde entonces, son demasiados los alumnos que han logrado obtener su profesión, tanto en la capital del estado, como en otras ciudades.
Mencionó que “es un orgullo haber estudiado en esta institución educativa en la cual mi madre laboró como maestra y luego como directora muchos años, saber que abogados, doctores, arquitectos, estudiaron la educación inicial en la escuela “Redención de la Raza” y en la actualidad ocupan importantes cargos”.
Más adelante afirmó que “el rubro de la educación, es una de las bases importantes desde el inicio de su gobierno, por lo que ha ordenado a integrantes de su cabildo, apoyar cualquier solicitud de instituciones educativas”.
“ Siento mucho gusto que los maestros me hayan invitado para inaugurar el ciclo escolar y cortar el listón de las nuevas aulas, a ellos les consta mi interés porque se terminará esta importante obra y además me siento agradecido por que en días pasados tuve una reunión con todos los directores de los planteles de la comunidad en la cual se comprometieron a trabajar hombro a hombro con el ayuntamiento y también el ayuntamiento que yo presido se comprometió a trabajar con los maestros de Loxicha, una prueba de ello es que el próximo 15 y 16 de septiembre se realizaran las fiestas patrias como se realizaban anteriormente, con la participación de los alumnos y maestros ya que esta tradición se había perdido en la anterior administración”
“Siento especial cariño por esta noble profesión ya que mi madre trabajó 49 años ininterrumpidos como maestra, ahora ya esta jubilada, pero en mi queda ese cariño para con los maestros” mencionó el edil.
Las gestiones de las nuevas instalaciones, iniciaron en la pasada administración, pero no fueron concluidas en su totalidad, quedaron muchos pendientes que fueron solucionados.
El Presidente Municipal, aseveró que se le dio toda la importancia debida a esta obra y este día de inicio de cursos se entregan las instalaciones, que constan de 10 aulas, dirección, baños, entre otros servicios.

Remembranza

En el año de 1867, fue fundada la escuela, con el nombre de “Benito Juárez”. En aquel entonces, el director fue don Fructuoso Jiménez, originario de la comunidad de Poblete, Ejutla de Crespo.
En 1940 se le cambia el nombre y se le pone el de Escuela Primaria Rural Federal “Redención de la Raza”, la primera escuela en San Agustín Loxicha.
Concluyó elección de señorita América y coros 2008



· Paola Leticia Ortiz, joven valor del canto será la Señorita América

Abdías Vázquez Avelino

Santa María Huatulco, Oax., agosto de 2008.- El pasado 18 de agosto, 17 jovencitas huatulqueñas participaron en la eliminatoria celebrada para elegir a la Señorita América y su coro 2008, mismas que participarán en dos importantes eventos a realizarse los días 15 y 16 de septiembre, con motivo de las fiestas patrias.
La elección de éstas jóvenes, se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Macedonio Alcalá” de la cabecera municipal y contó con la presencia del regidor de Educación y Cultura, Wilfreddy Marín Carrasco, quien estuvo acompañado del secretario municipal Enoch Ortega Cárdenas y del coordinador de proyectos especiales de Cultura, Gonzalo Vázquez Rosas, así como por los integrantes de la Junta Patriótica que encabeza Conrado Gómez Ortiz.
No obstante que la convocatoria, establecía que el jurado estaría compuesto por los maestros de música de la Casa de la Cultura, Pedro Méndez Matías y Álvaro Martínez Ramírez, así como por el regidor de Educación y Cultura, este delegó, y fue aceptada su propuesta, para que fueran los integrantes de la Junta Patriótica quienes emitieran su voto para definir a las 07 jovencitas ganadoras.
De este modo y luego de que los profesores de música escucharan la afinación vocal y cuadratura de cada una de las chicas inscritas, fue seleccionada como Señorita América, Paola Leticia Ortiz Martínez, en tanto que su coro estará compuesto por: Yésica García Alcántara, Esther Bastida Santiago, Gregoria Monraga Sánchez, Rocío Guadalupe García García, Dalia Hernández Martínez y Dalí Alcántara Santos.
Concluida la selección, los maestros de música indicaron que a partir de esta fecha habrán sesiones de trabajo, principalmente de vocalización, para que la Señorita América y su coro, logren armonizar la entonación del himno nacional mexicano en las fechas conmemorativas.
Cabe destacar que la Señorita América y su coro, tienen espacios de participación definidos que se cumplen anualmente y siguiendo una añeja tradición de las fiestas patrias.
En este caso, las jovencitas encabezan los desfiles previstos para los días 15 y 16 de septiembre, para conmemorar 02 hechos importantes: el aniversario del inicio de la independencia de México y, la primera entonación pública del himno nacional mexicano.
El PRI da respuestas y defiende causas legales para transformar a Oaxaca y al país: F Vargas

Santa María Petapa, Oax., Agosto 15.- “Venimos a refrendarles que el priísmo de todo el Estado cuenta con ustedes, sumando voluntades a favor del PRI para transformar con ello al revolucionario institucional y consecuentemente a Oaxaca y el desarrollo de los oaxaqueños; encabezando sus causas en esta generación del siglo XXI con una nueva actitud y aptitud para hacer política de frente a la ciudadanía, de cara a los ojos de cada mujer, hombre, joven y niño y cada familia y cada rincón del estado.
Todo por encima de cualquier interés político priísta, individual, grupo, político y social. Solidario con todas y cada una de las causas y celoso de que se le cumpla a la gente y se encabecen los intereses supremos del PRI de cada mujer, hombre, niño, joven y municipio. Como lo está impulsando el gobernador Ulises Ruiz Ortiz sin distingo alguno desde el inicio de su mandato y hoy a cuatro años y medio de su administración”, subrayó así Jorge Franco Vargas, presidente estatal del CDE del PRI, en este municipio de la región istmeña.
Previamente el primer concejal priísta, David Martínez, quien conforme a sus facultades que la ley y la Constitución le confieren, presidió, al igual que sus homólogos, Rosa Rasgado de Santo Domingo Petapa y, José Álvarez, de El Barrio de la Soledad José Álvarez, la toma de protesta de los Comités Municipales emanados del revolucionario institucional de dichas demarcaciones municipales, destacando: “Hoy el priísmo de esta región está más fuerte que nunca y continua desarrollando y construyendo sus acciones con hechos con el apoyo de su dirigencia estatal y de sus propias autoridades”
En tanto, Jorge Toledo, legislador federal del PRI, reforzó que este instituto construye las bases de sus próximos triunfos y refrendar a Oaxaca y a las diversas regiones como territorio priísta encabezados por un joven dirigente pero con una gran talento y experiencia política en el quehacer institucional como lo es Jorge Franco Vargas, fortaleciendo la senda de la victoria de cara al próximo proceso electoral del 5 de julio del 2009. Con el respaldo gubernamental del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, añadió, para inscribir al Estado en mejores niveles y condiciones de bienestar y desarrollo con absoluta transparencia y rendición de cuentas y con una acción de gobierno sin distingo alguno.
Estamos trabajando –abundó-, desde el Congreso local, federal y la propia administración pública estatal para dar mayor y mejor certeza a Oaxaca y al país, con servidores públicos como Emilio Mendoza Kaplan en su calidad de comisionado político por esta región”.
De igual forma, Franco Vargas, a su vez, destacó el trabajo de la bancada priísta de la LX legislatura del Estado, así como a nivel federal de Jorge Toledo y Patricia Villanueva respaldado también por el senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón, al cual –remarcó, se suman legisladores del PRI de Chiapas y Michoacán con los oaxaqueños bajo la directriz del coordinador de la diputación federal Emilio Gamboa.
En presencia de Amador Jiménez y Macedonio Vásquez, comisariados de Bienes comunales de Santa María y Santo Domingo Petapa; dirigentes de los comités municipales de Santa María Petapa, Santo Domingo Petapa y Barrio de la Soledad, Efrén Mendoza, Rosa Elda; José Luis Ordaz, Evelia Guerra; Gildardo Figueroa y Daniel Salinas, respectivamente así como de Héctor Matus, sectores de organizaciones filiales al PRI, refrendó:
“Tenemos valores y principios como la lealtad y el tesón, no nos vamos a prestar a mentiras, no vamos a caer en confrontaciones estériles; estamos aquí en Santa María Petapa dando inicio al plan de organización del PRI defendiendo las causas de la gente, dándoles respuestas y con el compromiso de transformar a Oaxaca y a México”. A su vez, Mendoza Mijangos, primer priísta de Santa María Petapa subrayó su quehacer institucional para coadyuvar con una tarea de gobierno municipal preservando el respeto absoluto a la dignidad, libertad y sobre todo una política democrática que favorezca la convivencia social, armónica y justa. “Sin duda, puntualizó, regresaremos a los Pinos, refrendaremos el Congreso del Estado y obtendremos triunfos con todos nuestros candidatos a las diputaciones federales”.
Edil de San Agustín Loxicha anuncia construcción de Aulas del CONAFE




· Recorre en compañía de Coordinador del CONAFE en el estado los lugares en donde se construirán las aulas.
· Una inversión superior a medio millón de pesos.



San Agustín Loxicha, Oax.- Son las comunidades más alejadas del municipio, las que solo cuentan con instructores del CONAFE quienes son los encargados de enseñarles a los pequeños que viven ahí, muchas de las veces hay que llegar caminando, así fue como el Presidente Municipal Jesús Martínez Mendoza en compañía de su cabildo y del agente municipal de Buenvavista Eduardo Santibañez rrecorrieron algunas escuelas del CONAFE, en este recorrido tuvieron como invitado de lujo al coordinador General del CONAFE en el estado José Manuel Mendoza Miguel.
Con una inversión de más de medio millón de pesos, dos aulas serán construidas, una en la comunidad de Trinidad Macahuite, San José La Unión y la otra en Sinai, Buena Vista, respectivamente, informó el Presidente Municipal de este lugar Jesús Martínez Mendoza.
El Primer Consejal, dijo que los recursos serán aportados al cien por ciento por el Gobierno Federal, a través de la Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Indicó que luego de las gestiones realizadas por la administración municipal, supervisaron las comunidades de Macahuite y de Sinai, para poder echar en función la construcción.
Precisó que en ambas comunidades, se detectó el problema de alto grado de marginación y con el apoyo a la educación, se iniciara con el combate.
Martínez Mendoza, indicó que ambas obras tendrán un costo de unos 260 mil pesos y serán supervisadas por el arquitecto Aron Méndez Manzano, supervisor de obra del Conafe en la región de los Loxicha.
Señaló que en un tiempo de tres meses, las obras serán entregadas a los maestros, alumnos y padres de familia, para que puedan tener un mejor desempeño en sus labores y los estudiantes recibir una excelente educación.
El Presidente Municipal, afirmó que los rubros de educación salud, caminos y electrificación, son la prioridad de su administración, para poder salir del rezago. Además, para que los hombres y mujeres tengan mejor alternativas para vivir.
Más adelante anunció que se construirán otras 14 aulas por parte del Gobierno del Estado, también n comunidades de alta marginación.

domingo, 17 de agosto de 2008

Los tigres volviendo a rugir en España


Giovani Galguera Díaz


Asturias, España.- Con gran expectación y desatando la furia de sus canciones en el escenario, la gira de los Tigres del Norte en España inició en la ciudad de Gijón, Asturias, el pasado 13 de agosto, en la cual están presentado su nuevo material discográfico titulado “25 joyas” que contiene lo mejor de su larga e intensa carrera
La gira que comenzó el miércoles en Gijón les llevará a Monforte de Lemos (14 de agosto), Toledo (17), Barcelona (20), San Sebastián (21), Barakaldo (22) y Zaragoza (23).
El concierto que duró aproximadamente 3 horas, fue de tal agrado que al final de este, los integrantes convivieron algunos minutos con sus seguidores quienes pudieron expresarles su admiración y simpatía por el grupo; al mismo tiempo también se pudo aprovechar obtener un autógrafo de ellos y tomarse unas cuantas fotos para el recuerdo.
Y aunque al principio parezca incierto escuchar cantar a muchos españoles los corridos de los Tigres fue algo emotivo. La multitud que presenció el concierto llevado acabo en la Playa Poniente de Gijón, y conmemorativo además por las fiestas patronales de esta ciudad, transcurrió sin ningún inconveniente. La afición que en su mayoría eran españoles, se mezcló con un centenar de mexicanos, colombianos y de algunos otros países, que sorprendidos por el cantar de las canciones hicieron cada vez más alegre la fiesta que terminó con una excelente noche iluminada por juegos pirotécnicos.



viernes, 15 de agosto de 2008




jueves, 14 de agosto de 2008

Preparan detalles para elección “Reyna de los bomberos de Huatulco 2008”


Aline Gómez

Santa Cruz Huatulco, Oax., a 14 de Agosto del 2008.- Se han realizado diversas reuniones de parte del Patronato de Bomberos de Huatulco, que preside el Sr. Tito García Pérez, para ultimar detalles con respecto al certamen de belleza para elegir a la Reyna de los Bomberos de Huatulco 2008.
Entrevistado el Lic. Lucio Gopar, quien es el Coordinador General del Certamen de Belleza para la elección de la Reyna de los Bomberos 2008, comentó que ha significado un gran esfurzo el realizar este evento, ya que es la primera vez que se lleva a cabo y que se ha involucrado a mucha gente para hacerlo posible.
Agredeció Lucio Gopar el apoyo incondicional que se ha recibido de parte del Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Lic. Miguel Angel Olmedo Cárdenas, ya que reconoció que se ha sentido el respaldo del gobierno municipal, así como de todos los integrantes del patronato, así como también de la Coordinadora de Logística, Lic. Rosa María Castro Salinas y de la Gerente General de la Agencia de Modelos y Edecanes Provanguardia Lic. Soledad Herrera.
Informó también que los boletos ya están a la venta en el restaurante Doña Celia, ubicado en la playa de Santa Cruz y en la Dirección de Turismo Municipal.
Confirmó la asistencia al evento de la primera actriz Diana Golden, quien ese día será designada como embajadora de los Bomberos de Huatulco, para que también se sume a la gestión para el mejoramiento del equipo de esta noble institución.
Señaló que el evento se llevará a cabo en la playa de Santa Cruz Huatulco y que dará inicio a las 21:00 hrs. del próximo día Sábado 23 de Agosto del año en curso y concluyó la entrevista haciendo una atenta invitación a todo el público para que asistan, se diviertan y de esta forma colaboren con los bomberos de Huatulco.
Pese a diferencias entre secciones 22 y 59…
Inicio del ciclo escolar no está en riesgo: URO

· El mandatario afirmó que su administración coadyuva para solucionar sus diferencias
· Es un asunto intersindical que no compete al Gobierno del Estado, precisó

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz, afirmó este jueves que las diferencias entre los profesores de las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ponen en riesgo el inicio del ciclo escolar 2008-20009, y que su administración coadyuva para solucionar los conflictos intersindicales que aún prevalecen en algunas escuelas de la entidad.
Entrevistado después de poner en marcha el programa “Rescate de Espacios Públicos”, en la agencia municipal de Candiani, apuntó que el Gobierno del Estado mantiene abierta las mesas de negociación con los grupos inconformes, y que continúa privilegiando el diálogo como la única vía para llegar a acuerdos y consensos con el magisterio estatal.
“Es un asunto interno que no compete al Gobierno del Estado. Nosotros estamos coadyuvando a que se resuelvan esos conflictos, por eso se han instalado mesas en los diversos planteles donde existen diferencias”, recalcó.
Ruiz Ortiz refirió que de las 14 mil escuelas que existen en Oaxaca, únicamente en 100 se han presentado algunos hechos álgidos, en las cuales existe vigilancia, “pero a pesar de ello, en ninguna de estas 100 escuelas se han suspendido las clases, y van a iniciar normalmente”, comentó.
En otro orden de ideas, el Ejecutivo estatal refirió que el Congreso Local analiza la reforma electoral, donde se contempla unificar las elecciones estatales, y en las cuales participan los diversos partidos políticos.
“Es la reforma que hizo el Senado de la República y que se tiene que realizar en cada uno de los estados, que tiene que ver con tiempos, con fechas de elecciones, con unificación de elecciones en el periodo que las hay, y mi impresión es que están construyéndose los consensos para que salga unánime”.
Finalmente, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz manifestó su postura en cuanto a la cumbre nacional que convocó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, donde dijo que es urgente que se siente a platicar con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para tratar el tema de la inseguridad en la capital del país, “tiene la obligación de hacerlo, tiene una obligación con la gente de la capital y en eso sentido no debe haber ningún pretexto para tratar estos temas tan sensibles para los mexicanos”, finalizó.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Arrasa el mar con palapas en playa Zipolite


Patricia Pacheco

Prestadores de servicios de la playa Zipolite, perteneciente al municipio de Pochutla, externaron su preocupación por las pérdidas económicas que les ha generado un fenómeno natural por el cual el mar embravece de manera inusual y absorbe grandes cantidades de arena de las orillas, arrasando con una gran cantidad de palapas habilitadas como restaurantes o espacios para el descanso de los visitantes.
Alrededor de 10 negocios que funcionan como posadas y restaurantes han sido afectados por tal fenómeno, por lo que en plena temporada vacacional han visto mermadas sus ganancias, y lo que es peor, señalan, están a punto de perder buena parte de su patrimonio, ya que al rehabilitar algunas de las palapas que están a punto de ser tragadas por el mar, tendrán que desembolsar grandes cantidades de dinero.
“Desde hace como 13 años sufrimos este tipo de fenómenos; hace tiempo teníamos palmeras enfrente, así como una palapa bien grande, pero poco a poco el mar ha ido escarbando hasta dejarnos sin espacio. Como prestadora de servicios me preocupa por el turismo, porque además corren el riesgo de que caigan por algún descuido y se lastimen, por los desniveles que hay en algunas partes de la playa”, señaló Felipa Cervantes Esteines, dueña del restaurant Zipolipas, y una de las fundadoras de este destino de playa.
La entrevistada explicó que el mar mostró tal reacción desde hace unas dos semanas, y a la fecha, las autoridades de protección civil municipal, no se han presentado al lugar para verificar el estado de los negocios, o proponer alternativas para rescatar algunas enramadas que aún permanecen en pie.
Adelantó que en caso de perder su palapa, el costo para volverla a construir sería de alrededor de 100 mil pesos; “no sé cómo le voy a hacer para conseguir el dinero, porque además con este problema no ha llegado la gente que esperaba”, lamentó.
Por otro lado, Hilario Castaño Marcial, encargado del negocio denominado La Choza, enfatizó que el evento natural les ha afectado en gran medida, ya que al no contar con cerca del 50 por ciento del espacio que los turistas empleaban para descansar y consumir alimentos, la afluencia turística y ganancias han disminuido.
Ante severa afectación al turismo
Median autoridades de Huatulco para destrabar conflicto

Abdías Vázquez Avelino

Santa María Huatulco, Oax., agosto de 2008.- Luego de mediar para que inconformes desbloquearan la carretera federal 200, ocupada durante aproximadamente nueve horas por maestros y padres de familia de la escuela secundaria técnica-EST- 144, que piden la destitución del director del plantel educativo, las autoridades municipales sostuvieron una charla con mentores que defienden la parte impugnada.
Así, la comisión de concejales encabezada por la síndico municipal, Nidia Cárdenas Ortega, Miguel Ángel Galán Salinas, regidor de Hacienda y Enoch Ortega Cárdenas, secretario municipal, el martes 12 de agosto suscribieron acuerdos que permitirían el desalojo de la carretera federal y el miércoles 13, recibieron a la parte contraria en el auditorio de la agencia municipal de Santa Cruz.
Entrevistada tras el diálogo realizado a puerta cerrada con los mentores, Nidia Cárdenas dijo que los profesores encabezados por el profesor Noé Sotomayor, supervisor general de educación secundaria técnica de la zona 17, aseguraron que ellos resolverán el conflicto en la secundaria 144, pidiendo por una parte que las autoridades municipales no tomen parte en el mismo y advirtiendo por otra, que habrá un número mayor de maestros de la zona que apoyarán en la recuperación de la escuela.
La funcionaria, dijo que la posición tanto del presidente municipal Miguel Ángel Olmedo Cárdenas como de los regidores en general, ha sido y será de absoluto respeto hacia la vida interna de las organizaciones sindicales y, en todo caso, su intervención ha sido para evitar mayores daños a la imagen y economía de Huatulco, en tanto que coadyuvan para que se restablezca el clima de paz y tranquilidad que son necesarios para avanzar.
En ese sentido, añadió que hicieron el exhorto para que las partes dialoguen con las autoridades o instancias competentes y lleguen a cuerdos de manera pacífica, mientras que por otra parte, aseguró que el edil habría dialogado ya con el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca-IEEPO- para buscar la fórmula que ponga fin al conflicto en beneficio de los alumnos y de la ciudadanía.
Sobre el tema, el secretario municipal Enoch Ortega Cárdenas, apuntaló en el sentido de que las autoridades municipales, fueron mediadoras de los padres de familia que desean ver concluido el conflicto, e instaron a que las partes antepongan la prudencia para evitar nuevos enfrentamientos.
La mediación municipal, surtió efectos el mismo día del bloqueo carretero-12 de agosto- tras varias horas de negociaciones, en la que se satisfizo una de las demandas del grupo inconforme: la entrega de boletas firmadas y selladas a los alumnos de la EST 144, que a decir de ellos, habrían sido retenidas por el director Patricio Hernández Alonso. La otra exigencia de padres y profesores inconformes de la EST 144, es la salida inmediata del citado director, aunque quedó clara la posición municipal al respecto: el respeto absoluto a la vida interna de la agrupación sindical.

martes, 12 de agosto de 2008

A la LX Legislatura…
Presentará Ulises Ruiz iniciativa para crear instituto de lenguas indígenas

· El nuevo órgano tendrá como fin impulsar, rescatar y desarrollar las lenguas maternas

· En Oaxaca existen 16 grupos étnicos; algunas lenguas están a punto de desaparecer

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz anunció que presentará próximamente a integrantes de la LX Legislatura la iniciativa de Ley para crear el Instituto de Lenguas Indígenas, la cual tiene como fin impulsar, rescatar y promover el desarrollo de las lenguas maternas que existen en la entidad.
En el marco de la Presentación de la Iniciativa de Ley para la creación de este órgano, donde participa la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y la Comisión Especial para la Reforma del Estado (Cereo), el Ejecutivo estatal precisó que al inicio de su administración, uno de los ejes principales fue fortalecer el desarrollo de los pueblos originarios, mediante programas sociales, el respeto a sus usos y costumbres, a sus derechos humanos y a la conservación y difusión de los dialectos.
Acompañado de los titulares de la SAI y de la Cereo, Elizabeth Hernández Reyes y Héctor Sánchez López, respectivamente, así como de la delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Concepción Rueda Gómez, el mandatario afirmó que con la creación de este instituto, el Gobierno del Estado salda una de las deudas históricas con los pueblos de Oaxaca, al afirmar que dicho organismo coadyuvará a la conservación del patrimonio lingüístico.

En presencia de autoridades municipales, del director general adjunto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Vicente Marcial Cerqueda, y del coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el gobernante reiteró su confianza para que dicha iniciativa sea aprobada por el Congreso local, “a fin de que nuestras lenguas no se queden en el olvido y sigan siendo un elemento que preserve nuestra diversidad cultural y acrescente el desarrollo de nuestros pueblos”.
Remarcó que su gobierno estableció además la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca, con lo cual se garantizan las garantías individuales de este sector, además de impulsar, junto con sus autoridades municipales, diversos programas sociales enfocados a la salud, educación, infraestructura carretera y proyectos productivos, entre otros.
En este contexto, el Ejecutivo local hizo un llamado a los sectores sociales, académicos, servidores públicos e instancias estatales, federales y municipales, a promover y proteger las lenguas maternas de Oaxaca.
De su lado, la titular de la SAI detalló que de 68 agrupaciones étnicas que existen en México, el 35 por ciento están en la entidad, y de las 12 familias lingüísticas, cinco se encuentran en Oaxaca.
Expuso que de las jornadas para el Fortalecimiento de la Diversidad Lingüística del Estado de Oaxaca, realizado en el 2007, se resaltó la necesidad de crear un órgano que impulse y rescate el desarrollo de lenguas maternas, lo que derivó a la iniciativa de instaurar el Instituto de Lenguas Indígenas, propuesta que fue llevada a través de foros de consulta a diversas comunidades.
Priorizan una obra para fraccionamiento El Crucero


· Con la participación de los vecinos del lugar se decide la construcción de una Cancha Municipal

Lucio Gopar


Santa Cruz Huatulco, Oax., a 10 de Agosto del 2008.- El Viernes pasado 8 de Agosto, se llevó a cabo un recorrido con la representante del Fracc. “El Crucero”, así como de varios colonos de este lugar, con la finalidad de darle a conocer al Presidente Municipal, Lic. Miguel Angel Olmedo Cárdenas, las necesidades de esta colonia y al mismo tiempo priorizar una obra de beneficio común.
La política del gobierno municipal actual, ha decidido salir a las agencias y comunidades, con la finalidad de que la ciudadanía exponga sus necesidades más apremiantes y que de manera conjunta se prioricen las obras en cada lugar.
Dentro de esta dinámica de visitas que ha encabezado el titular del H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco, con la presencia de algunos regidores y funcionarios municipales, se visitó y se recorrieron las calles del Fracc. “El Crucero” o también conocido como “Veinte de Noviembre” y que se ubica a un costado del acceso a la cabecera municipal.
La Profra. Maria Elena Fuentes Toledo, Representante de esta colonia, como conocedora de las necesidades, fue la encargada de encabezar el recorrido, exponiendo a las autoridades municipales sobre su problemática y algunas alternativas de solución.
Al finalizar la visita, se decidió como obra prioritaria la construcción de una cancha municipal, que se hará junto a la Casa de Salud y que también servirá para usos múltiples, además de satisfacer la necesidad de los jóvenes que desean practicar algún deporte.
Paralelo a esta obra, se estudian de parte de la Regiduría de Obras Públicas y de la dirección de esta misma área, algunos proyectos para solucionar problemas detectados, que se pueden resolver con obras menores.
El Presidente Municipal, Olmedo Cárdenas, señaló que no hay recurso que alcance, puesto que él quisiera resolver todas las necesidades de la ciudadanía, pero que con lo que hay, se hace todo lo posible por hacer el mayor número de acciones de beneficio y que por eso, han decidido salir y ver de qué manera, se pueden aplicar los recursos en lo que la mayoría está de acuerdo, para que se sientan respaldados y tomados en cuenta, por sus representantes y autoridades, concluyó.
Realizarán trabajos en Barrio Cuapinolito en Santa María Huatulco

· El Presidente Municipal recorrió el Barrio Cuapinolito con los vecinos del lugar.


Lucio Gopar


Santa María Huatulco, Oax., a 10 de Agosto del 2008.- El pasado 7 de Agosto visitó el Presidente Municipal, Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, el Barrio de Cuapinolito, haciendo un recorrido para conocer personalmente las necesidades de los vecinos de ese lugar. La representante del Barrio de Cuapinolito C. Reyna Alderete Cruz, fue quien guió esta visita, además de informar sobre las necesidades más apremiantes.
Por la tarde, aún con el intenso calor, se hizo el recorrido por las calles del barrio citado, en donde después de escuchar a la ciudadanía que ahí vive, se tomó la decisión de apoyarlos con: El encementado de las calles de la 1 a la 14, además de comprar tres postes, con un costo de $111 mil pesos, para brindar el servicio de energía eléctrica a 8 familias de la calle 14.
Asimismo se pondrá una alcantarilla y se solucionarán otras peticiones, que fueron solicitadas por los vecinos de este barrio.
Las familias del lugar se unían al ver el paso de las autoridades municipales y externaban sus opiniones sobre las obras que se llevarán a cabo, todas coincidiendo con el mejoramiento y beneficio que esto traerá consigo.
El Regidor de Obras Públicas, Sr. Roel Salinas Ortega, así como el Director de Obras Públicas, Ing. Humberto Ordaz, el Secretario Municipal, Arq. Enoch Ortega Cárdenas, el Regidor de Hacienda, C.P: Miguel Angel Galán Salinas, entre otros funcionarios, acompañaron al Presidente Municipal, en esta gira de trabajo para apoyar a las familias de este, que es uno de los principales barrios de la cabecera municipal.
Clausuran cursos de verano


* Se impartieron talleres clasificados por edades


Lucio Gopar

Santa María Huatulco, Oax., a 10 de Agosto del 2008.- El pasado 8 de Agosto, fueron clausurados los cursos de verano que se impartieron en la Biblioteca Municipal “Margarita Maza de Juárez”, en donde participaron 86 estudiantes. Estos cursos iniciaron el pasado 7 de Julio, concluyendo el 8 de Agosto, en donde el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Lic. Miguel Angel Olmedo Cárdenas, dio por finalizados estos trabajos.
La Sra. Catalina Mijangos Rodríguez, Encargada de la biblioteca, comentó que la finalidad de estos talleres de lectura, es para despertar el interés en los niños de que se vuelvan lectores y que conozcan este espacio, que es un lugar en donde pueden realizar sus tareas e investigaciones y que es importante que se familiaricen con este lugar, que será un apoyo para ellos durante toda su vida de estudiantes.
Manifestó Catalina Mijangos, que se realizaron diez talleres, ya que hubo que clasificar a los niños por edades y por horarios, habiendo además preparado diferentes actividades como lo fue el concurso para dibujar a “Cri Crí”, así como la presentación de una obra de teatro para la clausura “La Magia de la Imaginación”, de la misma manera hubo un concurso de disfraces.
Por su parte el Presidente Municipal, Olmedo Cárdenas, durante su mensaje en este importante evento, externó su agradecimiento a quienes brindan la atención a los niños que son: La C. Catalina Mijangos, C. Silvia Vásquez y la C. Esperanza Vizarretea, destacando la importancia de su labor. Asimismo agradeció la presencia de los padres de familia, así como a los niños, niñas y jovencitos que con su participación demuestran el interés por su superación personal, aconsejándoles que el Camino de la Educación, es muy importante y necesario para México y para Huatulco, exhortando a los padres de familia a brindar el apoyo a sus hijos, que por parte de las autoridades municipales, dijo, harán lo propio. Agregó que se están construyendo 20 aulas y se están firmando más convenios para más beneficios para los estudiantes y siempre contarán con el respaldo en su administración, ya que la educación es una de las prioridades de su gobierno, señaló.
El Regidor de Educación y Cultura, en su participación, también agradeció a las encargadas de la Biblioteca por su profesionalismo y empeño para llevar a feliz término, este tipo de programas que benefician a los alumnos, así mismo agradeció también a todos los participantes y familiares por su interés por estos talleres, que son una satisfacción de todos, pero un beneficio personal para cada participante, finalizó.
Con penas severas a secuestradores y violadores…
Se reafirma interés de Ulises Ruiz Ortiz de garantizar seguridad a los oaxaqueños: HPRPL



* Nuevamente Oaxaca a la vanguardia; es el primer estado en contar con esta ley, afirmó
** El gobernador gestiona para mejorar los salarios de policías con recursos del FOSEG
*** Infundado que el Gobierno del Estado financie grupos paramilitares en la entidad


Oaxaca nuevamente es vanguardia a nivel nacional con la iniciativa formulada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y aprobada por el Congreso local, la cual endurece las penas y sanciones a secuestradores y violadores, afirmó el coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
Entrevistado en el programa “Voces de Oaxaca”, el funcionario estatal hizo notar que esta acción demuestra el interés del mandatario estatal por frenar este tipo de delitos y garantizar la seguridad y tranquilidad de la población oaxaqueña.
Recordó que con las modificaciones al Código Penal del Estado, derivadas de la iniciativa, se incrementan las sentencias cuando los delitos de secuestro y violación se cometan con menores de 18 años de edad, mujeres, adultos mayores de 60 años, personas con capacidades diferentes y cuando se mutilen a las víctimas o les prive de la vida.
“Con esto, las personas que los cometan, incluyendo servidores públicos o ex funcionarios, alcanzarán penas de hasta 105 años de prisión, cuando anteriormente la sanción era de 60 años, quienes pretendan incurrir en este tipo de delitos tendrán que pensarlo dos veces, pues serán castigados con penas más severa”.
Ramírez Puga Leyva asentó que la iniciativa de ley, la cual fue aprobada por diputados de la LX Legislatura, coloca a Oaxaca como el primer estado del país en contar con una ley de este tipo, y se empatará con la iniciativa que hará llegar el presidente Felipe Calderón al Congreso Federal.
Confió que con esta reforma judicial se desinhiba la práctica de estos delitos y añadió que en el combate al secuestro y al crimen organizado, se trabaja de manera conjunta con las fuerzas federales, el Ejército Mexicano y la Armada de México, lográndose importantes resultados.
El coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo apuntó que por ello es necesario que la policía estatal cuente con mejor capacitación, buen armamento y un mejor salario para que no sean tentados por el crimen organizado para cambiarse de bando.
En este sentido, precisó que el gobernador Ulises Ruiz Ortiz formuló una importante propuesta ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para que los recursos que maneja el Fondo de Seguridad Pública (FOSEG), puedan ser destinados también a incrementar los salarios de los policías, “pues en Oaxaca, un guardián del orden gana alrededor de siete mil pesos, cuando un policía Federal percibe 14 mil”, comparó.



GOBIERNO NO FINANCIA GRUPOS PARAMILITARES



En otro orden de ideas, Ramírez Puga Leyva calificó de infundados los señalamientos hechos por Flavio Sosa Villavicencio, con relación a la existencia de grupos paramilitares financiados por el Gobierno del Estado.
Precisó que quien acusa está obligado a probar y agregó que estas aseveraciones tienen más un trasfondo político y mediático que busca atraer la atención y revivir algo que ya no va más con Oaxaca, “porque en Oaxaca nadie está por encima de la ley”, acotó.
El coordinador de Comunicación Social se refirió también a la reciente reunión de trabajo de la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde se lograron importantes acuerdos para el fortalecimiento de esta actividad.
Destacó el interés del gobernador Ruiz Ortiz por hacer del turismo y la cultura ejes del desarrollo, por lo cual en este último rubro se han instituido festivales que se llevan a cabo durante casi todo el año para hacer de Oaxaca la capital cultural de México y atraer al mayor número de visitantes a la entidad que generen derramas económicas,
“Voces de Oaxaca” se trasmite por el canal 9 de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), y esta vez contó con la participación de los periodistas, Rebeca Luna Jiménez y José Luis Sarmiento Gutiérrez.
Priorizan obra para Bajos del arenal


* El presidente municipal se reune con los ciudadanos

** Una nueva estrategia para decidir con la participación de los ciudadanos en su propia agencia municipal

Lucio Gopar


Santa Cruz Huatulco, Oax., a 10 de Agosto del 2008.- El pasado 7 de Agosto, el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Lic. Miguel Angel Olmedo Cárdenas, visitó la Agencia Municipal de Bajos del Arenal, para reunirse con la ciudadanía y decidir con la participación de todos, sobre la obra prioritaria para ese lugar.
Después de varias participaciones de los lugareños, que fueron escuchadas con atención por parte de Miguel Angel Olmedo, además de algunos regidores y el Presidente de los Bienes Comunales, Profr. Marcelo González, se sometió a votación la obra prioritaria, que consistirá en el revestimiento de la carretera de acceso que inicia en el Crucero de Santa María Huatulco, hasta la bahía de San Agustín, que son 12 kms.
Con la convocatoria que hizo a esta reunión el Agente Municipal, Sr. Cristobal González Vásquez, se reunió un nutrido grupo de ciudadanos, quienes durante varias horas hablaron sobre los beneficios que han obtenido en la presente administración municipal, como lo es, la construcción de 2 aulas, con un costo de $550 mil pesos, así como los arreglos de 2 lugares en el tramo de la carretera, con un costo de $88 mil pesos.
Con relación al revestimiento de los 12 kms. de la carretera, que fue la obra que después de someterlo a votación, fue la que decidieron se realice, Olmedo Cárdenas manifestó que será de 30 a 40 cms. de espesor el revestimiento, para que tenga una buena resistencia y un tiempo de duración considerable.
Asimismo solicitaron los arenaleños al Presidente Municipal, programe una reunión con el Director del Fonatur, Ing. Bernardo Sada Acuña, para efectos de explicarles sobre los planes del desarrollo turístico en esta zona, para lo cual habrá una comisión representativa de los ciudadanos de esta Agencia Municipal y se realizará en el salón de Presidentes del Palacio Municipal, en los próximos días.
Con esta son varias ya, las visitas que el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, realiza en las comunidades, con transparencia y con la participación de la ciudadanía, quienes de viva voz, son tomados en cuenta para la decisión de las obras prioritarias.
Una línea más de conducción de agua para Huatulco

Santa María Huatulco, Oax., a 10 de Agosto del 2008.- El pasado 7 de Agosto, el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Lic. Miguel Angel Olmedo Cárdenas, acompañado del regidor de Obras Públicas Sr. Cutberto Roel Salinas Ortega, así como de la Síndico Municipal, Lic. Nidia Cárdenas Ortega y el Regidor de Educación y Cultura, Dr. Wilfreddy Marín Carrasco y otros funcionarios, hicieron un recorrido para explicar acerca de los trabajos que a partir de ese día dieron inicio, para una línea más de conducción de agua en el Manantial Alto, en Cerro Espino.
Actualmente hay 4 manantiales, de donde se surte el agua para todo el municipio de Santa María Huatulco, que son: Cerro Espino, Cerro Huatulco, Manantial de la Pedrera y Copalita a la altura de la comunidad Juquilita.
Hasta el Manantial Alto de Cerro Espino, lugar que se encuentra ubicado justo en la colindancia (o técnicamente conocido como punto trino), de Pluma Hidalgo, Santa María Huatulco y Pochutla, acudió el Presidente Municipal Olmedo Cárdenas, con la finalidad de hacer una presentación detallada de la obra y dar oficialmente como iniciada la obra de una nueva línea de conducción del manantial.
Esta obra consiste en tender una tubería de pvc de 6” RD-26 en una longitud de 5.5 kms. Lineales y 56 metros de tubería lisa de acero de 6”, así mismo se construirán 22 cajas de operación para válvulas de admisión y expulsión de aire y desfogue.
Por lo que respecta al manantial bajo, se constuirá una línea con 600 metros lineales de tubería de p.v.c. de 6” RD.26.
Actualmente hay una tubería de 10”, lo que se pretende con la construcción de este nueva línea, es aprovechar el resto del chorro de agua y conducirlo hasta la caja rompedora, en donde sale la tubería que traslada el vital líquido hasta las agencias y comunidades. Con este trabajo se garantiza que esta infraestructura tendrá un tiempo de duración de 20 años como mínimo. Esta obra informó Olmedo Cárdenas tendrá un costo de 7 millones de pesos, que se pagarán, el 50% el H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco y el otro 50% la Comisión Estatal del Agua y se llevará 6 meses el proceso de construcción de inicio hasta finalizar la obra.
Asimismo informó el Presidente Municipal, que en la administración pasada se pactó la compra de 29 hectáreas del terreno donde se encuentra el manantial alto, en Cerro Espino, para evitar la tala de árboles y proteger este manantial, sin embargo no se cubrió el pago respectivo, por tal motivo, el cabildo actual decidió efectuar el pago de esa deuda y ya se están efectuando los pagos parciales de esas 29 hectáreas, con la finalidad de que el medio ambiente sea propicio, para que el manantial continúe surtiendo de agua suficiente a nuestro municipio.