SUPERVISA ULISES RUIZ TRABAJOS DE LA SUPERCARRETERA OAXACA-COSTA
* En su primer frente, constató las obras del tramo de la “Y” a San Martín Tilcajete
** En una primera etapa, la obra lleva 40 por ciento de avance; inversión de 82 MDP
* En su primer frente, constató las obras del tramo de la “Y” a San Martín Tilcajete
** En una primera etapa, la obra lleva 40 por ciento de avance; inversión de 82 MDP
OCOTLÁN DE MORELOS.- El gobernador Ulises Ruiz Ortiz supervisó los trabajos de la construcción de la supercarretera Oaxaca-Puerto Escondido, en el primer frente, del tramo de la “Y” a San Martín Tilcajete, cuyas obras presentan un avance físico del 40 por ciento, en una primera etapa.
Acompañado del secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña, y del director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Armando González Bernabé, el Ejecutivo estatal arribó a la altura del tramo conocido como la “Cuesta”, donde le explicaron que se efectúan obras en seis kilómetros, de un total de 8.7, para incrementar a cinco carriles dicha vía de comunicación.
Con una inversión de 82 millones de pesos, se le detalló que tres carriles serán de ascenso y dos para descenso, con un total de 21 metros de ancho, permitiendo con ello una capacidad de circulación de 15 mil vehículos por día, con una velocidad de entre 90 y 100 kilómetros por hora.
Ante el presidente municipal de Ocotlán de Morelos, Sergio Meraz Concha, así como del senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón, el titular de CAO explicó al mandatario que entre los beneficios que traerá este tramo, el cual se espera concluir en diciembre próximo, está la agilización de tráfico vehicular y disminución de accidentes.
Así también, impulsar el desarrollo de las regiones de los pueblos cercanos a Ocotlán, ya que el tiempo de recorrido entre Oaxaca a este municipio será de 30 minutos; mientras que de Oaxaca a San Martín Tilcajete y Santo Domingo Jalieza, será de 20 minutos.
Ruiz Ortiz instruyó a los titulares de la SOP y de CAO a agilizar los trabajos para ser entregados en tiempo y forma a los oaxaqueños, y contar con vías de comunicación más rápidas y seguras, que reducirán tiempo y costos de traslado, además de incentivar al turismo nacional y extranjero a visitar diversas comunidades zapotecas de los Valles Centrales.
En este sentido, González Bernabé indicó que se trabaja en dos frentes para concretar esta obra que tendrá un gran impacto para el estado. El primero, donde participan siete constructoras, corresponde a los trabajos en la vía Oaxaca-Puerto Escondido, a partir del entronque conocido como la “Y” hacia Ejutla-Puerto Escondido, en los cuales se ejecutan obras de excavaciones y terraplenes.
El segundo, corresponde a la modernización de la carretera Puerto Escondido-Huatulco, a cargo de cinco empresas, con una inversión inicial de 50 millones de pesos y que generarán más de 80 mil jornales.
Apuntó que este ambicioso proyecto carretero obedece a la prioridad del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por construir, modernizar y mejorar la infraestructura carreteras de la entidad.
En el caso de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido se ejecutarán trabajos de terracerías, de drenaje, base hidráulica, carpeta asfáltica, obras complementarias, señalamientos y la edificación de 78 puentes, 42 pasos vehiculares, tres túneles y 30 entronques, de los cuales, 16 serán a nivel y 14 a desnivel.Esta magna obra, cuya longitud será de 283 kilómetros, reducirá de ocho a tres horas y media el recorrido entre la ciudad de Oaxaca y las Bahías de Huatulco y a menos de dos horas el trayecto a Puerto Escondido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario