Este sábado dirigentes del Comité Municipal del PRD en Huatulco, Sandra García Pérez y Antonio Martínez, Presidente y Secretario, respectivamente, anunciaron ante medios de comunicación su salida de la corriente “Nueva Izquierda” para adherirse al “Movimiento Cívico”.
Sandra García Y Antonio Martínez se hicieron acompañar de José Julio Antonio Aquino, Coordinador Estatal del Movimiento Cívico, quien brindó todo su respaldo a los dirigentes municip
ales del PRD en Huatulco.
De igual manera dijeron contar con el apoyo de los Diputados Federales: Othón Cuevas y Carlos Martínez, ambos de la fracción parlamentaria del PRD.
La Presidenta del partido del “Sol Azteca” en Huatulco dio a conocer que en días pasados acudieron a la capital del país, para investigar ante la Secretaría de Desarrollo Social –SEDESOL- la problemática de los paquetes de materiales.
Añadió que la respuesta recibida de la secretaria de la oficina de SEDESOL les informó que ellos no han recibido documentos y dinero de parte de la Fundación Campesina para el Desarrollo Rural –FUCADER-, específicamente de los dirigentes de esta: Nabor Ojeda y Nicolasa Peláez.
Cabe mencionar que la FUCADER es la fundación ante la cual supuestamente Raymundo Carmona Laredo gestionó los paquetes de materiales.
Aseguran que la respuesta que recibieron fue que la SEDESOL trabaja solo a través de Ayuntamientos y no a través de líderes políticos o sociales; además de que el programa para mejora de la vivienda es totalmente gratuito y que no piden dinero ni para el flete o traslado de los materiales a la zona beneficiada.
Dijeron estar dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, “porque tenemos la presión de los afectados y el compromiso moral”, ya que los afectados les exigen su dinero por ser ellos los que trataron directamente con los interesados, “esto a petición de Raymundo Carmona, porque él sabía que al darse algún problema el no saldría manchado”, como lo vocifera ahora ante los medios de comunicación.
Enfatizaron que “Raymundo Carmona es un viejo lobo que ya conoce su quehacer político, por eso sabe hacer las cosas para no verse evidenciado, sin importarle siquiera llevarse entre las patas a sus más cercanos colaboradores”.
“Por eso Efraín Ricardez, Andrés Vizarretea, entre otros de sus ex colaboradores decidieron alejarse de él, motivo por el cual fueron tachados de traidores, tal y como lo dice ahora de nosotros”, el asunto es que Raymundo Carmona está cegado por el poder y se ha olvidado de sus principios morales.
Mención aparte mereció el Secretario General del PRD Estatal, Rosendo Serrano, quien en el 23 de Octubre del año 2007 se comprometió a apoyarlos, comprometiéndose a que la primer semana de Noviembre, del mismo año, comenzaría a regresarle el dinero a la gente, “incluso hasta nos firmó un documento con una relación de personas a devolverles el dinero” afirmaron.
Abundaron que el viernes pasado, el Diputado Felix Serrano Toledo estuvo en Huatulco y sostuvo una reunión con ellos, donde les prometió apoyos y espacios en el Ayuntamiento de Huatulco, para lo cual hablaría con “Pepín” (José Humberto Cruz Ramos), así como en otras ocasiones lo ha hecho.
Sin embargo, de todas estas promesas el costo sería que se retractaran de lo dicho en contra de su amigo Raymundo Carmona Laredo. Así mismo les solicitó el apoyo con gente para el evento que Jesús Ortega llevaría a cabo este sábado en San Pedro Pochutla.Sandra García señaló también que el miércoles 17 de Enero hicieron entrega de un documento a Mary Telma Guajardo Villareal, asistente personal de Jesús Ortega en la ciudad de México, donde exponen la problemática que han atravesado con Raymundo Carmona desde que se anunció lo los paquetes de materiales.
Sin embargo, este sábado Jesús Ortega dijo desconocer dicho escrito y por ende de la problemática de los paquetes de materiales.
Así mismo, Sandrá García señaló que hicieron entrega del mismo documento al Senador Carlos Navarrete, a Guadulpe Acosta Naranjo, a la propia dirigencia nacional del PRD, así como a la Comisión de Garantias y Vigilancia, a la diputada Aleida Álvarez Ruíz, a la Diputada Ruth Zavaleta, entre otros.
Refirió que también acudieron a las oficinas de la FUCADER, donde no encontraron a nadie que los atendiera.
Cabe destacar que a finales del año 2007 la señora Nicolasa Peláez vía telefónica hizo saber a la Presidenta del Partido en Huatulco, a quien dijo que a partir de la primer semana de enero llegaban los paquetes, con la condición de que dejara de hablar de su amigo Raymundo Carmona Laredo.
García Pérez denunció también que en la pasada reunión . Consejeros Estatales del PRD en Oaxaca, no le permitieron el paso, a petición de Raymundo Carmona Laredo, por esta causa, dijo, levantará su denuncia correspondiente ante la Comisión de Garantías y Vigilancia.
Antonio Martínez declaró que a raíz de las denuncias públicas contra Raymundo Carmona, “hemos tenido barreras, hay órdenes precisas que Sandra y yo no pongamos un pie en el Ayuntamiento de Huatulco” denunció.
Aseguró que era predecible la campaña de desprestigio que Carmona Laredo lleva a cabo en contra de ellos, “pues es su costumbre denostar y denigrar la imagen de sus quienes no piensan igual que él o que se atreven a contradecirlo y ejemplos como este hay muchos, sobre todo en Pochutla”.
Denunció también que Raymundo Carmona siempre ha metido las manos en la designación de los concejales en los diferentes ayuntamientos de la Costa, “ahí está el ejemplo de Huatulco, donde colocó a un montón de gente en dos regidurías”.
“La oficina de “Fito” Barragán está llena de gente a causa de una lista que Carmona hizo para que fueran incluidos” aunque luego se lava las manos, diciendo que él no tiene nada que ver con ello, pues sabe bien que eso va contra los principios que tanto pregona Jesús Ortega en su campaña.
Aundó que “No nos molesta la acción, pues al final de cuentas no buscamos la inclusión en esta nueva administración, pues ya tuvimos nuestro espacio en la anterior, sobre todo que no estamos enfermos de poder como el señor; lo que molesta es que el señor tenga que decidir en un municipio como Huatulco, pasándose por alto la decisión de los mismos perredistas”.
Respecto a su salida de Nueva Izquierda, comentó que se retiran porque no quieren seguir siendo cómplices de los cómplices de Raymundo Carmona Laredo. Además de que el ex candidato a la Presidencia Municipal de Huatulco por el PRD, Rodolfo Barragán Bustamante, “después de impulsar su campaña, nos desconoció, siendo que nosotros fuimos quien lo integramos a la candidatura y le dimos impulso”. Por ello, considero que el PRD en Huatulco está fracturado.
Así mismo dijo estar en desacuerdo con la dirigencia estatal de Nueva Izquierda, “porque se han ventilado fraudes como este de los paquetes de materiales; porque en la SEDESOL desconocen a Raymundo Carmona, Nicolasa Peláez y Nabor Ojeda, quienes son cómplices del fraude”.
En cuanto a que en algunas partes se pidieron mil 400 pesos por paquete, afirmó que esto fue con el aval de Carmona Laredo, pues tenían pendiente el pago de la renta de bodegas para almacenar el material, el cual les hizo rentar con la promesa de que muy pronto llegarían los materiales.
“Por eso ahora, claro, se desliga de este cobro porque abusó de la confianza plena que tuvimos en él al no hacerle firmar un documento de respaldo”.
Aseguro que lo mismo pasó con los recibos que expedimos a los interesados, pero de esto contamos con pruebas de que nosotros no nos quedamos con el dinero y que se lo entregamos a su coordinador de este programa en la Costa, Leonel Santos Cabrera y a la secretaria de la oficina del PRD en Pochutla, Erendira Díaz Ramírez”.
Con copias en mano, Antonio Ramírez giró copia de 5 recibos de 40 mil 300, 5 mil 200, 5 mil 700, 28 mil 600 y 67 mil 200, donde firman de recibido, el primero Erendira Díaz y los 4 restantes Leonel Santos Cabrera.
En dichos recibos se lee claramente que los firmantes recibían el dinero de manos del Comité Municipal del PRD en Huatulco, por concepto de pago de transporte de varios paquetes de material, gestionados por el Arquitecto Raymundo Carmona Laredo.José Julio Antonio Aquino, al hacer uso de la palabra, reiteró su apoyo a los dirigentes del PRD en Huatulco, por ello han comenzado reuniones con representantes de los diferentes sectores y comunidades, para darle estructura al Movimiento Cívico en la Costa.Añadió que el Movimiento Cívico apoya la candidatura de Alejandro Encinas a la Dirigencia Nacional del PRD.