lunes, 14 de enero de 2008

VISITAN DIPUTADOS CANDELARIA LOXICHA

Por: Patricia Pacheco Guzmán

El día de ayer una comisión de diputados del congreso del estado visitó el municipio de Candelaria Loxicha con el objetivo de conocer diversos puntos de vista de los habitantes y con ello verificar la viabilidad de la elección para renovar autoridades municipales.
Teniendo como marco un palacio municipal cerrado y un despliegue de actitudes polarizadas entre los participantes, los priístas Sofía Castro Ríos, Javier Mendoza Aroche, así como Perla
Woolrich Fernández, del Partido Acción Nacional (PAN), escucharon los planteamientos primero de un grupo de alrededor 200 personas, quienes pugnan por la realización de la elección, en este municipio que se rige por el sistema de usos y costumbres, y rechazan la permanencia del actual administrador Carlos Rasgado Toledo.
Durante la reunión hubo momentos en que los ánimos se caldearon por la participación de presuntos provocadores, que según los propios asistentes están bajo las órdenes del
administrador y solicitaban que el pueblo recapacitara porque presumían que es mejor tomar en cuenta otros aspectos como las auditorías a los anteriores presidentes antes de llevar acabo la elección.
Posteriormente, los diputados acudieron a otra reunión donde cerca de 70 personas pidieron que la elección no se lleve a cabo, pues aseguraron, no existen condiciones ni acuerdos, por lo que señalaron “es mejor que se quede gobernando Carlos Rasgado”. Asimismo, pidieron que no se pe
rmita que “gente con un pasado turbio” se registre como candidato, incluso se presentaron con carteles que rezaban “no queremos presidentes drogadictos”.
En su participación, la también presidenta de la Comisión de Gobernación en el congreso, Sofía Castro, explicó que debido a que no se realizó la elección en los tiempos oficialmente establecidos, el pueblo tiene que ponerse de acuerdo en los próximos días porque “ningún municipio puede quedarse sin gobierno”. Asumió que existen voces encontradas entre los pobladores, sin embargo, acotó “si no hay cordura no habrá elección y tendrá que quedarse el administrador”, por lo que insistió “no tiren a la basura estos 90 días que tienen para llevar adelante la elección”, cuyo plazo se vence el 31 de marzo.
Por su parte la legisladora Perla Woolrich recalcó que la comisión es imparcial y dijo que ninguno de los integrantes de la misma “quiere llevar agua a su molino”, por lo que exhortó a la población a ponderar la realización de la elección para que elijan por consenso al mejor hombre o mujer de Candelaria.
Cabe mencionar que Carlos Rasgado fue ratificado hace unos días por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, como administrador de este municipio; y ha sido criticado por diversos aspirantes a obtener el máximo cargo municipal por iniciar el año con la realización de diversas obras en los barrios, pues aseguran “lo hace para confundir a la gente y porque quiere legitimarse y quedarse otros tres años”.

No hay comentarios: