domingo, 4 de mayo de 2008

Acompañado del embajador de la India y de la directora de Cultura de Tabasco…

INAUGURA ULISES RUIZ ORTIZ FESTIVAL “HUMANITAS 2008”


* Más de 100 actividades gratuitas y 500 artistas en 45 escenarios diferentes

** Durante diez días, Oaxaca, Tabasco y la India se hermanarán a través de la cultura

** El objetivo de esta cuarta edición es captar más de 100 mil asistentes

Con más de 100 actividades artísticas programadas y teniendo a la India como país invitado, Tabasco como entidad participante y la región de la Costa como anfitriona, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz inauguró este viernes, en el Museo del Palacio, la cuarta edición de "Humánitas 2008, Fiestas de Mayo en Oaxaca” que se desarrollará hasta el 11 de este mes.
Acompañado del embajador de la India en Mèxico, Rinzing Wandi, de la directora del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, Norma Lilì Cárdenas, en representación del gobernador de esa entidad, Andrés Granier Melo, así como el director general de Vinculación de Cultura del Conaculta, José Luis Hernández, el mandatario estatal cortó el listón inaugural de este festival, para luego hacer lo propio con las exposiciones colectivas “Los movimientos de los pueblos Mesoamericanos”, “Raíces con Alas” y “Santa Negritud”, donde se muestra la vasta riqueza de las culturas participantes.
Junto con los secretarios de Cultura, Turismo y Economía, Andrés Webster Henestrosa, Beatriz Rodríguez Casasnovas, Enrique Sada Fernández, respectivamente, así como el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, y el coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, el mandatario oaxaqueño se trasladó al Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) a inaugurar simbólicamente las muestras plásticas y fotográficas “Los color de Tabasco”, “Rajasthán nómada” de la India y “Ataviados de nuestro color” de la Costa oaxaqueña.
Durante la inauguración de este magno evento, el Gobernador del Estado afirmó que “Humánitas 2008” es sin lugar a dudas una ventana abierta de posibilidades para dar a conocer la cultura oaxaqueña y atraer turismo para reforzar la economía, misma que poco a poco se recupera.
Como parte de las actividades enmarcadas en la inauguración, se llevó a cabo una tradicional calenda que inundó las calles del Centro Histórico, misma que inició del Jardín Conzatti y concluyó en la Plaza de la Danza, donde bandas, grupos folklóricos, monos de calenda y carros alegóricos de La India, Tabasco y de la Costa, se fundieron en uno sólo para crear una magna fiesta, donde los principales objetivos fueron el encuentro entre culturas y el impulso a la actividad turística.
A las 20:00 horas, en el Zócalo capitalino, se efectuó un concierto de música afro-oaxaqueña y a las 21:00 horas, en la Plaza de la Danza, la Compañía Estatal de Danza de Villahermosa, Tabasco, presentó el espectáculo “Tabasco, tradiciones y costumbres.
En esta ocasión, “Humánitas” buscará superar los 100 mil asistentes, entre turistas nacionales y extranjeros, que llegaron en 2007, a través de diferentes actividades culturales como danza, música, teatro, exposiciones, cine, presentaciones de libros, conferencias y muestras gastronómicas, artesanales y textiles.
Con el compromiso de llegar a todos los sectores sociales, en este 2008 el festival Humánitas extenderá sus actividades a distintos municipios de la entidad, logrando tener más de 45 escenarios con 500 artistas en escena.
Entre las actividades programadas destacan, por parte de la India, espectáculos de danza y música tradicionales como el “Kathakali” (Historias del Mahabarata) y el “Kalasagara” (Canciones de amor).
La Costa oaxaqueña será representada por las voces de los cantantes Susana Harp, Lorena Vera y Alejandra Robles que, sin duda alguna, cautivará con sus sones y chilenas.
Uno de los conciertos importantes de este festival es la presentación del cantante Alberto Cortez, que con un recital recordará a Álvaro Carrillo, compositor de la Costa Chica y autor de diversas melodías como “Sabor a mí”.
La riqueza tabasqueña quedará de manifiesto a través de actividades como el Carnaval del Pochó, una ceremonia de origen prehispánico, ejecutada por indígenas del poblado de Tenosique, Tabasco. Además de una exposición de arte prehispánico y lecturas de poemas de autores de la talla de Carlos Pellicer y la presencia de una de las instituciones artísticas más importantes del país: la Compañía de Ballet de Villahermosa.Este encuentro cultural ofrece la oportunidad de conocer la variada gastronomía y productos industrializados de la India, Tabasco y de la Costa de Oaxaca, en el “Mercadito Humánitas”, mismo que funcionará del 7 al 11 de mayo en el andador turístico frente al templo de Santo Domingo de Guzmán.

No hay comentarios: