lunes, 12 de mayo de 2008

Se pronuncian organizadores de “Música por la Tierra”, en contra de plan turístico en Cacaluta, Huatulco

Patricia Pacheco Guzmán

En el marco de la presentación oficial a los medios locales de la edición 14 del festival “Música por la Tierra”, Agustín Pumarejo, organizador del evento, se pronunció en contra del desarrollo de un proyecto turístico en la bahía de Cacaluta, Huatulco, lugar en el que se localiza el único humedal de la zona, y que ha sido contemplado por el Fondo Nacional de Fomento para el Turismo (FONATUR) para su comercialización e instalación de cadenas hoteleras y un campo de golf.
“Nosotros nos vamos a oponer al cambio del plan de manejo en el Parque Nacional Huatulco y a cualquier cambio en el uso de suelo para beneficiar a algún proyecto. Pensamos que el humedal que existe en Cacaluta es muy importante. […] Estoy seguro de que tanto el municipio como el gobierno del estado, y los medios de comunicación también van a velar porque no se consume ahí una atrocidad”.
Durante la conferencia de prensa, en la que también estuvieron presentes el presidente municipal de Santa María Huatulco, Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, y representantes de la Asociación de Hoteles de Huatulco; Agustín Pumarejo dio a conocer que el festival se realizará del 15 al 18 de mayo en la playa Tangolunda de este destino turístico, y durante los tres días de conciertos se presentarán artistas como Reyli, Alex Sintek, Chetes, Los Amigos Invisibles, Le Barón y Big Metra, entre otros; además de que es muy probable que se finalice con un concierto del tenor Fernando de la Mora.
Asimismo, se informó que las actividades arrancarán con la firma de la denominada Carta de la Tierra, que es promovida por la UNESCO y fue creada como un compromiso simbólico mundial por la preservación del medio ambiente y sus recursos. Además, el tema ambiental de este año es la conservación de los manglares.
El festival tendrá una cobertura de medios inusitada, pues se contará con canales de televisión abierta y de cable, canales culturales, así como de cadenas como Univisión y Telemundo, así como medio impresos nacionales, y medios locales.
Por su parte, Angélica de la Peña, presidenta de la Asociación de Hoteles, resaltó la importancia de este tipo de eventos por la proyección del destino turístico a nivel nacional e internacional, y señaló que los hoteleros colaborarán con 360 cuartos/noche para este evento.
Al cuestionar a Pumarejo sobre las críticas que se han vertido en torno a que el festival es más un pretexto para el desenfado y la frivolidad que un verdadero ejercicio de concientización ecológica, argumentó:
“Yo no creo que sea un evento frívolo, porque cada año tiene mayor éxito en la parte musical; hay una derrama importante posicionando el destino turístico, además de que estamos entrando fuerte en los medios de comunicación, tanto con el tema ambiental como con el tema Huatulco”.

No hay comentarios: