domingo, 4 de mayo de 2008

PROMUEVE SAI TURISMO ECOLOGICO EN COMUNIDADES INDÍGENAS OAXAQUEÑAS

* Entregó proyectos micro regionales para la región Chontal Baja y Sierra Norte

** Reconoce IPN labor social que el Gobierno del Estado realiza a través de la SAI

Con el fin de impulsar el desarrollo económico y social de los pueblos y comunidades étnicas, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Elizabeth Hernández Reyes, entregó proyectos micro regionales de turismo alternativo y desarrollo local a autoridades agrarias de las regiones Chontal Baja y Sierra Norte.
En un evento realizado en las instalaciones del Centro de Educación Continua (CEC) Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la funcionara afirmó que este esquema de apoyo social implementado por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, es punta de lanza para abatir el rezago en que viven nuestros pueblos indígenas.
El proyecto integral, importante por su cobertura geográfica, beneficia a cerca de 20 comunidades de la región Chontal Baja y Sierra Norte, específicamente a San Pedro Huamelula, Santiago Astata y Santo Domingo Tehuantepec, entre otras comunidades que ya han iniciado el proceso de ejecución de los mismos.
Acompañada del director del CEC Unidad Oaxaca, Ángel Rosales Torres, así como del secretario de Extensión e Integración Social del IPN, José Madrid Flores, Hernández Reyes subrayó que con este programa de apoyo económico y social, los pueblos y comunidades podrán difundir, preservar y aprovechar su basta riqueza natural.
Esta alternativa ecoturística, resaltó, busca el impacto social y el beneficio económico de los indígenas en nuestro estado. Por este motivo, la SAI continúa con la búsqueda de requerimientos y recursos financieros, ya que es una obligación social gestionar los apoyos.
En su oportunidad, el secretario de Extensión e Integración Social del IPN, José Madrid Flores, reconoció la labor que el Gobierno del Estado, a través de la SAI, realiza con el interés de construir un futuro con oportunidades de puertas abiertas, ya que este trabajo, dijo, es una esperanza de desarrollo en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas.
De su lado, las autoridades agrarias de los municipios y localidades beneficiados, reconocieron el apoyo que les está brindando la SAI y refrendaron su compromiso de seguir trabajando al lado del gobierno estatal para alcanzar mejores condiciones de desarrollo.

No hay comentarios: