viernes, 23 de enero de 2009

Colotepec y Huatulco presentan proyectos ante ZOFEMAT

Pide Huatulco la presencia permanente de un inspector de la PROFEPA

Abdías Vázquez Avelino

Bahía de Santa Cruz Huatulco, Oax., enero 22 de 2009.- Los ayuntamientos de Huatulco y Colotepec, presentaron hoy proyectos ante la representación estatal y regional de la Zona Federal Marítimo Terrestre-ZOFEMAT-, dentro de la que sería su Cuarta Reunión del Comité Técnico.
Presidida por Carlos Bahena Espín, suplente del presidente del Comité Técnico de la ZOFEMAT y representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales-SEMARNAT- y del Servicio de Administración Tributaria-SAT-OAX-, la citada reunión permitió que los ayuntamientos participantes, conocieran aún más las posibilidades de presentar proyectos viables.
El municipio de Santa María Colotepec, presentaría un proyecto relativo a la de delimitación de su zona federal y amojonamiento de la misma, con un costo aproximado de 100 mil pesos, en tanto que Huatulco, a través del tesorero municipal Álvaro Martínez Escobar, acompañado de funcionarios de la dirección de Hacienda, presentó el propio con variantes relativas a la conservación, limpieza, vigilancia e inspección de playas.
El monto del proyecto presentado por el municipio de Huatulco, que incluye la aportación de bases para la certificación de la playa Tangolunda, tiene un costo aproximado a un millón 400 mil pesos.
Durante la reunión, en la que también estuvo presente Denhi Salinas Ordaz, directora de los parques nacionales Huatulco y Lagunas de Chacahua, se denunció la escasa o nula presencia en la región de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente-PROFEPA-.
En este sentido, se estableció que en la próxima reunión, será convocada una representación de la PROFEPA y más aún, se hará la propuesta para que en Huatulco, haya un inspector de tiempo completo de dicha dependencia.Durante la reunión, los funcionarios del Ayuntamiento huatulqueño, señalaron que hay un rezago de aproximadamente el 60 por ciento en el pago de derechos por parte de los usuarios de la zona federal.

No hay comentarios: