martes, 20 de enero de 2009

IMPULSA GOBIERNO ESTATAL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA ENTIDAD

· Se registra un sustancial incremento en las acciones de exploración

El potencial minero de Oaxaca ofrece importantes oportunidades para el progreso de las comunidades poseedoras de este recurso, por lo cual, en el 2008, la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz Ortiz impulsó diversas estrategias a fin de consolidar el desarrollo de esta actividad.
Actualmente se tienen más de un millón 600 mil hectáreas concesionadas, así como un sustancial aumento en la exploración con la presencia de diez importantes empresas de talla internacional originarias de Canadá y los Estados Unidos.
Dichas empresas exploran minerales de oro, plata y zinc, principalmente en Santiago Lachiguiri, en el Istmo; Talea de Castro, en la Sierra Norte; Santa María Ecatepec en la Sierra Sur y San Vicente Arroyo Jabalí en la Cuenca del Papaloapan.
También en San José del Progreso, San José de Gracia, San Baltazar Guelavila, San Jerónimo Taviche, San Pedro Quiatoni y San Sebastián Río Dulce, en los Valles Centrales.
Se ratificaron además tres convenios de exploración con promesa de cesión de derechos en San Baltasar Guelavila y Santa Marìa Ecatepec con empresas canadienses.
Igualmente se firmaron dos convenios de exploración de traventino en la comunidad de Ignacio Mejía, Teotilán de Flores Magón, en la Cañada, con empresas marmoleras poblanas.
Por otra parte, para apoyar a los pequeños mineros y sector social con proyectos de exploración y evaluación de sus depósitos minerales, se reactivó el Fondo de Fomento Minero Oaxaqueño.
Asimismo se visitaron 33 municipios del estado, atendiendo la solicitud de las diferentes autoridades municipales, comunales y ejidales, así como de las empresas del sector privado y social, dándose respuesta a sus planteamientos a través de 37 acciones con asesoría, asistencia técnica, gestión de financiamiento y proyectos de inversión.
La inversión en el sector minero fue de 702 millones de pesos, de los cuales, 286 millones correspondieron a las grandes empresas que exploran los yacimientos de minerales metálicos en el estado, consolidando 717 empleos permanentes y generando dos mil 323 empleos temporales.El valor de la producción superó los tres mil millones de pesos, destacando los productos de minerales no metálicos como cemento, agregados pétreos y sal principalmente.

No hay comentarios: