lunes, 26 de enero de 2009

Invitan a comunidades a participar en programa tres por uno para migrantes

· Este esquema impulsa el desarrollo de municipios expulsores de mano de obra

Para que más comunidades expulsoras de mano de obra alcancen el desarrollo y progreso, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), reitera nuevamente su llamado a las autoridades de estas poblaciones para que participen este año en el Programa Tres por Uno para Migrantes
Al respecto el director de la dependencia, René Ruiz Quiroz, exhortó a los ayuntamientos interesados en enviar sus solicitudes a las oficinas del IOAM a fin de poder concentrar obras y proyectos productivos que mejoren su forma de vida.
Explicó que este programa opera con recursos aportados a partes iguales por los tres niveles de gobierno, así como de los migrantes organizados que radican y trabajan en los Estados Unidos.
Indicó que dicha cantidad se utiliza para la realización de obras de infraestructura social que tienen que ver con el mejoramiento urbano, vivienda, salud, educación y proyectos productivos, como los invernaderos de tomate que se han instalado en varias poblaciones, principalmente del distrito de Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte.
Señaló que es prioritario para el Instituto recibir las peticiones de los municipios “porque entre más lleguen, mayor será el recurso etiquetado que destine la Federación para dicho programa, y con ello se favorecerá a un mayor número de comunidades”, dijo.
Puntualizó que el IOAM, a través de sus departamentos de Planeación, Vinculación y Estrategia Financiera es la que coordina y gestiona los trámites desde el inicio hasta la terminación de la obra.
Destacó que tan sólo el 2008, mediante este esquema de trabajo, fueron aprobadas un total de 34 obras, con una inversión de 31 millones 236 mil pesos.
Dentro de las comunidades beneficiadas con proyectos que sin lugar a dudas redundarán en su desarrollo destacan las comunidades mixtecas de: San Mateo Peñasco con la construcción del salón de usos múltiples; San Miguel El Grande, con la edificación del parque municipal en su segunda etapa.
También San Juan Cieneguilla con la pavimentación de calles a base de concreto hidráulico, así como San Antonino Monteverde, con la construcción del sistema de drenaje sanitario en su primera etapa.
En la región de la Sierra Norte se ha beneficiado a la población de San Mateo Cajonos con la ampliación y mejoramiento de la red de energía eléctrica y rehabilitación de granja avícola.
En Valles Centrales destacan: San Antonino El Alto, con la ampliación de la unidad de medicina rural del IMSS, así como San Antonio Huitepec con la adquisición de un equipo de ultrasonido para la clínica IMSS-COPLAMAR.
Con este programa se han podido ejecutar obras como la construcción de sistemas de drenaje sanitario, construcción y mejoras de bachilleratos integrales comunitarios, conclusión de mercados municipales, entre otras.
Para cualquier información los solicitantes pueden acudir a las oficinas del IOAM, ubicadas en el edificio 5, planta baja, en Ciudad Administrativa, o comunicarse a los teléfonos 01 (951) 50 1 50 00 ext. 12097 y 12088.

No hay comentarios: