miércoles, 3 de diciembre de 2008

Con diversas actividades conmemoran día de las personas con discapacidad

· El DIF y el IMSS organizaron acciones para fomentar el respeto a los derechos de este sector

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organizaron una serie de actividades para sensibilizar a la sociedad sobre el respeto a los derechos humanos de este grupo vulnerable.
Ambas instancias dieron inicio a esta jornada con un evento cultural, en el que niños y jóvenes con capacidades diferentes presentaron distintos bailables y números musicales.
Al inaugurar la jornada de actividades, la directora del Sistema DIF Oaxaca, Karina Musalem Santiago señaló que las personas con discapacidad han emprendido una cruzada que pretende sensibilizar a las personas sobre el respeto a sus garantías individuales.
La funcionaria agregó que de igual manera, estos oaxaqueños buscan conquistar mayores oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos y expresó su admiración por el empuje y decisión con que afrontan este doble reto.
Musalem Santiago aseguró que el DIF estatal los apoya en esta lucha y en esta fecha, ratificó su compromiso de desarrollar acciones conjuntas que permitan brindarles igualdad de oportunidades.
Recordó que en apoyo de este sector, en lo que va del año se han entregado cerca de tres mil sillas de ruedas y 400 auxiliares auditivos, con el apoyo de instancias nacionales e internacionales como las fundaciones Weelchair y Telmex.
Por su parte, el jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Jesús Álvarez Arronte, expresó que el objetivo de esta serie de actividades conmemorativas, es el de sensibilizar a la sociedad en general sobre el tema de la discapacidad.
Se pretende dar a conocer las actividades que las distintas áreas del IMSS y el DIF ofrecen a las personas con discapacidad para su desarrollo físico, personal, social y familiar.
Como parte de este evento inaugural, jóvenes de los Talleres Protegidos del Centro de Seguridad Social del IMSS, bailaron la “Danza de los Viejitos” y presentaron una demostración de ejercicios de psicomotricidad.
También un grupo de niños con discapacidad auditiva, alumnos del Centro de Atención Múltiple número 1 del IEEPO, interpretaron el Himno a la Alegría, con lenguaje de señas. Por último, estudiantes del Instituto Hellen Keller para niños con Sindrome de Down, bailaron un danzón.

No hay comentarios: