Impulsa gobierno del estado protección de áreas naturales
* Sólo en 2008 se invirtieron más de 12 mdp
* Los parques de Chacahua, Huatulco, la Reserva de la Biosfera Tehuacan-Cuicatlán, entre los beneficiados
El cuidado de los recursos naturales en la entidad es esencial para la conservación de la biodiversidad con la que se cuenta, por ello, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ha invertido sólo en este año 12 millones 464 mil pesos en la conservación de cinco de las principales áreas naturales protegidas de Oaxaca.
Una de ellos es el Parque Nacional de Chacahua, ubicado en la región de la Costa, donde en conjunto con diferentes órdenes de gobierno, se ejerció una inversión por un millón 437 mil pesos.
Lo anterior, para poner en marcha seis proyectos comunitarios para la protección y cuidado de especies en peligro de extinción, además de impulsar tres programas encaminados a ese sentido, beneficiando indirectamente a más de cuatro mil personas.
El Parque Nacional de Huatulco fue otro de los beneficiados en este 2008, al invertirse dos millones 506 mil pesos en apoyar la ejecución de 29 proyectos comunitarios, tres cursos de capacitación y dos estudios, en beneficio de cuatro mil 200 personas.
Dichas acciones se enfocaron principalmente a la aplicación de técnicas para el manejo de aguas grises, la construcción de estufas ahorradoras de leña e infraestructura turística, principalmente.
En relación con la Reserva de la Biosfera Tehuacan-Cuicatlán, en la Cañada, se beneficiaron 14 municipios de la región, con una inversión total de un millón 438 mil pesos que se aplicaron para desarrollar 23 proyectos comunitarios, enfocados a la conservación y recuperación de la biodiversidad natural.
En la Región Prioritaria para la Conservación Istmo se ejercieron tres millones 211 mil pesos para realizar 76 proyectos comunitarios, estudios de preinversión y cursos de capacitación en beneficio de más de mil habitantes de 12 municipios de la zona
Para las Regiones Prioritarias para la Conservación Mixteca y Sierra Norte así como las Áreas Naturales Protegidas Yagul y Benito Juárez, se invirtieron tres millones 872 mil pesos, para consolidar 86 proyectos comunitarios, cursos de capacitación y estudios de preinversión.
Los beneficiaros, en este caso, fueron 29 municipios de las regiones Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales, destacando las acciones de obras para la conservación de suelos, la prevención de incendios forestales, construcción de sanitarios ecológicos y estufas ahorradoras de leña. Con lo anterior, la presente administración refrenda una vez más su compromiso de impulsar políticas ecológicas que permitan la sustentabilidad de programas y proyectos que faciliten la gestión ambiental y el aprovechamiento del patrimonio natural con el que se cuenta.
lunes, 15 de diciembre de 2008
Publicado por
PubliMar
en
7:52
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario