Patricia Pacheco
Con la presencia de autoridades municipales, representantes de agencias y comunidades, y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, el pasado sábado 29 de noviembre se instaló formalmente en Santa María Tonameca el “Comité de Consulta y Participación Ciudadana para la Prevención del Delito”.
“Con la conformación de estos Comités se busca incluir a la ciudadanía en las labores de seguridad pública, porque ésta no sólo implica mayor capacitación y cantidad de policías, sino el involucramiento de la sociedad mediante el fomento de la cultura de valores y el respeto a la ley”, señaló el Lic. Aníbal Méndez Díaz, representante de la Coordinación de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad en el estado.
Durante la presentación del Programa Estatal de Prevención del Delito, el funcionario explicó que con la instalación de los Comités el gobierno estatal pretende combatir la delincuencia a través de una red ciudadana que sirva de enlace entre las instancias de seguridad y la sociedad, y fomente la cultura de la denuncia para abatir la impunidad.
Por otro lado, Mardonio López García, presidente de Tonameca, resaltó que para hacer frente a la delincuencia debe existir corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía “y por ello es fundamental respaldar las acciones que emprendan los integrantes del Comité recién formado”.
El nuevo cuerpo ciudadano está formado por el edil, seis funcionarios municipales y el mismo número de representantes de agencias y comunidades; entre sus principales funciones está promover la prevención del delito dentro del municipio a través de actividades como cursos y talleres en los que se coordinan con instancias como la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del gobierno estatal, la Secretaría de Salud, el Sistema DIF estatal y organizaciones civiles.
El munícipe de Tonameca agregó que debido a la ola delincuencial que azota al país, sin que su jurisdicción sea una excepción, es necesario que prevalezca la organización social y participación informada de los habitantes para abatir la inseguridad. Asimismo, detalló que los principales delitos que se cometen en el municipio son los secuestros o “levantones”, en el fuero federal, y la violencia intrafamiliar, en lo que corresponde al fuero común.
“Otra forma de coadyuvar para que disminuya la incidencia del crimen es fortalecernos con la coordinación entre las corporaciones municipal y estatales, así como con el ejército”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario