martes, 2 de diciembre de 2008

Ruiz Ortiz y titular de la Conagua…

Comprometen construcción de presa que abastecerá de agua a la ciudad de Oaxaca

· En Puerto Escondido, el mandatario y Luege Tamargo signaron Carta Compromiso
· Presidieron Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca
· Se requerirán más de dos mil millones de pesos para la realización de esta magna obra

PUERTO ESCONDIDO.- En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, signaron una Carta Intención que compromete la construcción de la presa Paso Ancho, con la cual se garantizará por más de 30 años el abasto de agua potable a la capital del estado y algunos municipios conurbados.
Ante autoridades municipales y demás integrantes del Consejo de Cuenca, quienes a iniciativa del mandatario guardaron un minuto de silencio por el deceso de quien fuera secretario de Gobernación en la pasada administración federal, Carlos Abascal Carranza, el Ejecutivo estatal destaco la importancia de este proyecto que dará respuesta a una sentida demanda de los habitantes de la ciudad de Oaxaca.
La presa se ubicará en los límites de San Vicente Coatlán y Villa Sola de Vega, en la región de la Sierra Sur. Tendrá una capacidad para captar de 20 a 25 millones de metros cúbicos de agua de escurrimientos naturales, con lo cual, los pozos profundos dejarán de ser la principal fuente de abastecimiento del vital líquido.
El proyecto contempla también la instalación del acueducto Paso Ancho-Ciudad de Oaxaca, con una longitud de más de 80 kilómetros, además de una planta potabilizadora con capacidad de 1.25 metros cúbicos por segundo.
El Ejecutivo local, quien vino acompañado de la secretaria de Turismo, Beatriz Rodríguez Casasnovas, manifestó que esta magna obra que requerirá de una inversión por arriba de los dos mil ocho millones de pesos, no afectará a las comunidades que se ubican en la zona, por el contrario, se les apoyará para que reciban los beneficios del riego y otras acciones que impulsen su desarrollo.
Ponderó el apoyo que el presidente Felipe Calderón está dando a esta obra y pidió el respaldo del titular de la Conagua para que parte de la inversión que se requiere se incluya en el Fondo de Infraestructura, en tanto que el resto será aportado por el gobierno estatal y los municipios beneficiados, con el fin de que cuanto antes se pueda iniciar este proyecto.
Ruiz Ortiz mencionó que actualmente se realizan los estudios técnicos, sociales, económicos, ambientales y de diseño en la zona, ello a fin de iniciar en los próximos meses con la edificación de la presa que tendrá capacidad para abastecer mas de mil 500 litros de agua por segundo.
Asimismo, el Gobernador del Estado y el funcionario federal entregaron recursos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) a más de 20 ayuntamientos de ésta y otras regiones de la entidad. Ruiz Ortiz resaltó el impulso que su administración otorga al cuidado del medio ambiente con la construcción de plantas tratadoras de agua residuales.
Entre otras cosas recordó que al inicio de su mandato se tenía una cobertura del siete por ciento de saneamiento en el estado, y a cuatro años de distancia, ahora se rebasa el 27 por ciento y con las obras del 2009 se estará alcanzando la media nacional.
Por su parte, el titular de la Conagua destaco que el proyecto de la presa Paso Ancho es de gran visión y garantiza la sustentabilidad para la capital oaxaqueña y municipios conurbados, al tiempo de proponer la modernización de la red de distribución de la capital oaxaqueña para tener una alta eficiencia en el suministro del agua potable.
Luege Tamargo expresó su reconocimiento al mandatario estatal por los logros alcanzados en materia de saneamiento y en el buen aprovechamiento y uso del vital líquido, a la vez que expresó el apoyo del organismo que encabeza para seguir impulsando el riego tecnificado y el mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola.
De su lado, el director de la Comisión Estatal del Agua, Rubén Dehesa Ulloa, quien funge como vocal gubernamental en el Consejo, indicó que se han invertido más de mil 673 millones de pesos en obras y acciones de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento en la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
A su vez, el presidente municipal de Huatulco, Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, presidente del Comité de Playas Limpias informo que se trabaja para lograr la certificación de la playa de Tangolunda.
Al término del encuentro, el gobernador Ruiz Ortiz y Luege Tamargo entregaron equipos para riego tecnificado por un monto superior a los tres millones de pesos para productores de la comunidad de Collantes que cultivan papaya.

No hay comentarios: