lunes, 28 de abril de 2008

Como parte del programa “Nutrir el futuro de Oaxaca”

VOLUNTARIADO DE FINANZAS LLEVA ACCIONES DE ASISTENCIA A PEÑOLES



* Ofrecieron servicios médicos, cortes de cabello, talleres y capacitación en varios temas

** Reiteraron su compromiso de abatir la pobreza y la desnutrición

SANTA MARÍA PEÑOLES, Etla.- En el marco del programa “Nutrir el futuro de Oaxaca” implementado por la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Salinas de Ruiz, integrantes del Voluntariado de la Secretaría de Finanzas y una Unidad Móvil para el Desarrollo, visitaron dos agencias de este municipio de alta marginación localizado en la región de Valles Centrales.
La caravana visitó, en primer término, la agencia “El Recibimiento”, donde la unidad móvil prestó servicios de consulta médica general, odontológica, así como expedición de actas de nacimiento para la población en general.
Por su parte, el voluntariado ofreció cortes de cabello, talleres de promoción de la lectura y de dibujo, además de obsequiar balones, palomitas, pastel, dulces y agua a los infantes de la comunidad en el marco de los festejos por el Día del Niño.
En tanto, especialistas en nutrición del DIF Oaxaca dieron una capacitación sobre las bondades del consumo de soya a 20 madres de familia de la comunidad, además de enseñarles la elaboración de distintos platillos con esta leguminosa que aporta igual cantidad de nutrientes que los productos cárnicos para después, entregar despensas alimenticias a las mujeres que participaron en la capacitación.


En su oportunidad, la titular del Voluntariado de la Secretaría de Finanzas, Ximena Ojeda de Ortega, informó que las acciones desarrolladas en esta jornada, buscan impulsar el desarrollo de los 50 municipios con más alto grado de marginación del estado dentro del programa “Nutrir el futuro de Oaxaca”, con la ayuda de diferentes instancias del gobierno estatal, federal y organismos educativos, coordinados por el DIF estatal.


Ante el delegado del DIF en Valles Centrales, Luis Sánchez Pérez, autoridades y habitantes de El Recibimiento, aseguró que esto es sólo el arranque de una serie de actividades de diferentes instancias del Gobierno del Estado, con el propósito de abatir la pobreza y la desnutrición en el municipio de Peñoles.
Por último, el equipo, integrado por 31 personas entre voluntarias y personal de la Unidad Móvil, visitó la comunidad de Cañada de Hielo, en la que más de 150 menores y adultos ya los esperaban para recibir los servicios.
Cabe hacer mención que este programa multidisciplinario, en una primera etapa busca combatir la desnutrición, especialmente entre los niños. Paralelamente, se desarrollarán acciones para mejorar la calidad de vida de las personas, así como la infraestructura de servicios básicos y de salud, para después, implementar proyectos productivos.

No hay comentarios: