lunes, 7 de abril de 2008

Se realiza priorización de obras en Pochutla

* Se ejercerán un total de 37.5 millones de pesos
** El edil pochutleco reveló que se solicitó una auditoría federal a la pasada administración

Por Patricia Pacheco Guzmán

Con la presencia de representantes municipales de todas las agencias y rancherías de San Pedro Pochutla, así como de autoridades del H. Ayuntamiento, encabezados por el edil José Manuel Ricardez López, el pasado 6 de abril se realizó la instalación del Consejo de Desarrollo Municipal y la priorización de obras para el ejercicio 2008.
Con un presupuesto total de 37 millones 500 mil pesos provenientes del denominado fondo 3, ramo 33, Ricardez López y su cabildo, dieron entrada, una a una, a las propuestas de obras a realizarse durante el año en las localidades de este municipio costeño, siendo las de infraestructura de agua potable las más solicitadas entre los asistentes.
Las comunidades que coincidieron en pedir la inyección de recursos para la construcción o ampliación de la red de agua potable fueron San Isidro Apango, San Miguel Figueroa, El Aguacate, Arroyo Cruz, Los Ciruelos, Cafetitlán, Unión de Guerrero, Xonene, Zapotengo y Miramar.
En cuanto al rubro de electrificación, las agencias que solicitaron obras de ese tipo se encuentran Comala, El Zapote, Yolina y Cofradía.
En otro sentido, bajos de Tahueca y Lagunilla demandaron la edificación de sus agencias municipales.
Hubo peticiones que coadyuvan a la recreación y el fortalecimiento de los valores culturales, como el caso de los agentes de Santa María Limón, que requirió la construcción de un parque, y Zipolite, que señaló como obra prioritaria la construcción de un centro cívico, cultural y deportivo.
El edil pochutleco explicó que existen ciertos limitantes en el ejercicio del presupuesto debido a que se tuvieron que pagar deudas por agua, luz y teléfono, además señaló la imposibilidad de que instancias como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) otorguen créditos a los pochutlecos interesados, debido a que la administración anterior solicitó varios apoyos y los otorgó de manera discrecional, que a la fecha no han sido pagados.
Durante la reunión de agentes y autoridades salió a relucir la exdistencia de varias obras inconclusas en las localidades que, según los asistentes, fueron catalogadas como concluidas por la administración de la ex alcaldesa Carolina Aparicio; tal es el caso del puente de Los Reyes, la carretera que pasa por la franja de Apango y Figueroa, el cementado de calles en San José Chacalapa, la agencia municipal de El Vigía y la planta de tratamiento de Puerto Ángel, por lo que José Manuel Ricardez reveló que se ha solicitado una auditoría a diversas instancias como la Secretaría de la Función Publica (SFP), la cámara de diputados federal, el Senado de la República y la Contaduría Mayor de Hacienda del estado de Oaxaca.
Adicionalmente, señaló que en el casco de la población se dará prioridad a la rehabilitación en la red de agua potable, los cementados, drenaje, alcantarillado, la construcción de dos mercados zonales y un parque, todo ello con la finalidad de dar una cara de modernidad a la población.

No hay comentarios: