· La tromba ocasionó daños materiales en cinco agencias y ocho municipios conurbados
· Reportan caída de árboles, de bardas, cableado eléctrico y encharcamientos
· Reportan caída de árboles, de bardas, cableado eléctrico y encharcamientos
Ante la intensa lluvia que se registró el pasado domingo en los Valles Centrales, la Dirección General de Protección Civil (DGPC), en coordinación con autoridades municipales, llevan a cabo trabajos de limpieza y recorridos constantes para seguir valorando los daños causados por este fenómeno que afectaron a cinco agencias de la capital oaxaqueña y a ocho municipios conurbados.
La dependencia informó que entre las principales afectaciones se encuentran la caída de árboles, de bardas, cableado eléctrico, encharcamientos, obstrucción de coladeras y alcantarillas, entre otras.
En la agencia de San Martín Mexicapam, en la calle de Valerio Trujano se trabaja en el desazolve de tierra y material que arrastró la corriente, mientras que en las colonias Moctezuma y Jacarandas se realizan el destape de alcantarillas y coladeras del sistema de drenaje. En la cancha de basquetbol ubicada en Avenida Oaxaca e Hidalgo, de colonia Miguel Hidalgo, -en donde se desplomó una barda-, personal de Protección Civil acordonó el área para evitar mayores accidentes.
En tanto, en el municipio de Santa Lucía del Camino, se encuentran realizando trabajos de limpieza, como desazolve de cunetas y levantamiento de cableado de luz eléctrica, al igual que en Santa Cruz Xoxocotlán, donde se reportan árboles caídos, así como cables de teléfonos tirados, acumulación de basura y encharcamientos que están siendo atendidos a la brevedad.
Mientras que en el municipio de Oaxaca de Juárez, se atiende el llamado de la población para revisar cables de alta tensión sobre algunas calles de la ciudad, mismos que ya fueron reportados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En la Central de Abastos, las brigadas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ya trabajan, principalmente sobre la calle de Mercaderes, donde se inundaron algunos puestos, además de limpiar aulas, cisterna y baños que fueron afectados por la lluvia en la primaria Melchor Ocampo, ubicada sobre la Avenida Gómez Morín, en colonia El Arenal.
Por el resultado de esta tromba, se abrió un albergue provisional en el Palacio Municipal de Santa Lucía del Camino, en donde permanecieron refugiadas diez personas.
Éstas y otras tareas se realizan de igual forma en las agencias de Viguera, Santa Rosa, Pueblo Nuevo, San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam, así como en los municipios de Santa María Atzompa, Santa María El Tule, Ánimas Trujano, Trinidad Zaachila, Cuilapam de Guerrero, Soledad Nazareno y Guadalupe Etla
En este sentido, la Unidad de Protección Civil Estatal emite recomendaciones a la población a refugiarse en lugares seguros, no tirar basura en la calle para no obstruir el paso del agua en las coladeras y con ello evitar inundaciones o encharcamientos, además de conducir con precaución y no construir cerca de laderas o arroyos, entre otras tareas preventivas.
PRONOSTICAN MÁS LLUVIAS EN PRÓXIMOS DÍAS
Finalmente, la dependencia informó que debido al sistema frontal número 42, en las próximas 60 horas se pronostican nublados y aumento de lluvias en algunas regiones de Oaxaca, como en la Sierra Norte, Valles Centrales, Papaloapam y en la Sierra Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario