miércoles, 23 de abril de 2008

Reforzarán acciones de prevención y operativos policiales en Oaxaca

* Se estructurará, actualizará y modernizará a los cuerpos policiales de la entidad: JRV

Mediante acciones concretas de modernización y reestructuración en los cuerpos de seguridad pública, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), reforzará las tareas operativas y de prevención en diversas regiones de la entidad, con el fin de combatir los actos delictivos y garantizar la seguridad física y patrimonial de los oaxaqueños.
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Javier Rueda Velásquez, reiteró el compromiso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por reducir los índices delincuenciales y devolverles a los ciudadanos la confianza y la tranquilidad.
El funcionario estatal subrayó la importancia de plantear acciones a corto y mediano plazo que hagan saber a la ciudadanía la preocupación gubernamental por garantizar su seguridad “y para ello se están diseñando y operando una serie de acciones eminentemente operativo policiales para poder detener la ola de inseguridad y paulatinamente ir reduciéndola”, dijo.
Explicó que actualmente se están desarrollando dispositivos específicos, como es el caso del Operativo “Saturno”, que tiene por objeto tener presencia policial en las calles e inhibir la comisión de delitos, a fin de que los ciudadanos tengan mayor seguridad y puedan realizar sus actividades diarias de manera tranquila.
Estos operativos realizados por la Policía Preventiva Estatal se desarrollan en coordinación con la Policía Municipal y elementos de otras corporaciones, como Tránsito del Estado y la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial.
Rueda Velásquez, mencionó que con el respaldo del Ejército Mexicano, este fin de semana se reforzará el operativo de control en las entradas y salidas de la ciudad, a fin de detectar a personas que vengan armadas, que transporten drogas o asegurar a vehículos irregulares y con ello garantizar la seguridad de los oaxaqueños.
Con apego al respeto de los derechos humanos, el jefe policiaco detalló además que se reforzarán los operativos en las ocho regiones de Oaxaca, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, la Costa y los Valles Centrales.
Asimismo, añadió que se está actualizando el modelo operativo de la fuerza policial en acciones de mediano y de largo plazo, como la actualización de las estructuras policiales en tareas de prevención del delito, así como en esquemas de equipamiento, modernización y capacitación a los cuerpos policiacos.
“El modelo policial tiene que ajustarse y ponerse a la altura de la modernidad con la que esta operando la mayor parte de los países desarrollados en el mundo”, acotó.
Añadió que estos programas consisten en desarrollar acciones de inteligencia y de análisis criminal para prevenir los delitos; implica también acciones para acercar a la policía con los padres de familia, vecinos, maestros, profesionistas y a las cámaras empresariales, por mencionar algunos.

No hay comentarios: