* Adolescentes y adultos jóvenes, objetivos de nueva campaña
Abdías Vázquez Avelino
Santa Cruz, Huatulco, Oax., abril de 2008.- Titulares de las jurisdicciones sanitarias, responsables regionales de la salud en el Estado de Oaxaca-SSO-, sostuvieron este 18 de abril su Tercera Reunión de Evaluación del Programa para la Prevención y Control del Dengue.
En representación del edil Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, inauguró los trabajos el Regidor de Salud y Deportes del Ayuntamiento huatulqueño, Jorge Fredy Salinas Carmona, acompañado en el presidium del Agente Municipal de la Bahía de Santa Cruz, Lucas García Santiago.
Entrevistado al respecto, el Director de Prevención y Promoción de la Salud de la SSO Miguel Ángel Nakamura López, señaló que el propósito de la reunión fue evaluar y discutir técnicamente las fallas y valorar las fortalezas del programa, para tomar las decisiones que permitan controlar el dengue en todo el Estado.
En relación a este mal producido por vector, sostuvo que al cierre de su evaluación mensual, se conocen 105 casos en total, de los cuales el 12 por ciento es hemorrágico, en tanto que la jurisdicción que se registra mayor número de casos es la del Papaloapan. De ahí, aseguró, sigue la Costa con 19 casos y en tercer lugar, el Istmo.
Y alertó el funcionario a quienes se han acostumbrado al padecimiento del dengue, pues explicó, que esto representa un alto riesgo porque de la segunda a la cuarta infección, va aumentando el peligro para quien padece el mal.
Respecto al programa contra el sarampión, la rubéola y síndrome de rubéola congénito lamentó que no obstante que el programa arrancó el 24 de marzo, solo hay un avance del 40 por ciento de sus metas y sostuvo que esta situación, se debe a que no todas las autoridades municipales cumplen con su responsabilidad en materia de salud y seguramente, no todos los responsables de las jurisdicciones buscan esa participación institucional.
Nakamura, indicó que el caso de Huatulco es excepcional, pues: “existe gran disponibilidad de sus autoridades no solo para combatir el dengue como lo demuestra una campaña preventiva y la adquisición de una máquina nebulizadora. En el caso de ésta campaña contra la rubéola y el sarampión que concluye el 2 de mayo, han contribuido con la contratación de 12 vacunadores y otros apoyos, que demuestran su compromiso e interés por la salud pública”.
Asimismo, destacó que esta campaña de vacunación tiene en contra que generalmente los esquemas de vacunación pocas veces involucran a adolescentes y jóvenes adultos como en esta ocasión, sin embargo y no obstante que el sarampión se considera erradicado, en el caso de la rubéola a pesar de que se le considera benigna, puede causar serios problemas a las mujeres embarazadas si no hay la prevención oportuna.
Para finalizar, invitó a las personas que están en el rango de entre los 13 a los 29 años de edad, a que visiten los puestos de vacunación o bien, los centros de salud más cercanos a su domicilio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario