* El mandatario firmó convenio con la Conilateg para el Programa “Reciclar para Leer”
El gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Miguel Agustín Limón Macías, firmaron el convenio de colaboración “Reciclar para Leer 2008”, con el propósito recolectar el papel que ya no se utiliza en las dependencias gubernamentales para transformarlo en libros y materiales didácticos en apoyo a la educación de la niñez oaxaqueña.
Ante la presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lourdes Salinas de Ruiz, quien firmó como testigo de honor, el mandatario puntualizó que a través de esta estrategia se acopiará papel periódico, de oficina, revistas y cartón de las diferentes aéreas del Gobierno del Estado, con el fin de reciclarlos y distribuirlos en los planteles de educación básica, así como en los Centros de Integración Juvenil.
El titular del Poder Ejecutivo local recordó que este programa, el cual ya se venía desarrollando en otros años, ha permitido a la fecha el acopio de 500 toneladas de papelería, evitando la tala de ocho mil 245 árboles en edad madura, el consumo de 97 mil litros de agua y tres mil 395 kilowatts de energía.
La reutilización del material reciclable se ha transformado en 24 mil libretas que ya fueron entregadas al DIF Oaxaca. Para este año, diez mil ejemplares de libros serán donados también a los Centros de Integración Juvenil.
En este sentido, Ruiz Ortiz planteó la necesidad de que se firmen convenios similares con los Poderes Legislativo y Judicial, así como con los ayuntamientos del estado para que se incorporen a este programa de carácter social.
Ante el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, el mandatario destacó que la entidad ocupa los primeros lugares en materia de preservación de la riqueza forestal a nivel nacional.
Indicó que lo anterior se demuestra con la instalación de viveros de alta tecnología en las ocho regiones de la entidad, los cuales producirán alrededor de 47 millones de árboles al año, cuando en la historia de Oaxaca se producían sólo cinco millones.
De su lado, la responsable de la política asistencial de la entidad, Lourdes Salinas de Ruiz, destacó que con este esquema no sólo se apoya a la educación, sino también se coadyuva al cuidado del medio ambiente.
A su vez, el director general de la Conaliteg, Miguel Agustín Limón Macías, precisó que este programa es de gran beneficio para la sociedad, ya que permite devolver el papel reciclado en libros y libretas para el combate al analfabetismo y a las adicciones.
Resaltó que en todo el mundo existe un problema muy serio con la tala de árboles que daña al medio ambiente, “y con programas como este se apoya la recuperación de la naturaleza”, dijo.
El funcionario federal ponderó el apoyo del Gobierno del Estado y recordó que Zacatecas tiene un decreto similar, así como el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, y Ecatepec en el Estado de México, entre otros, al tiempo que confió en que en los próximos meses se incorporen mas entidades a este programa.
Indicó que el año pasado se recolectaron más de 17 mil toneladas de papel de dependencias y entidades particulares, mismas que se convirtieron en mil 700 toneladas de papel que permiten hacer más libros para la niñez de los mexicanos.
En su oportunidad, el edil José Antonio Hernández Fraguas dijo que el municipio de Oaxaca de Juárez se sumará a este programa y apoyando a la educación de las niñas y los niños y a la conservación de los recursos naturales.
Cabe destacar que el programa de recolección dará inicio en la Ciudad Administrativa a partir del 18 de abril de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 11:00 horas y en el caso de las oficinas que se encuentran fuera de este complejo, la atención se dará de lunes a jueves en el mismo horario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario