domingo, 22 de junio de 2008

Bloquean maestros de la sección 22 la participación de estudiantes de la 59 en pláticas sobre derechos humanos

Patricia Pacheco

En un acto por demás contradictorio y reprobable, el magisterio de la sección 22 bloqueó la participación de jóvenes que estudian en la escuela secundaria de Nueva Creación -cuyos profesores pertenecen a la sección 59-, en una serie de pláticas de información tituladas “Los derechos de los jóvenes”, las cuales fueron impartidas por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el pasado 12 de junio en un conocido salón de Pochutla.
El evento fue organizado por la dirección de Derechos Humanos del ayuntamiento pochutleco, a través de su titular, Feliciano Cruz Martínez, quien a pesar de que días antes había extendido la invitación a la dirección del plantel, horas antes de que iniciaran las mencionadas pláticas, mandó a informarles por medio de un emisario, que el evento se había cancelado.
En entrevista, el funcionario, que también es profesor de la sección 22, aceptó que fueron las presiones ejercidas por integrantes de la sección 22, las que lo orillaron a censurar la participación de los estudiantes de la secundaria también conocida como “La Golo”, y dijo sentirse apenado ante tal situación.
“A mi me dijeron (profesores de la 22) ‘mira es que hay problemas con la 59’, y para evitar que esto tuviera otro tipo de consecuencias para nosotros, opté por tomar la decisión de cancelarles. Yo me siento muy mal porque a final de cuentas esto está enfocado a los jóvenes, y por los errores de los adultos afectamos a los jóvenes”, señaló afligido.
Pero quien no sólo se mostró extrañada, sino francamente contrariada ante tal situación, fue la abogada capacitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Jonibeth López García, quien dijo desconocer el acto de discriminación del que fueron objeto los estudiantes de la escuela de Nueva Creación, y señaló: “si venimos fue precisamente para dar información de cómo evitar la discriminación, eso se tiene que ver directamente con el regidor de Derechos Humanos, porque nosotros no tenemos conocimiento”.
¿Estarán concientes los mentores de la 22 de los efectos que tienen este tipo de acciones en la opinión que tiene de ellos la sociedad oaxaqueña? ¿Tendrán presente que este tipo de actos irracionales, a los únicos que afectan es a quienes deberían ser el centro de su labor?
* Foto Arriba: Feliciano Cruz Martínez, director de derechos humanos del municipio de San Pedro Pochutla.
** Foto Enmedio: Jonibeth López García, abogada capacitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
***Foto Abajo: Alumnos de la escuela secundaria número 10 durante el taller "Los derechos de los jóvenes"

No hay comentarios: