domingo, 22 de junio de 2008

Solicitan priístas de Pochutla renovación de comité municipal

Patricia Pacheco

Integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Pochutla anunciaron que solicitarán formalmente ante la Comisión de Garantías y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, así como al Comité Directivo Estatal, encabezado por Jorge Franco Vargas; la renovación inmediata del Comité Directivo Municipal, así como la emisión de la declaratoria para la expulsión partidaria del actual presidente municipal, José Manuel Ricárdez López.
A poco más de tres años de que se renovara por última vez el Comité Municipal, y ante el rumor de que el todavía presidente del PRI en Pochutla, Enrique Ensaldo Martínez, pretende reelegirse en el cargo, un grupo de priístas encabezados por el ex candidato a la presidencia, Javier Rodríguez Cruz, así como Concepción Enriquez y Juan Manuel Ruiz Ávila, ex Síndico Municipal; argumentaron que con base en los estatutos del partido, la pretensión de Ensaldo Martínez está fuera de la legalidad.
“El periodo para cualquier Comité Municipal del partido es de tres años. La actual dirigencia del PRI que encabeza Enrique Ensaldo como presidente, y Adrián Ramírez como Secretario, quienes tomaron protesta en abril de 2005, ya cumplió su tiempo”, explicó Javier Rodríguez.
Para tal argumento, los quejosos se basan en el artículo 163 de los estatutos partidistas vigentes, que señala: “(Los comités) municipales, delegacionales y seccionales, durarán en su función tres años, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso”.
“(Los priístas en Pochutla) estamos hartos de que nos quieran imponer desde las cúpulas a nuestros líderes; se tiene que tomar en cuenta a la militancia. Necesitamos un diálogo profundo y que se tome en cuenta la opinión de todos, no sólo de quienes han tenido el poder; porque si no se nos toma en cuenta la respuesta estará en las elecciones”, enfatizó Concepción Enriquez, militante priísta desde hace más de una década.
Por otro lado, señalaron que ante la gran cantidad de pugnas que se han suscitado entre la dirigencia perredista pochutleca y el edil en funciones, José Manuel Ricardez López -quien a pesar de militar durante años en el PRI, contendió para este cargo por el sol azteca-; éste intentará en los próximos días regresar a las filas priístas; por lo que también solicitarán que la dirigencia estatal emita la declaratoria de su expulsión definitiva “por deslealtad”.
Comentaron que este evento es impostergable, pues según lo estipulado en el artículo 63 del mismo estatuto: “Se asumirá que renuncia a su militancia quien;ingrese a otro partido político; y/o acepte ser postulado como candidato por otro partido”.
“La mayoría de los priístas no estamos de acuerdo en que el señor regrese al PRI. En el PRI ya no queremos traidores”, finalizó Rodríguez Cruz.

No hay comentarios: