domingo, 22 de junio de 2008

Tendrá un nuevo rostro la plaza central de Pochutla


Raúl Laguna

El pasado 14 de junio autoridades municipales de San Pedro Pochutla, encabezadas por el edil José Manuel Ricardez López, convocaron a un grupo de empresarios y transportistas del lugar para que participaran en la presentación formal del “Proyecto de embellecimiento de la plaza principal de San Pedro Pochutla”.
La exposición estuvo a cargo de un despacho de arquitectos, quienes apoyados de elementos visuales comentaron que después de realizar una serie de estudios históricos, viales y topográficos lograron diseñar una propuesta para modernizar y volver más funcionales los espacios con los que cuenta el centro de de la población.
Señalaron que entre las diversas modificaciones que ha tenido el también llamado “corazón de Pochutla”, algunas han sido afortunadas y otras han provocado la desarticulación de sus espacios, por lo que con el nuevo rostro que se imprimirá al lugar, habitantes y turistas disfrutarán de una plaza agradable y ordenada.
Debido a que el diagnóstico realizado por el grupo de arquitectos arrojó la existencia de dos elementos desarticuladores en el entorno del centro pochutleco, la cancha de futbol rápido y la librería de la UMAR tendrán que ser demolidos, para en su lugar dar paso a un edificio, en el que se alojará a los comerciantes en la parte alta, y en la parte inferior, a los servicios de salud municipal y sanitarios.
Adicionalmente, informaron sobre la reubicación del monumento a Juárez y la edificación de un espacio de usos múltiples, así como la habilitación de un espacio destinado como estacionamiento, que contempla espacios para 44 autos, 14 motocicletas, 10 bicicletas y un lugar para autobuses turísticos.
En su oportunidad, José Manuel Ricardez destacó la importancia de consultar y planear en conjunto con los diversos sectores de la sociedad, la realización de obras de la importancia de la remodelación de la plaza; “la obra queda a la consideración de ustedes, y también lo vamos a consultar con locatarios y transportistas; vamos a pasar el video en el parque para que conozcan las modificaciones que se harán. Está el ante proyecto, a reserva de que la gente con experiencia quiera proponer alguna modificación. No vamos a hacer nada sin la voluntad del pueblo”.
El mandatario municipal comentó que la obra se realizará en un lapso aproximado de 18 meses y tendrá un costo aproximado de 20 millones de pesos.
Adelantó que hace unos días se concretó el proyecto de rehabilitación de la red de distribución del sistema de agua potable en el centro de la población, en coordinación con la Comisión Estatal de Agua, y se logró que el gobierno del estado, a través de la mezcla de recursos, aporte la mitad del monto de la obra, por lo que en su primera etapa, gobierno municipal y estatal aportarán tres millones cada uno.
Finalmente, los comerciantes invitados al evento reiteraron su apoyo al trabajo que realiza el edil y dieron el visto bueno al embellecimiento de la plaza, pues señalaron que ello beneficiará a todos porque se dará un rostro más atractivo al lugar.

No hay comentarios: