miércoles, 11 de junio de 2008

Realizan Consulta Nacional para la Protección de Humedales, en la costa oaxaqueña

Patricia Pacheco

Con el objetivo de conocer la situación que guardan los humedales en todo el país, y con ello generar políticas públicas e iniciativas de ley que garanticen su conservación, los días 29 y 30 de mayo se realizó en Puerto Ángel y en Santa Cruz Huatulco, respectivamente, la “Consulta Pública Nacional para Protección de los Humedales”, organizada por la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
En la consulta participaron académicos, diputados federales, autoridades municipales y estatales, habitantes de la región y personal de la CONANP, quienes además de tomar parte en diversas ponencias, contestaron un cuestionario con preguntas alusivas a ciertos aspectos técnicos y sociales de los también denominados “zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres”.
El tema central de la discusión fue el dilema que existe entre la conservación de estos espacios naturales y el desarrollo de actividades humanas encaminadas a la explotación económica, lo que ha traído consigo la devastación de manglares y con ello de especies vegetales y animales, así como efectos en el cambio climático a nivel mundial.
En opinión de la mayoría de asistentes, el desconocimiento y la insensibilidad en temas ecológicos, de parte de la industria hotelera, y de autoridades en los tres niveles de gobierno, ha sido la causa de que una parte considerable de humedales esté dañada o francamente devastada.
En su participación, la diputada federal María Soledad López Torres, Presidenta de la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos, cuestionó severamente la actitud de los empresarios hoteleros al empecinarse en construir complejos turísticos y campos de golf en zonas de humedal, “cuando podrían construirse en cualquier otro lado”. Ello en franca alusión a la pretensión de empresarios extranjeros avalados por el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (FONATUR) de edificar hoteles y un campo de golf en la bahía de Cacaluta, Huatulco, el principal humedal de la zona.
Por su parte, Denhi Salinas Ordaz, directora de los parques nacionales e Huatulco y Lagunas de Chacahua reconoció que existen problemas de depredación de humedales en toda la costa oaxaqueña; y señaló como ejemplo que en Chacahua hay un problema importante de contaminación, mientras que en Huatulco existen presiones del sector turístico para construir el complejo hotelero, aún a costa del daño ambiental que se puede ocasionar.
De parte de la comunidad académica, explicaron que existen convenios internacionales en los que nuestro país participa, como es el caso de La Convención RAMSAR, cuyo objetivo es “promover el uso sustentable de los ecosistemas” a través de la cooperación de todos los países, para que no se modifique el carácter ecológico de los humedales.
Una de las principales promotoras de la consulta nacional fue la diputada federal perredista Aleida Alavez Ruiz, que es integrante de la Comisión Especial del Agua, y de Medio Ambiente, quien en entrevista señaló que por primera vez en esta consulta, se incluye a los actores que viven de manera directa la problemática de la depredación de humedales, y no sólo a quienes pueden incidir en resolverla, con lo que se enriquece el sentido de dicho ejercicio.
“Nuestro papel como diputados es generar propuestas para garantizar que la ley se sujete a la realidad actual, y aparejado con ello hacer que se destinen recursos suficientes en materia ambiental”.
Señaló que de ser necesario en el caso Cacaluta, se harán denuncias públicas para presionar al gobierno federal para que se detenga en su intento de ser cómplice de un ecocidio.
Cebe señalar que a la fecha, además de la consulta realizada en Oaxaca, se han realizado otras tres en el Distrito Federal, Colima y Baja California; y próximamente se concretarán en Quintana Roo, Coahuila y Jalisco.

No hay comentarios: