domingo, 22 de junio de 2008

Destapan la corrupción de líderes del movimiento de insurrección en Candelaria Loxicha

Patricia Pacheco

A un mes de que el administrador de Candelaria Loxicha, Carlos Rasgado Toledo, fue retenido en un domicilio particular durante quince horas por un grupo de habitantes inconformes con su gobierno, quienes también bloquearon la carretera 175; ahora sale a relucir la verdadera intención de Martiniano Hernández Almaráz, personaje que encabezó este movimiento de insurrección: obtener dinero.
“Pensé que el movimiento que se estaba suscitando era a favor del pueblo, pero ahora veo con mucha tristeza que esto no es cierto, porque atrás de este movimiento hay gente mezquina que quiere sacar dinero a costa de lo que sea”; señaló en conferencia de prensa Enedino Toledo López Lena, quien fungió como asesor político de Martiniano Hernández desde hace algunos meses.
Toledo López Lena explicó que quien patrocina la revuelta es un arquitecto originario de Salina Cruz de apellido Corona, que es dueño de una constructora y fue beneficiado con la adjudicación de obras por el gobierno municipal anterior, encabezado por Antonio Pérez Almaráz, muchas de las cuales quedaron inconclusas. “Al no ser privilegiado por la presente administración, este contratista decide patrocinar un movimiento en el que usa a Martiniano, y éste a su vez a un grupo de habitantes, para seguir exprimiendo las arcas del municipio de Candelaria”, detalló.
Insistió en que fue engañado por Martiniano Hernández, y por eso aceptó apoyarlo con las ideas para intentar derrocar a Carlos Rasgado; “a mi me dijeron que esto era para el beneficio del pueblo de Candelaria, me dijeron que el administrador era un ‘tal por cual’, que no estaba haciendo nada, y me lo plantearon de otra manera”.
Enedino López comentó que tiempo después de conocer a Martiniano, se enteró de que éste había cometido un fraude en contra de la Unión de Voceadores de Oaxaca, y se dio cuenta de lo ambicioso que era, incluso afirmó que el trato con él llegó a ser tan cercano que “casi dormían juntos”. Además, dijo, “estoy enterado de que está pidiendo 200 mil pesos al gobierno para dejar el movimiento”.
Entrevistado vía telefónica, Carlos Rasgado Toledo, confirmó que durante la última negociación que hubo entre él y Martiniano, éste le pidió 100 mil pesos mensuales, la integración de un nuevo gabinete “a modo” y cinco bienes de obra para sus amigos, a cambio de abandonar el movimiento.
Por otro lado, ex presidentes de Candelaria Loxicha, entre los que se encuentran Fermín Ambrosio Pérez, Rodolfo Pedro Valencia y Pedro Santos Cruz, coincidieron en señalar que Martiniano “es la persona menos indicada para aspirar a ser presidente, porque ni siquiera conoce Candelaria, ya que ha vivido por más de cuarenta años en la ciudad de Oaxaca”, y reiteraron su apoyo a Carlos Rasgado Toledo.
Cabe señalar que desde que se suscitaron las protestas de parte del grupo de inconformes, hace cerca de un mes, el administrador de Candelaria ha tenido que despachar desde la delegación de gobierno de San Pedro Pochutla.
* Foto Arriba: Enedino Toledo López Lena
** Foto Abajo Marimiano Hernández Almaraz

No hay comentarios: