domingo, 22 de junio de 2008

Advierten sobre posible enfrentamiento violento entre secciones 22 y 59 en Benito Juárez, Pochutla

Patricia Pacheco

Debido al incumplimiento de autoridades estatales en la construcción de un edificio escolar y a presiones que la sección 22 ha ejercido sobre José Manuel Ricárdez López, edil de Pochutla, para que no apoye a las escuelas de la sección 59 que se ubican en este municipio; profesores de la Secundaria Técnica #172 en la localidad de Benito Juárez que se escindieron de la institución y formaron un nuevo plantel adhiriéndose a la 59, advirtieron sobre un posible enfrentamiento entre padres y mentores de las dos secciones, ante la recuperación de las instalaciones que se encuentran en poder de la sección 22.
El director del plantel de reciente creación, Cuauhtémoc Melchor Ramírez, señaló que desde el mes de marzo de 2007, representantes del gobierno estatal, del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y autoridades municipales, encabezadas por la ex alcaldesa Carolina Aparicio Sánchez, se comprometieron a adquirir un terreno en la localidad y edificar un plantel, antes que concluyera el presente ciclo escolar; sin embargo a la fecha sólo se ha concretado el pago parcial del terreno y la instalación de tres aulas provisionales y un módulo de sanitarios.
“Nosotros estamos muy preocupados porque a pesar de que en el acuerdo del 21 de marzo del 2007, (las autoridades) se comprometieron a entregarnos un edificio escolar alterno antes de que concluyera el ciclo escolar 2007-2008, para que pudiéramos dejar el edificio anterior; ahora los padres de familia están esperando a que termine el ciclo escolar para que regresemos a las instalaciones originales, y esto va a provocar violencia, golpes y posiblemente hasta muertes”, denunció.
Melchor Ramírez recordó que el primer enfrentamiento violento entre los grupos antagónicos se registró el 16 de enero de 2007, el cual arrojó varios heridos, por lo que no descarta que esto pueda repetirse en los próximos días.
En cuanto a la actitud de edil pochutleco, comentó a pesar de que durante su campaña electoral se comprometió a construir una plaza cívica y un taller de computación, además de ofrecerles material de construcción, esto no se concretó. Adicionalmente, el pasado 22 de mayo dijo que enviaría maquinaria para realizar el terraplen de la escuela, y tampoco lo hizo.
Para Melchor Ramírez, la explicación de esta falta de apoyo del edil se debe a las presiones que ejercen sobre él maestros de la 22 que incluso laboran en el municipio: “Hay gente involucrada de la sección 22; tan sólo hay que echar un vistazo a la nómina del ayuntamiento y nos podremos dar cuenta de que ahí se encuentran regidores y directores que son de la sección 22”.
Como ejemplo señaló al actual director de educación, Delfino García Silva, quien además de ser padre de familia de la escuela de la sección 22 en Benito Juárez, también se desarrolla como intendente en el m ismo plantel.
No está de más señalar que la sección 59 cuenta en Benito Juárez con 100 alumnos, mientras que al plantel en poder de la 22 asisten alrededor de 50 estudiantes.
Finalmente, señaló que algunos padres de familia que simpatizan con la 59, están colocando postes alrededor del plantel original para evitar el paso de los autos de los mentores de la 22, y con ello iniciar las acciones que culminarán con la toma definitiva del plantel.

No hay comentarios: