lunes, 4 de agosto de 2008

Apoyo sin precedente al desarrollo del agro estatal…

Fuerte impulso de Ulises Ruiz al sector agroindustrial; de 80 ya operan 68 plantas

· La inversión supera los 768 MDP; más de 21 mil productores oaxaqueños beneficiados

· Productos se exportan al mercado nacional e internacional; generan derramas económicas

· Se comercializan derivados del mezcal, café, chapulín, papaya, mango y limón, entre otros


Con el respaldo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la suma de voluntades del sector agrario, la era de los cultivos agroindustriales es una realidad en el campo oaxaqueño.
Con una inversión superior a los 768 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), ha puesto en operación 68 plantas agrícolas, pecuarias y forestales en las ocho regiones del estado; mientras que otras 12 ya se encuentran en la fase final de construcción, mismas que benefician actualmente a más de 21 mil productores.
Con el propósito de garantizar fuentes permanentes de empleo, alimentación y mayores ingresos para el bienestar de las familias campesinas, estas importantes agroindustrias generan 22 mil empleos directos e indirectos, en respaldo a diversos grupos étnicos de la entidad.
Estas acciones que forman parte del Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010, ratifican el compromiso del gobernador Ulises Ruiz Ortiz por mejorar y elevar la producción del campo, consolidar las actividades productivas del sector y fortalecer el comercio local, regional, nacional e internacional.
Por su importancia, destacan el Centro de Acopio, Selección y Empaque de Chile Serrano; la Empacadora y Procesadora de Nopal, Centro de Acopio de Leche en el Bajo Mixe, Producción Avícola y Porcícola y las empacadoras de papaya, tomate, limón, mango, café y ron, entre otros productos, ubicadas en la Cuenca del Papaloapan, Istmo, Mixteca y Costa, sólo por mencionar algunos.
En el rubro forestal, resalta la instalación de fábricas de muebles y puertas de madera, la planta destiladora de resina para producción de aguarrás y brea, equipamiento para secado de madera, así como el centro de producción y comercialización de muebles rústicos, ubicadas en las sierras Norte y Sur, y la Mixteca.

12 PLANTAS AGROINDUSTRIALES EN PROCESO

Actualmente se encuentran en proceso la instalación y operación de otras 12 plantas, destacando una industria productora de inulina, miel y mezcal en los valles de Tlacolula y San Carlos Yautepec, el equipamiento de un centro de acopio y procesadora de productos energéticos a base cacahuate, de chile huacle y fabricación de alimentos, en las regiones de los Valles Centrales, la Cañada y el Papaloapan.

PRODUCTOS SE EXPORTAN A DIVERSOS MERCADOS

Gracias a la consolidación de estas fábricas, alrededor de 32 productos oaxaqueños se exportan a diversos mercados nacionales e internacionales, destacando el moles, mezcal, salsas, chocolate, miel quesillo, café, amaranto, chiles encurtidos, jamaica, chapulín, sal de gusano, malanga, piñas, curados de frutas y mermeladas, por resaltar algunos.
En el inicio de relaciones comerciales con empresas departamentales de los Estados Unidos y Canadá, el Gobierno del Estado mantiene lazos con Sam’s Club, Continental Growers, Aurrera, Alcohol & Beverage Ltd, Perishables Group International, Trade Link Inc., Soriana, Wal Mart y restaurantes, entre otros centros de autoservicio, generando importantes derramas económicas para las familias oaxaqueñas.
Además de los países de Norteamérica, diversos productos oaxaqueños se exportan a Holanda, España, Rusia, Alemania y Francia.

No hay comentarios: