sábado, 9 de agosto de 2008

Liberan manifestantes palacio municipal de Santa María Tonameca

Patricia Pacheco



Cinco días después de que habitantes de diversas comunidades de Santa María Tonameca tomaron el edificio municipal y bloquearon los accesos a la población como protesta por la falta de recursos y obras, y como resultado de intensas negociaciones entre el edil Mardonio López García y una comisión de inconformes; la noche del pasado tres de agosto fueron liberadas las instalaciones del palacio, por lo que un día después los trabajadores del ayuntamiento regresaron a laborar de manera regular.
“Después de muchas horas de negociación llegamos afortunadamente a un acuerdo; ellos ejercieron su derecho de manifestarse y lo hicieron con respeto, y los acuerdos fueron parte del respeto, de la madurez y tolerancia que mostraron, además de que se aclararon varios malentendidos en lo que tiene que ver con la asignación de los recursos estatales y federales”, señaló el edil Mardonio López García en entrevista.
Las negociaciones se iniciaron la mañana del dos de agosto en la delegación de gobierno de San Pedro Pochutla, y concluyeron casi 48 horas después. En ellas participaron una comisión de 15 representantes de agencias municipales y de policía de Tonameca, entre los que se encontraban los líderes visibles del movimiento, Juvencio Pérez García, agente de Cozoaltepec, Carlos Jiménez Ríos, de Valdeflores, Argeo Velázquez Ramos, de Mazunte, así como los comisariados de Bienes Comunales de Tonameca, Fortunato Cruz Martínez, y de Cozoaltepec, Claudio Pacheco Altamirano. Por otra parte intervinieron seis regidores del ayuntamiento, el edil Mardonio López y el delegado de gobierno de Pochutla, Gilberto Prieto Hernández.
López García reconoció que el punto nodal de la negociación fue la asignación de recursos a las agencias, por lo que aspectos como las obras en diversas comunidades o el exceso de directores y la existencia de aviadores dentro del municipio, quedaron en segundo plano.
“Lo que más pelearon fue la parte económica, la asignación de recursos, y fuimos claros en ese sentido, porque aunque ellos entendían la distribución de las partidas del ramo 33, fondo 3; en lo referente al ramo 28 (participaciones a las agencias municipales) sí tenían una información un poco distorsionada, pero después se les hizo la aclaración y quedaron conformes”, puntualizó el edil.
Según la minuta firmada por los participantes, Cozoaltepec recibirá al mes la cantidad de 20 mil pesos, más el 50 por ciento de su recaudación; Valdefores, 8 mil, y Mazunte 10 mil. Resalta que la mayoría de puntos abordan beneficios para la primera agencia, pues se gestionará un equipo de cómputo, la ambulancia ofrecida con anterioridad, y la rehabilitación de su edificio municipal.
Adicionalmente, llaman la atención dos puntos: por un lado, el acuerdo número ocho compromete a las autoridades a intervenir ante la Procuraduría de Justicia del Estado y el Tribunal de Justicia para solicitar la reparación de daños por el proceso penal que enfrenta Argeo Velázquez, luego de que se le involucrara en una reyerta, en la que resultaron gravemente lesionados varios jóvenes; en tanto, el punto 11 obliga a la autoridad a gestionar permisos para validar el acarreo de material pétreo del río Tonameca.

Los colados

Cabe mencionar que la noche del sábado 2 de agosto, el diputado federal por el décimo distrito, Benjamín Hernández Silva, se presentó al lugar donde se realizaba la negociación con el objetivo de participar como mediador del conflicto, pero tanto la comisión de inconformes, como el edil de Tonameca le negaron su permanencia, y le conminaron a que abandonara las instalaciones del citado lugar.
Por otro lado, un día después, alrededor de las 15:00 horas, medio centenar de personas provenientes de la agencia de Cozoaltepec, se aposentaron a las afueras de la representación gubernamental con la intención de tomar el inmueble y manifestarse en contra del edil tonamequense, sin embargo, un par de horas después se retiraron del lugar sin que se registraran incidentes de importancia.

No hay comentarios: