Una línea más de conducción de agua para Huatulco
Santa María Huatulco, Oax., a 10 de Agosto del 2008.- El pasado 7 de Agosto, el Presidente Municipal de Santa María Huatulco, Lic. Miguel Angel Olmedo Cárdenas, acompañado del regidor de Obras Públicas Sr. Cutberto Roel Salinas Ortega, así como de la Síndico Municipal, Lic. Nidia Cárdenas Ortega y el Regidor de Educación y Cultura, Dr. Wilfreddy Marín Carrasco y otros funcionarios, hicieron un recorrido para explicar acerca de los trabajos que a partir de ese día dieron inicio, para una línea más de conducción de agua en el Manantial Alto, en Cerro Espino.
Actualmente hay 4 manantiales, de donde se surte el agua para todo el municipio de Santa María Huatulco, que son: Cerro Espino, Cerro Huatulco, Manantial de la Pedrera y Copalita a la altura de la comunidad Juquilita.
Hasta el Manantial Alto de Cerro Espino, lugar que se encuentra ubicado justo en la colindancia (o técnicamente conocido como punto trino), de Pluma Hidalgo, Santa María Huatulco y Pochutla, acudió el Presidente Municipal Olmedo Cárdenas, con la finalidad de hacer una presentación detallada de la obra y dar oficialmente como iniciada la obra de una nueva línea de conducción del manantial.
Esta obra consiste en tender una tubería de pvc de 6” RD-26 en una longitud de 5.5 kms. Lineales y 56 metros de tubería lisa de acero de 6”, así mismo se construirán 22 cajas de operación para válvulas de admisión y expulsión de aire y desfogue.
Por lo que respecta al manantial bajo, se constuirá una línea con 600 metros lineales de tubería de p.v.c. de 6” RD.26.
Actualmente hay una tubería de 10”, lo que se pretende con la construcción de este nueva línea, es aprovechar el resto del chorro de agua y conducirlo hasta la caja rompedora, en donde sale la tubería que traslada el vital líquido hasta las agencias y comunidades. Con este trabajo se garantiza que esta infraestructura tendrá un tiempo de duración de 20 años como mínimo. Esta obra informó Olmedo Cárdenas tendrá un costo de 7 millones de pesos, que se pagarán, el 50% el H. Ayuntamiento de Santa María Huatulco y el otro 50% la Comisión Estatal del Agua y se llevará 6 meses el proceso de construcción de inicio hasta finalizar la obra.
Asimismo informó el Presidente Municipal, que en la administración pasada se pactó la compra de 29 hectáreas del terreno donde se encuentra el manantial alto, en Cerro Espino, para evitar la tala de árboles y proteger este manantial, sin embargo no se cubrió el pago respectivo, por tal motivo, el cabildo actual decidió efectuar el pago de esa deuda y ya se están efectuando los pagos parciales de esas 29 hectáreas, con la finalidad de que el medio ambiente sea propicio, para que el manantial continúe surtiendo de agua suficiente a nuestro municipio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario