Trombas marinas frente a Huatulco causan alarma en la población
Antonio García
Santa Cruz Huatulco; 9 de Agosto del 2008;-Al menos 4 trombas marinas se formaron frente a las bahías de Huatulco, causando alarma y curiosidad en la población. No se reportan daños en comunidades costeras de Huatulco, informó el director de seguridad pública, Alejandro Peña.
Estos tornados marinos se fueron formando uno a uno, hasta formarse 3, que de manera simultánea estuvieron por espacio de 40 minutos, a unas cuantas millas de las costas de Huatulco.
La tarde de ayer –sábado- se registró este fenómeno natural inusitado en Huatulco, que apenas el año pasado comenzó a ser conocido en las costas de Oaxaca. Sin embargo, no se habían presentado varias trombas marinas juntas, como sucedió ayer.
La bahía de Chahué se vio abarrotada por decenas de curiosos que aprovecharon el espectáculo para tomar algunas fotografías o videos con su celular o cámara digital. Sin embargo, los bomberos de Huatulco alertaron a los curiosos que era peligroso el permanecer en dicho lugar, pues este tipo de fenómenos, en algunas ocasiones, tiende a salir a tierra.
Así como aparecieron se fueron disipando, hasta que el mar regresó a la normalidad, mientras una densa nube negra se aproximaba a las costas. Minutos después comenzó la lluvia con viento, truenos y rayos.
De acuerdo con información de bomberos y corporaciones policíacas, no tuvieron llamadas de auxilio y en recorrido por las bahías no se reportaron daños.
De acuerdo con información del director de seguridad pública, hasta el cierre de esta edición, no se reportaban daños en otras comunidades costeras de Santa María Huatulco.
Cabe recordar que el año pasado -2007- se registró 2 fenómenos similares en la costa de Oaxaca, el primero ocurrió el pasado jueves 23 de Agosto, a las 15:00 horas, en bahía San Agustín, causando varios daños a viviendas y restaurantes del lugar, sin que se reportaran heridos o vidas humanas que lamentar.
De acuerdo con información de la señora Edith Chávez, habitante de bahía San Agustín, antes de formarse este fenómeno, “el cielo se puso negro y comenzó una lluvia fuerte, con ráfagas de aire tan fuertes que levantaban el agua, mezclada con la arena y en la playa se empezó a escuchar un chiflido muy fuerte”.
Señaló que minutos después se empezó a formar un remolino de aproximadamente 10 metros de diámetro, con forma cónica en la parte inferior que aumentaba de tamaño en la parte superior.
Dijo que luego de formarse el torbellino, éste comenzó a avanzar hacia la playa y afectó algunos domicilios y restaurantes.
El segundo y más reciente del que se tiene conocimiento, es el ocurrido el pasado miércoles 17 de Octubre, a las 14:00 horas, en Agua Blanca Tonameca.
A su paso, la Tromba Marina, en forma de torbellino, rompió los cristales de una escuela del Consejo Nacional de Fomento Educativo -CONAFE-, donde la niña Constantina Carreño Almaráz, de 12 años de edad, resultó con 3 cortadas en la cabeza.
"No hubieron mayores daños en la comunidad, solo los vidrios rotos de la escuela y la niña lesionada" comentó en entrevista el Presidente Municipal de Tonameca, Alfonso Martínez López.
Abundó que al tener conocimiento de los hechos, personalmente acudió al lugar para verificar las afectaciones, pero que afortunadamente el fenómeno natural no causó daños en las casas, solo en la escuela.
La niña Constantina Carreño fue trasladada al hospital regional de San Pedro Pochutla para recibir atención médica, para después de unas horas ser dada de alta, debido a que sus lesiones no fueron de gravedad.
Trascendió que este fenómeno se originó de una gran nube negra que se formó frente a la playa, de donde salió una columna de agua y arena, en forma de torbellino, para después avanzar tierra adentro, en dirección a la escuela del Conafe, para posteriormente disiparse, sin causar mayores daños.
Este tipo de fenómenos se origina en aguas tropicales en condiciones de lluvia, se forman en la base de nubes tipo cúmulo y se extienden hasta la superficie del mar, donde recogen el rocío del agua. También se les llama Manga de Agua o Tromba de Agua.
Ocasionalmente se mueven tierra adentro y causan algún daño; los vientos son menos fuertes que los de los tornados. Es considerada una tormenta giratoria pequeña sobre los océanos o aguas interiores.
Según expertos, una tromba marina es un tornado que ocurre sobre el mar, aunque, por definición, las trombas marinas son siempre tornados, éstas no se registran oficialmente como tornados, a no ser que hayan tocado tierra.
Las tormentas de convección generan la mayoría de las trombas de agua y las raras trombas fuertes se deben a tormentas de truenos, asociadas con ciclones tropicales o con vientos racheados de frentes fríos.
Las trombas o mangas marinas siguen una dirección vertical, aunque algunas veces se inclinan o encorvan. Su color es gris oscuro, sin embargo, cuando las ilumina el sol toman un color amarillento.
Después de formadas aumentan su tamaño. Su duración, por lo general, es de media hora. Antes de desaparecer empiezan a disminuir su diámetro hasta que el mar recupera su aspecto normal.
Las trombas marinas son más pequeñas y débiles que los tornados; pero pueden ser sumamente peligrosos para las embarcaciones menores o matar personas si son atrapadas por esta columna en forma de cono, por lo que es recomendable mantener distancia considerable entre estos fenómenos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario