REQUERIRÁ OAXACA MÁS DE 356 MDP PARA REPARAR DAÑOS POR LLUVIAS
* Las precipitaciones de las ondas tropicales 3 y 4 afectaron a 21 municipios del Istmo
** Se solicitará apoyos al Fonden; el resto lo aportarán los gobiernos estatal y municipal
** Se solicitará apoyos al Fonden; el resto lo aportarán los gobiernos estatal y municipal
El Comité de Evaluación de Daños (CED) informó que se requieren más de 356.6 millones de pesos para reparar los daños que afectaron a 21 municipios del Istmo de Tehuantepec a consecuencia de las ondas tropicales 3 y 4, y que fueron declarados zonas de emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Durante la reunión que el organismo tuvo este martes en las oficinas de la Ciudad Administrativa para dar a conocer el diagnóstico general y los recursos requeridos para la atención de los daños, se detalló que de dicha cantidad, se contempla una coparticipación de la Federación del 54 por ciento y 46 por ciento estatal y municipal.
Encabezada por el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Martín Vela Gil, y el secretario técnico de la Secretaría General de Gobierno, Antonio Fourzan Asís, quien acudió en representación del titular de esa dependencia, Manuel García Corpus, se explicó que en materia de vivienda se requeriría de más de 19 millones 486 pesos para atender las casas dañadas.
De esta cantidad, el 70 por ciento sería aportación Federal vía Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el 30 por ciento estatal.
Para reparar los daños en vías carreteras del Istmo de Tehuantepec a causa de estos fenómenos meteorológicos, se necesitarán 312 millones 157 mil 568 pesos, de los cuales, se solicitó que dos niveles de gobierno aporten el 50 por ciento cada uno.
En lo que corresponde al sector hidráulico, el Comité de Evaluación de Daños (CED) precisó que se registraron diversas afectaciones que requieren una inversión de 25 millones 23 mil 195 pesos, mismos que podrían ser aportados igualmente por los gobiernos federal y estatal en un 40 y 60 por ciento, respectivamente.
Ante funcionarios de dependencias estatales y federales, se informó adicionalmente sobre los daños de infraestructura carretera que competen a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ascienden a más 141.7 millones de pesos; mientras que en el rubro hidroagrícola, cuya competencia es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de 30 millones 858 mil pesos.
El total de estos recursos será para atender a los municipios de Asunción Ixtaltepec, Chahuites, Ciudad Ixtepec, Guevea de Humboldt, Magdalena Tequisistlán, Magdalena Tlacotepec, San Miguel Tenango, San Pedro Comitancillo, San Pedro Tapanatepec y Santa María Guienagati.
También a Santa María Jalapa del Márquez, Santa María Totolapilla, Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Santo Domingo Chihuitán, Santo Domingo Zanatepec, San Pedro Huamelula, Santiago Astata, Santa María Mixtequilla, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani.
Para lo anterior, las dependencias federales tendrán un plazo de siete días hábiles para presentar a la Secretaría de Gobernación (Segob) las correspondientes solicitudes y sus diagnósticos de obras, a fin de que sean analizadas y se inicien con los trámites correspondientes para la liberación de los recursos federales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario