* Preside esta celebración el Presidente Municipal Jesús Martínez Mendoza.
** Diferentes eventos se desarrollaron, un programa social, comida al pueblo en general, jaripeo y baile popular.
** Diferentes eventos se desarrollaron, un programa social, comida al pueblo en general, jaripeo y baile popular.
San Agustín Loxicha, Oax.- Magdalena, Loxicha, celebró el pasado martes 22 del presente, su primer centenario de fundación, con la presentación de eventos culturales, deportivos, jaripeo y un espectacular baile popular. En el acto celebrado en la cancha municipal, asistieron unos 16 exagentes municipales, entre ellos, Don Zeferino López Ramírez, quien fungió en el año de 1955.
El Presidente Municipal de San Agustín Loxicha, Jesús Martínez Mendoza, dijo que unidos y en paz, es como los pueblos alcanzan el progreso, mientras en la cancha municipal, se presentaban bailes folclóricos con la presencia de un buen número de personas.
“Hoy se celebra 100 años de la fundación y el pueblo está en paz, debemos todos participar como hermano en todas las actividades, para exista la unidad, paz y tranquilidad”, afirmó el edil.
La administración municipal construye salones en la escuela de nivel medio superior, y se espera que en unos meses más sean inauguradas.
Martínez Mendoza, sostuvo que se seguirá trabajando para el progreso de Magdalena, Loxicha, porque es la obligación de la autoridad.
Por su parte, el agente municipal de Magdalena, Loxicha, Pedro Vázquez, agradeció el apoyo de cada uno de sus paisanos, para poder hacer posible la celebración de los 100 años de la fundación.
Afirmó que el pueblo cada vez alcanza el progreso, pero se necesita la colaboración de cada uno de los vecinos.
“Hoy la fiesta es todo un éxito, desde la participación de los hombres y mujeres, para poder atender a los invitados”, dijo el agente municipal.
En tanto, el presidente del comité organizador Pablo Aron José Martínez, mencionó que se conto con la presencia de unos 16exagentes municipales, entre ellos, Don Zeferino López Ramírez, actualmente de 83 años, quien fungió en el año de 1955.
Así mismo comentó que agradecen infinitamente al Presidente Municipal Jesús Martínez por su apoyo en la realización de esta festividad.
El pueblo espero la llegada del edil Jesús Martínez quien hiso su arribo con la banda municipal de San Agustin Loxicha, posteriormente en compañía del Agente Municipal presenciaron el programa social en el que participaron alumnos de las diferentes escuelas, después del programa, toda la comunidad así como los invitados especiales asistieron a la comida ofrecida por el agente, a partir de la cinco de la tarde dio inicio el jaripeo en las instalaciones de la escuela primaria Redención Campesina por ultimo y para cerrar con broche de oro la celebración se efectuó un baile popular con el grupo musical Kumbao.
Al evento asistieron los maestros de los diferentes centros educativos de la comunidad, desde los preescolares hasta el IEBO, así mismo maestros de educación primaria participaron en uno de los números del programa social.
Porque el nombre de Santa María Magdalena
Anteriormente, esta población era un bosque, tres mujeres llegaron a vivir con sus esposos. Las mujeres salían a recoger leña por las tardes. De momento se les apareció una mujer muy bonita por donde hoy se encuentra la escuela primaria y el templo católico.
Esa tarde las mujeres no tuvieron el valor para hablarles, tampoco ella, solamente les daba la espalda.
A la siguiente tarde, la misma muchacha se paseaba, de nuevo nadie quiso hablarle. En la tercera aparición, la doncella se les queda observando y fue como le hablaron.
Una le pregunto en zapoteco que en donde vivía y le contesto que no tenía casa y otra pregunto de donde venía y le dijo que del cielo, mientras la tercera le pregunto que como se llamaba y le respondió que María Magdalena.
Las mujeres le invitaron a la doncella que se quedara pero no accedió y prometió que regresaría y fue cuando desapareció.
Al regreso a sus casas, comentaron a sus esposos de lo sucedido y a partir de la aparición de María Magdalena, se tomo el nombre del pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario