jueves, 31 de julio de 2008

Inician comunidades actividdes de protección y conservación de la tortuga marina en la costa

Puerto Escondido, Oaxaca: El día viernes 1 de Agosto de 2008 arrancan de manera oficial las labores de monitoreo de las anidaciones de las diferentes especies de tortuga marina que llegan a playas de la costa de Oaxaca de la temporada 2008-2009. Estas actividades entre las que destacan, establecimiento de corrales de incubación, recorridos nocturnos, colecta y reubicación de nidadas y, la liberación de crías, forman parte del Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina (PROTUMAR) que la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca viene realizando desde la temporada 2003-2004.
Participan de manera constante 5 playas a través de comités comunitarios en; La Ventanilla (Tonameca), El Tomatal y Los Naranjos (Colotepec), Cerro Hermoso (Tututepec) y, La Tuza de Monroy (Jamiltepec). Cabe hacer mención que estos campamentos cuentan con Plan de Manejo y autorización de la Dirección General de Vida Silvestre/SEMARNAT desde 2006, así mismo los técnicos comunitarios cuentan con amplia capacitación y experiencia.
Participan de manera incipiente (inicial) las comunidades Barra de Navidad (Colotepec) y El Venado (Tututepec) desde la temporada 2007-2008. Ambas están en proceso de regularización ante la SEMARNAT.
Con la presente temporada se cumplirán 6 ciclos contantes de trabajo que le han valido a la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca el reconocimiento de instancias públicas de los diferentes niveles de gobierno y ONG´s.
Para esta temporada, se cuenta con el financiamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), através de la Centro Mexicano de la Tortuga con sede en Mazunte, Tonameca. En ciclo que inicia, se tiene como meta proteger 1000 nidadas de la especie Golfina, 40 nidadas de tortuga Laúd y 20 nidadas de tortuga Prieta. Finalmente, se invita a la población y a las escuelas ponerse en contacto con la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca para la realización de visitas con el objetivo de fomentar la cultura de la conservación de los recursos costeros. Así mismo, se les invita a todos a no contribuir con el comercio ilegal de las tortugas marinas prohibido desde 1990 por el Gobierno Federal por las prácticas que casi la ponen en extinción. Por el contrario, se hace el llamado para contribuir a su preservación ya que las especies marinas y terrestres contribuyen enormemente a mantener el equilibrio ecológico y los servicios ambientales.

No hay comentarios: