martes, 29 de julio de 2008

¡Oaxaca reafirma su cultura a México y al mundo!..

otra vez, la Guelagutza lució en toda su plenitud; cultivó a miles


* Familias enteras llenaron la Rotonda de la Azucena en la Octava de los Lunes del Cerro

** El gobernador Ulises Ruiz, su esposa y sus hijos asistieron a esta máxima festividad

*** Titular de CONACULTA, embajadores de diversos países y legisladores, presentes



De nueva cuenta, la máxima expresión folclórica de los oaxaqueños: La Guelaguetza, en su edición matutina, cautivo a miles de oaxaqueños, visitantes nacionales y extranjeros, quienes abarrotaron el Cerro del Fortín para disfrutar por más de tres horas de música, bailes, alegría y colorido.
La Octava de los Lunes del Cerro, en su primera presentación, abrió con la presencia de la Diosa Centeótl, Soledad Citlalli Enríquez Pedro, quien bajo las notas del himno dedicado a la deidad, cruzó el escenario para ubicarse en el palco de honor junto al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien llegó antes de las diez de la mañana acompañado de su esposa, Lourdes Salinas de Ruiz y sus hijos, Ulises y Lila Ruiz Salinas.
Entre los invitados estuvo el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) Sergio Vela Martínez, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Herminio Cuevas Chávez y el titular del Poder Judicial, Héctor Anuar Mafud, así como el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara Baja, Emilio Gamboa Patrón.
También los secretarios de Turismo y Cultura, Beatriz Rodríguez Casasnovas y Andrés Webster Henestrosa, además de los embajadores, Marzak Belhimeur de Argelia, José Luis Chea Urruea, de Guatemala, Mphakama Nyanwein, de Sudáfrica, Guillermo Enrique Rischikylkia, de Canadá y Francisco Falcón Machado, de Portugal, entre otros.
Bajo un radiante sol y un cielo despejado, el espectáculo dio inicio con la presencia de los chimiteros seguidos de las Chinas Oaxaqueñas, con sus coloridas faldas de satín y sus canastas con flores en la cabeza, quienes interpretaron el Jarabe del Valle.
Entre aplausos, y “Viva a Oaxaca y la Guelaguetza!, la fiesta prosiguió con la delegación del municipio mazateco de San Jerónimo Tecóatl, que presentó la ceremonia del bautizo, para luego dar paso a Villa Hidalgo Yalalag, que presentó sones y jarabes de esa comunidad de la Sierra Juárez.
De la misma región hizo acto de presencia Teococuilco de Marcos Pérez con el jarabe de la botella, baile que enaltece la relación con la familia y el apadrinamiento y donde los compadres tratan de parar una botella con los pies.
Siguió luego la delegación de Pinotepa de Don Luis, con la Danza de los Tejorones, la cual se representa en las festividades religiosas y paganas de esa comunidad.
La delegación de Juchitán de Zaragoza, con sus bellas mujeres portando sus hermosos trajes de gala multicolores, arrancó sonoros aplausos con la interpretación de sus sones, sin faltar la inmortal Sandunga.
Vino luego San Mateo Macuilxóchitl, que presentó una mayordomía, mientras que Montenegro Santiago Jocotepec, bailó La Compañera del Chinanteco, que representa una de las labores cotidianas de la mujer dentro de la vida hogareña, el de la limpieza del maíz con las manos y pies en el río para convertirlo después en nixtamal para la elaboración de las tortillas.
El calor que a esa hora se dejaba sentir contrastaba con la alegría que se desbordaba en el auditorio Guelaguetza, cuando se presentó Cuilapan de Guerrero con la Danza de la Pluma, siguiéndole la heroica ciudad de Tlaxiaco con sus sones y jarabes. Con la mano en alto los bailadores agitaron sus sombreros, lo cual fue secundado por todos los asistentes, formando un bonito espectáculo, entre ellos el gobernador Ulises Ruiz, su familia e invitados especiales.
La alegría de la Costa se hizo presente con Santos Reyes Nopala, que escenificó una boda chatina, en la que se representa el encuentro de los novios, previo a la ceremonia religiosa y a la fiesta tradicional. Al final uno de los integrantes de la delegación obsequió un guajolote al gobernador Ruiz Ortiz.
La delegación de Tuxtepec, fue una de las que más aplausos recibió, con el bello bailable de Flor de Piña, coreografía que cumple 50 años de haber sido creada por la profesora Paulina Solís Ocampo.
La fiesta concluyó cerca de las 13:20 horas luego de la actuación de Santa Catarina Juquila con sus sones y chilenas y pícaros versos que fueron premiados con sonoros aplausos.
El gobernador Ulises Ruiz Ortiz entregó diplomas de reconocimiento a cada una de las delegaciones asistentes y éstas, a su vez, le entregaron algunos obsequios y compartieron los productos de su región con el público.
Al final todas las delegaciones se reunieron en el escenario donde bailaron como una sola, exaltando con ello los valores de la hermandad y la solidaridad que caracterizan al pueblo oaxaqueño y a su Guelaguetza.

LA GUELAGUETZA, ESPECTACULO ÚNICO

En entrevista, el director del CONACULTA, Sergio Vela Martínez, expresó su admiración por este bello espectáculo, único en México y en América y ponderó que el pueblo oaxaqueño preserve sus tradiciones y costumbres.
Indicó que esa institución seguirá trabajando conjuntamente con el gobierno que encabeza Ulises Ruiz Ortiz en diversos programas y actividades en materia cultural.

No hay comentarios: