martes, 22 de julio de 2008

LA GUELAGUETZA ES DEL PUEBLO DE OAXACA, NO DEL GOBIERNO: URO

* Ponderó madurez política de grupos sociales; celebró fiesta popular del magisterio

** La ocupación hotelera casi al 80 por ciento, derrama por 123 MDP en el Primer Lunes

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz afirmó este lunes que la Guelaguetza, que año con año se realiza en la capital, es del pueblo de Oaxaca y no del Gobierno del Estado, al considerar todo un éxito la celebración del Primer Lunes del Cerro, donde se registró lleno total en la Rotonda de la Azucena, en el Cerro del Fortín.
El mandatario fue entrevistado por representantes de los medios de comunicación al término de la primera presentación, donde destacó que el turismo no sólo presenció y admiró la riqueza cultural del estado, sino que también aplaudió y coreó los bailes regionales de los grupos participantes.
“No es una Guelaguetza oficial, es la Guelaguetza del pueblo de Oaxaca, es la Guelaguetza que se organiza desde las regiones, donde el Gobierno del Estado únicamente apoya al comité organizador”, dijo.
Asimismo, el Ejecutivo estatal ponderó la madurez política de la marcha llevada a cabo por las diversas organizaciones sociales y por la Guelaguetza organizada por maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), actividades en las cuales no se registraron incidentes.
Ruiz Ortiz mencionó que su administración es tolerante y respeta diversas expresiones culturales realizadas por las organizaciones, al señalar que también mantiene las puertas abiertas al diálogo, “y vamos a seguir en esa tónica porque yo creo que así se pueden construir los acuerdos”, recalcó.
A pregunta expresa, Ruiz Ortiz destacó que existe una ocupación hotelera cercana al 80 por ciento y una derrama económica superior a los 123 millones de pesos, misma que confió, se superará en la próxima Octava del Lunes del Cerro.
“Estuvo muy tranquila la fiesta del pueblo de Oaxaca. Hay una gran presencia de turismo nacional e internacional y nosotros esperemos que dentro de ocho días se supere por mucho la ocupación hotelera y la derrama económica del turismo”, dijo.
En otro orden de ideas y cuestionado acerca de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el estado, aseguró que con ella, se rendirán cuentas de manera mucho más clara de cómo se venía haciendo, ya que su gobierno se ha sometido a licitaciones y éstas siempre se han hecho públicas.
El titular del Poder Ejecutivo estatal indicó que con esta nueva disposición, Oaxaca nuevamente se coloca a la vanguardia a nivel nacional, al ser uno de los estados que transparentará su gestión pública mediante la difusión de información oportuna, verificable y relevante. Por último, reiteró la disposición de su gobierno por coadyuvar en la lucha contra la delincuencia organizada, así como agotar los mecanismos que erradiquen la corrupción, aún cuando esta haya alcanzado a algunas corporaciones o dependencias de su gobierno.

No hay comentarios: