martes, 22 de julio de 2008

Oaxaca mostró a México y al mundo su riqueza cultural…

UN ÉXITO, PRIMER LUNES DEL CERRO; ASISTIERON MÁS DE 40 MIL PERSONAS

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz asistió a la edición vespertina de la Guelaguetza

Por más de tres horas, las delegaciones presentaron lo mejor de sus tradiciones

La fiesta concluyó con magna quema de fuegos artificiales en el Cerro del Fortín

En el Primer Lunes del Cerro, cerca de 40 mil oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros, disfrutaron ayer las dos primeras presentaciones de la Guelaguetza, actos al que asistió el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Con un éxito rotundo, las familias abarrotaron el escenario de la Rotonda de la Azucena, en el Cerro del Fortín, donde Oaxaca, una vez más mostró a México y al mundo sus fiestas y tradiciones durante el Primer Lunes del Cerro.
Con un auditorio totalmente lleno, y con la misma alegría y colorido como en la presentación matutina, se llevó a cabo la edición vespertina de la Guelaguetza, que cautivó a los miles de visitantes, quienes disfrutaron de los bailables y danzas autóctonas que durante casi cuatro horas presentaron las delegaciones participantes.
El gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la diosa Centéotl 2008, Soledad Citlalli Enríquez Pedro, presidieron la magna fiesta acompañados de los secretarios de Turismo y Cultura, Beatriz Rodríguez Casasnovas y Andrés Webster Henestrosa, respectivamente, el embajador de la República Popular Democrática de Corea, So Yae Myong, además del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, y el coordinador de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, entre otros invitados.
En un ambiente de fiesta, cultura y tradición, el espectáculo inició poco antes de las 17:00 horas como estaba previsto, con el himno solemne dedicado a la Diosa del Maíz, para luego hacer su aparición las chinas oaxaqueñas.
Se presentó luego la comunidad mazateca de San Jerónimo Tecoátl, con el bautizo mazateco; seguidos de San Pedro y San Pablo Ayutla, con su himno al Rey Condoy y el jarabe Mixe que arrancó sonoros aplausos.
La fiesta continuó con San Pablo Macuiltianguis, con su gustado bailable “El Torito Serrano”, para seguir con Huajuapan de León que interpretó el Jarabe Mixteco, en tanto que Ciudad Ixtepec que representó al Istmo ejecutó sones y polcas sin faltar la inmortal Sandunga.
San Sebastián Tecomaxtlahuaca, que interpretó la Danza de los Diablos, así como la villa de Zaachila que presentó la Danza de la Pluma, dieron continuidad al festejo en el que también se hizo presente Ejutla de Crespo con su alegre Jarabe Ejuteco.
El fandango presentado por Santiago Apóstol Ocotlán cerró la participación de los Valles Centrales, para luego aparecer San Juan Bautista Tuxtepec, con el bailable Flor de Piña que mereció la ovación y sonoros aplausos de los asistentes.
No podía faltar la alegría y picardía de la región de la Costa representada por las delegaciones de San Pedro Pochutla y Pinotepa Nacional, que cerraron la fiesta interpretando sones y chilenas con sus picaros versos que arrancaron el aplauso del público.
Vino luego la quema de fuegos pirotécnicos que inició con dos castillos y en una cuenta regresiva conducida por el maestro de ceremonias, Gustavo Pérez Jiménez, y secundada por todos los asistentes, continuó con los demás artificios por cerca de diez minutos, iluminando de vistosos colores el cielo oaxaqueño, en tanto los asistentes aplaudían y bailaban en sus lugares al ritmo de un son istmeño.
En entrevista, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz pondero el que la presentación de la Guelaguetza en sus dos ediciones haya tenido un saldo blanco, a la vez que expresó su confianza en que lo mismo ocurrirá el próximo lunes.
Manifestó que se trabajó intensamente para lograr que esta festividad tuviera el mayor brillo posible, lo cual, dijo, se ha logrado, a la vez que aclaró que esto no ha interferido en las tareas que se llevan a cabo para lograr el desarrollo del estado.

No hay comentarios: