martes, 22 de julio de 2008

EL SUEÑO EUROPEO: CONQUISTANDO EL VIEJO CONTINENTE

L.R.I. GIOVANI GALGUERA DIAZ

MADRID, ESPAÑA.

El fenómeno de la migración ha sido constante a lo largo de la historia del hombre, sin embargo durante el pasado siglo XX pudimos estudiar que las dos guerras mundiales fueron factores que modificaron en gran medida las tendencias migratorias.
Hoy en día, ante los distintos problemas que la Comunidad Internacional enfrenta, se ha podido observar que durante los últimos 50 años, la migración internacional ha ido en aumento desde países altamente pobres y países en vías de desarrollo, hacia urbes económicas importantes. En este caso se hace referencia principalmente a Estados Unidos y Europa. En el caso del continente Americano la mayoría de nosotros conoce minimamente la situación de millones de mexicanos, centroamericanos y sudamericanos que emigran a los Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida. Esto ha significado que la frontera norte de nuestro país sea la más transitada del mundo.
Por otra parte, pocos conocen que en Europa se vive un problema similar de inmigración de países africanos, centroamericanos y asiáticos. El suceso ha preocupado a la Unión Europea (UE), por lo que recientemente los 27 integrantes de este importante organismo, están moldeando un mecanismo capaz y eficaz de hacer frente a este problema. En este caso la Unión Europea tratará de llevar a cabo políticas encaminadas a no cerrar ninguna frontera y moldear el problema al grado de crear mecanismos de cooperación para evitar consecuencias futuras.
Ante esta situación debemos destacar que el constante crecimiento de índices migratorios responde a la “silenciosa crisis alimentaría” que hasta 2008 ha resurgido enérgicamente en las agendas de política exterior de los países. Y es que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), calcula que son necesarios 30,000 millones de dólares al año para relanzar la agricultura y evitar futuras amenazas.
Esto por supuesto ha sido un indicador alarmante para el Grupo de los 8 (los 8 países más ricos del mundo), para la Unión Europea, y para la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Bajo este contexto, ante los problemas globales que acontecen, y principalmente ante el fenómeno migratorio que va en crecimiento, la Unión Europea ha diseñado y presentado recientemente “El pacto para la migración” que hasta el momento contempla 7 etapas.
1.-SEGÚN EL MERCADO LABORAL
Que el proyecto se base en una gestión de la migración que tenga en cuenta el mercado laboral, lo recursos en alojamiento, sanidad y educación. Cada miembro fijará las condiciones de admisión s su territorio y el número de inmigrantes que podrá acoger.
2.- DERECHOS Y DEBERES
Buscar el equilibrio entre sus derechos (educación, trabajo, seguridad, servicios públicos y sociales) y deberes (aprendizaje del idioma y respeto a las leyes del país).
3.- REGULARIZACIÓN INDIVIDUAL
Se impulsará la admisión de trabajadores cualificados y la inmigración temporal para frenar la fuga de cerebros.
4.- REAGRUPACION CON DINERO
La reagrupación familiar se vinculará a los ingresos y condiciones de residencia de la familia. También tendrá relación al conocimiento del idioma del país de acogida.
5.- RETORNO VOLUNTARIO
Los inmigrantes irregulares deberán dejar la Unión Europea de forma voluntaria. Los estados darán ayudas para su retorno. Se intentarán firmar acuerdos de readmisión y lucha contra las mafias con los países de origen.
6.- VISADOS BIOMÉTRICOS
En cuatro años (a partir del 1 de enero de 2012), tendrá que estar implementado el visado biométrico (con datos biológicos y físicos) y estar en marcha un registro electrónico de salidas y entradas.
7.- ASILO ÚNICO
El próximo año, la Unión Europea creará una oficina de apoyo para intercambiar información. Además, la Comunidad Europea lanzará ideas para diseñar un proceso de asilo único en 2012.
Lograr aplicar todos estos mecanismos probablemente será un gran reto, pues es necesario señalar que la pobreza, la hambruna, el desempleo y la migración son factores que van en aumento día con día. Y mientras las sociedades europeas cada vez van cerrando las vías de convivencia con los inmigrantes, el problema posiblemente será difícil de erradicar. Por lo tanto, en la teoría las políticas que efectúen los países europeos son básicamente efectivas, sin embargo en la práctica los efectos positivos quizás van a estar alejados de la realidad.

No hay comentarios: