miércoles, 30 de julio de 2008

“No hay controversia en el caso Cacaluta”: MAOC

Abdías Vázquez Avelino

Bahía de Tangolunda, Huatulco, Oax., julio de 2008.- Entrevistado tras su participación en el encuentro de secretarios de Salud de la región Sur-Sureste, el edil de Santa María Huatulco, Miguel Ángel Olmedo Cárdenas, indicó que en el caso Cacaluta, no hay controversia.
Siendo tema de la pasada reunión para celebrar el décimo aniversario de la declaratoria del parque Nacional Huatulco y ante las pregunta de varios reporteros, Olmedo Cárdenas dijo: “…hay una donación que el Fonatur hace a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales-SEMARNAT- por acuerdo de las instancias federales respecto a este polígono a favor de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas-CONANP-, misma que favorece también los humedales y mantos acuíferos de ese lugar”.
“Con esto-añadió- se está procurando la protección a una zona ecológica muy importante que no pertenecía al PNH y con esta decisión, se protegerá lo que ya hemos comentado, además de que procuraremos que haya un desarrollo sustentable”.
Respecto a una posible afectación que hubiera en el PNH por la construcción de cuartos de hotel, respondió: “Hasta el momento no ha habido ninguna inversión, pero debemos estar atentos a que cuando esta ocurra sea acorde, sustentable y sin impacto ambiental negativo considerando lo valioso que hay ahí. Por lo pronto, confiamos en lo que aseguran las dependencias que saben de esto y ellos dicen que no hay afectación ”.
Interrogado sobre alguna controversia generada por inconformidad de grupos ambientalistas, aseguró: “Para mi no hay controversias. Para mi lo que hay son acciones de protección al mangle y a los humedales, que creo que eso tomaron en cuenta las instancias federales que participaron en la toma de decisión-sobre la donación-“.
“Entiendo que hay algunas organizaciones que se oponen y habría que revisar con ellos donde está el motivo o la causa de la inconformidad y aclararlo en su momento, para que en base a la experiencia que ellos tienen, ver que sería lo más viable”.
“De lo que no debe haber duda, es que estamos a favor de los recursos naturales, pero también hay una realidad y esta es que en la zona de Tangolunda, hay una parte donde está el campo de golf y a un costado han un mangle que se ha estado protegiendo y se ha cuidado muchísimo”.

No hay comentarios: