Autoridades entregan motores fuera de borda a pescadores
* Gestoría ante el SEE equivalente a 952 mil pesos, beneficia a 70 pescadores
Abdías Vázquez Avelino
Bahía de Santa Cruz, Huatulco, Oax., noviembre de 2008.- Pescadores ribereños de este municipio, recibieron el pasado 4 de noviembre, motores fuera de borda de parte de las autoridades municipales.
En esa ceremonia encabezada por el edil Miguel Ángel Olmedo Cárdenas acompañado de integrantes de su cabildo, fueron 10 pescadores los que recibieron estos apoyos, ante la presencia sus familiares.
Como invitados, estuvieron presentes el comandante del sector naval Héctor Muncharráz Brambila, el capitán de puerto Carlos Eutimio Vargas Reyes, el agente municipal de la bahía de Santa Cruz Lucas García Santiago, así como Marcelo González Ortega y Héctor Hernández Ramírez del Comisariado de los Bienes Comunales.
Ahí, el regidor de Pesca y Acuacultura Israel Nicandro Cruz Ramírez, informó que son 14 beneficiarios, entre cooperativistas y permisionarios, los que tendrán este apoyo; 10 de ellos dijo, se ubican en la bahía de Santa Cruz y 4 más en Bajos de Coyula, quienes recibirán posteriormente sus motores.
El funcionario, quien aseguró que las autoridades municipales seguirán apoyando e impulsando sus proyectos de trabajo, pidió a las autoridades marítimas su comprensión y apoyo para que los pescadores puedan utilizar sus nuevos motores, en tanto se realizan los trámites de facturación, añadió que mientras tanto, se les entregará por escrito una relación descriptiva de dichos motores para que operen sin problemas.
Gregorio Santiago Reyes de la sociedad cooperativa “La Santa María”, agradeció en nombre de los pescadores la entrega de los nuevos motores y reconoció que estos son aptos para la pesca, al mismo tiempo, pidió a sus compañeros seguir trabajando de la mano con sus autoridades y respetando sus permisos para evitar problemas.
Por su parte, el presidente municipal refirió que desde tiempos ancestrales, la pesca ha sido el principal aporte a la actividad económica en la bahía de Santa Cruz y al recordar que la mayoría de los habitantes de este lugar, alimentaban y sostenían a sus familias del producto de la pesca, también admitió que se ha ido reduciendo el número de personas que vive del mar y por ello, reconoció el trabajo y esfuerzo de los pescadores.
En ese sentido, Olmedo Cárdenas afirmó que seguirá firme el compromiso de su gobierno para seguirle cumpliendo a todos los sectores productivos de Huatulco, al tiempo que agradeció el apoyo del titular del Servicio Estatal de Empleo, Lorenzo Hernández Ahedo, quien ha tenido la sensibilidad para responder con esta herramienta de trabajo a los pescadores.
Durante el acto, se informó que los motores fuera de borda entregados, son de 60 HP, de 2 tiempos y el costo unitario es de 68 mil pesos, lo que hace un total de 952 mil pesos; son a fondo perdido y beneficia a 70 pescadores y su gratuidad, obliga a que los beneficiarios hagan el debido uso de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario