Instalan comisión para conservar y proteger terreno de la Sabana
· Rescatarán más de 400 hectáreas dañadas en los últimos catorce años en el Bajo Mixe
· Evitarán acciones destructivas contra la vegetación y fauna de esta zona
El Gobierno del Estado instaló la Comisión de la Reserva Ecológica Estatal del predio La Sabana, a fin de implementar programas de fomento, conservación, mejoramiento y protección de los recursos naturales de esta zona del Bajo Mixe, ubicado en el municipio de San Juan Cotzocón.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) indicó que entre las acciones a realizar en este ecosistema único del país se encuentra la restauración con plantaciones de pino y de selva en las más 400 hectáreas dañadas en los últimos 14 años.
También adecuarán la infraestructura de campamento para actividades a desarrollar por parte del gobierno estatal, así como difundir los conocimientos y experiencias de más de 30 años obtenidos a los sectores educativo, empresarial e instituciones.
Además, se conformará un huerto semillero para manejar con un objetivo definido y técnico la plantación que se hará en este predio, así como protegerlo de acciones destructivas que personas ajenas están realizando contra la vegetación y la fauna.
La dependencia estatal informó que tras decretar la Legislatura Local este terreno con dos mil 50 hectáreas como área natural protegida en abril del 2007, el Gobierno del Estado ha dado cumplimiento a las disposiciones enmarcadas en esta declaratoria.
Entre ellas se encuentran la regularización de la propiedad del predio, la delimitación física de la propiedad y la restauración de las instalaciones, lo que ahora permitirá establecer programas que generen empleos para conservar esta zona, agregó.
Plantado en 1974, el predio La Sabana se aprovechó en 1986, obteniendo un volumen de tres mil metros cúbicos de madera en rollo para pruebas industriales y de 1987 a 1990 se manejó cuatro anualidades con base en el Plan de Manejo Integral.
En 1991 y 1993, se plantaron las últimas superficies, por lo que el predio en la actualidad cuenta con mil 33 hectáreas con plantaciones con edades desde 15 a 33 años de edad.
En 1994, por políticas internas y cambios en su tecnología, FAPATUX consideró necesaria la desincorporación de sus activos en el predio La Sabana y lo transfirió al Gobierno del Estado, quien desde esa fecha lo ha tenido bajo resguardo y vigilado por personal.
También se han desarrollado programas de mantenimiento y conservación de estos recursos naturales y cada año se integra una brigada contra incendios para proteger este patrimonio y apoyar a las comunidades circunvecinas en el combaste de los incendios que se llegaran a presentar.
La reunión para la integración de esta comisión fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo agropecuario y Forestal de la Seder, Platón Beltrán Escobar, el director de Desarrollo Forestal, Félix Piñeiro Márquez, y el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría General de Gobierno, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario