A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y CAMPESINAS AL PUEBLO DE OAXACA
Hace un par de décadas que el campo mexicano dejó de ser una prioridad para el desarrollo nacional. La ineficiencia e ineficacia de las políticas que impulsaron los distintos gobiernos provocaron un rezago y estancamiento de la producción agropecuaria. La falta de apoyos reales, subsidios suficientes, tecnificación necesaria, de herramientas que fortalecieran y desarrollaran el enorme potencial del medio rural fue generando un proceso de abandono del campo. Esta situación provocó particularmente dos fenómenos; por un lado la migración masiva a las grandes ciudades del país, pero también un enorme flujo hacía los E.U. Y por otro, se creó una enorme dependencia alimentaria del exterior.
Esta grave situación de rezago y abandono del campo se multiplicaba en decenas de países pobres y en vías de desarrollo. Las razones son diversas y los resultados fueron los mismos; se dejo de invertir de manera estratégica en la producción agrícola por considerarla poco rentable para el crecimiento de los países. No fueron suficientes las exigencias sociales de mantener los niveles de producción para garantizar cuando menos la autosuficiencia alimentaria. Pero una de las razones fundamentales es que comenzó a concentrarse de manera monopólica la producción y comercialización de los productos agropecuarios en unas cuantas empresas poderosas que contaron con el apoyo y protección de los países ricos.
Este perverso binomio; rezago y desmantelamiento de la producción en el campo y concentración de la producción y comercialización en manos de unas cuantas empresas a colocado al mundo entero frente a la más grave crisis alimentaria de la historia, reconocida incluso por la FAO y los países más desarrollados.
Se suma a esta ya grave situación de crisis alimentaria, un fenómeno natural de enormes repercusiones que se venía advirtiendo por ambientalistas y científicos, el calentamiento global o el cambio climático, este fenómeno está alterando ciclos agrícolas, provocando precipitaciones fluviales que desbordan ríos e inundan ciudades enteras y por otro lado enormes sequías en donde antes existía tierra fértil. Estas alteraciones golpean severamente la producción agrícola de países como México.
Oaxaca es un estado donde prevalecen enormes inequidades e injusticias históricas, y los índices de pobreza y marginación son alarmantes. Estos rezagos sociales y económicos en nuestro estado se profundizan con la crisis alimentaria que enfrenta el mundo. Y con la reciente apertura indiscriminada a los productos del campo establecida en el capitulo agropecuario contemplada dentro del tratado de libre comercio. La ausencia de un modelo estratégico de desarrollo agropecuario, ha reducido las políticas y la atención al campo a la simple administración de los programas federales, que en la mayoría de las veces son aplicados con un criterio estrictamente partidista; y con proyectos de tecnificación productos de la ocurrencia, por ello, costosos e inadecuados que han mostrado su rotundo fracaso. Esto lo único que ha propiciado es la profundización de la pobreza para los hombres y mujeres que dependen del campo y el mar.
Es urgente frenar y revertir esta situación en nuestro estado y el país. Ya que las medidas anunciadas por el gobierno federal lo único que hacen es agudizar nuestra dependencia alimentaria y debilitar la producción y comercialización nacional. La eliminación de los aranceles para la importación de maíz, trigo, arroz, y soya, así como la reducción impositiva a la leche en polvo proveniente del extranjero, una cuota fija que exime de impuestos las importaciones de fertilizantes y abonos han vulnerado gravemente a los sectores más necesitados.
Las propuestas formuladas, lejos de ser una solución, con medidas como: la exención o reducción de impuestos solo favorecerá a los exportadores extranjeros de alimentos, a los grandes distribuidores e intermediarios privados y ahondara la alarmante postración del campo mexicano.
Por estas razones los que suscribimos, hombres y mujeres libres, trabajadores del campo, del mar y las ciudades, concientes de la gravedad de los efectos que generará esta crisis alimentaria en las regiones y municipios de nuestro estado hemos decidido organizarnos para realizar un primer encuentro estatal denominado: “Desafíos de la crisis alimentaria en Oaxaca”. Bajo la siguiente:
C O N V O C A T O R I A
Con los siguientes objetivos:
1.- Realizar un diagnostico de las condiciones en que viven los hombres y mujeres del campo, el mar y la ciudad.
2.- Analizar los efectos de la crisis alimentaria en nuestras comunidades, pueblos y ciudades.
3.- Compartir experiencias exitosas de organizaciones económicas regionales y locales.
4.- Estructurar un plan de acción que permita la articulación de las organizaciones sociales para enfrentar los efectos de la crisis alimentaria.
5.- Exigir al gobierno del estado y federal que asuma con responsabilidad social la crisis alimentaria. Y en consecuencia se implementen acciones urgentes y medidas que fortalezcan a las miles de familias que dependen del campo el mar y la ciudad.
Este encuentro se llevara a cabo el próximo 30 de noviembre en la ciudad de Juchitán de Zaragoza a partir de las 10 horas. Contará con la participación de académicos, legisladores locales, federales y organizaciones sociales que comparten esta misma preocupación y buscan construir soluciones.
Registro de participantes y ponentes a realizarse en: Heroico Colegio Militar No 1009 interior 01 colonia Reforma. A los teléfonos 132-4932, 951 52 6-05- 57, 951- 128-19-47, 951-211-05-61, 951-147-62-60 o vía correo electrónico: desafio.crisisalimentaria@gmail.com
DIPUTADOS
DIP. JOSÉ DE JESÚS ROMERO LÓPEZ.
COORDINADOR DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA.
DIP. FÉLIX ANTONIO SERRANO TOLEDO.
PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE, AGROPECUARIA, FORESTAL Y MINERA.
AUTORIDADES MUNICIPALES.
C. MARIANO SANTANA LÓPEZ.
Presidente Municipal del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.
DRA. ARACELI BAUTISTA TERÁN.
Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Santa María Mixtequilla, Oaxaca.
LIC. CAROL ANTONIO ALTAMIRANO.
Presidente Municipal del Ayuntamiento de Asunción Ixtaltepec.
C. AGUSTÍN SOSA ORTEGA.
Presidente Municipal del Ayuntamiento de Huautla de Jiménez, Oaxaca.
PROF. GALDINO CRUZ CRUZ .
Presidente Municipal del Ayuntamiento de Santa Catarina Juquila, Oaxaca.
ING. FREDY SANTOS VALENCIA.
Presidente Municipal del Ayuntamiento de Comitancillo, Oaxaca.
C. JUAN DE LA CRUZ LÓPEZ.
Presidente Municipal del Ayuntamiento de Magdalena Tlacotepec, Oaxaca.
C. ABEL FERNÁNDEZ.
Presidente Municipal del Ayuntamiento de San Pedro Ixtlán.
C. ABRAHAM RAMÍREZ.Presidente Municipal del Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec.
C. PEDRO GASPAR CHOMPA.
Presidente Municipal de Santa Ana Zegache, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca
ORGANIZACIONES SOCIALES.
UNIÓN CAMPESINA OAXAQUEÑA
Lic. Lenin López Nelio López.
COORDINADORA DEMOCRÁTICA DE PUEBLOS
C. Roberto López Santos.
COORDINADORA DE COLONIAS UNIDAS.
Lic. Rafael Mayoral Palafox.
COORDINADORA DE PUEBLOS DEL ISTMO.
C. Rosendo Serrano Toledo.
CONSEJO DEMOCRÁTICO AUTOGESTIVO
C. Jorge Luis Cirigo.
COORDINADORA NACIONAL PLAN DE AYALA.
MOVIMIENTO NACIONAL.
C. Eliel
UNIÓN DE PESCADORES LIBRES
Lic. Javier Vásquez Santiago.
MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA.
Lic. José Cruz Carrera.
UNIÓN DE PUEBLOS CHONTALES.
C. Marcos Fuentes Ramírez.
FRENTE ÚNICO HUAUTLECO
Prof. Lucio García Enríquez.
ALTERNATIVA PATRIÓTICA
Lic. Emilio De Gives Montero.
UGOCEM (COSTA-SIERRA)
C. Pedro Matías Cortez.
CUBACE
C. Sergio Díaz Jiménez.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 7 de Noviembre del 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario