Con apoyo de Ulises Ruiz, migrantes tendrán acceso a servicios de salud
· El mandatario dio inicio al programa Salud Migrante; anunció hospital para esta zona
· Refrendó su compromiso de apoyar el desarrollo de la Mixteca oaxaqueña
SAN JUAN MIXTEPEC, Juxtlahuaca.- En este municipio considerado como uno de los mayores expulsores de mano obra, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz puso en marcha el programa Salud Migrante, mediante el cual se garantiza la atención médica a quienes van al norte del país y a la Unión Americana en busca de un mejor futuro, pero también a sus familias que se quedan y a quienes regresan.
El mandatario estatal, acompañado del presidente municipal, Leonel Martínez Sánchez, también puso en marcha las obras de rehabilitación de la escuela primaria “Benito Juárez”, además de supervisar las obras de pavimentación de 200 metros lineales de la calle José María Morelos que se llevan a cabo con apoyo del Programa Concreta.
Ante autoridades municipales y pobladores de la región, Ruiz Ortiz precisó que el programa Salud Migrante, en cuya operación se han establecido convenios con los gobiernos de los estados que comprenden la ruta de los migrantes, tiene como fin que nuestros paisanos tengan acceso a la atención médica que requieran en caso de enfermarse con su credencial del Seguro Popular.
Se han firmado acuerdos con nueve estados del Sur Sureste y en breve se signarán con los estados del norte del país, explicó el secretario de Salud de la entidad, Martín Vásquez Villanueva, quien resaltó que la atención médica se extenderá más allá de nuestras fronteras, por lo cual se busca el apoyo de la Universidad de California en Sacramento, para establecer mecanismos de comunicación y servicios para los braceros y sus familias.
Asimismo se fortalecerá el programa de Telemedicina, además de que se buscará establecer convenios de colaboración con el gobierno de Canadá, con el que se tiene establecido el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
En este sentido, el Ejecutivo estatal anunció que su gobierno apoyará la construcción de un hospital de nivel básico en este municipio e instruyó al secretario de Salud para que se inicie el proyecto y autorizó una inversión inicial de seis millones de pesos.
Asimismo refrendó el apoyo de su gobierno al edil Martínez Sánchez para seguir realizando más obras que contribuyan a mejorar el bienestar social de los habitantes de esta comunidad, así como apoyar las obras camineras que se ejecutan para comunicar mejor a San Juan Mixtepec con Juxtlahuaca y el estado de Guerrero.
El Gobernador del Estado, quien además entregó quien también hizo entrega de una ambulancia y un camión volteo para este ayuntamiento, así como dos camionetas a igual número de agencias del mismo, precisó que se dará continuidad y se fortalecerán los programas sociales en esta región y refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo de la Mixteca para que se coloque al nivel de las demás regiones.
“Juntos, sumando esfuerzos y recursos, vamos a seguir trabajando para transformar a la Mixteca y con ello a Oaxaca”, asentó.
De su lado, el presidente municipal Martínez Sánchez destacó que cerca de ocho mil nativos de este lugar se encuentran trabajando en la Unión Americana, por lo que ponderó el que se haya escogido esta población para poner en marcha el programa de salud migrante.
Asimismo agradeció el apoyo que el gobernador Ruiz Ortiz a dado a esta población y pidió que mantenga ese respaldo para superar los rezagos y carencias que aún persisten.De su lado, el coordinador del programa Salud, Migrante, Rafael Aragón Kuri, destacó la sensibilidad e iniciativa del mandatario estatal para establecer este plan que demuestran la prioridad que Ruiz Ortiz da a la preservación y cuidado de la salud de los oaxaqueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario