martes, 18 de noviembre de 2008

Reciben maquinaria agrícola productores pochutlecos agrupados en la OCUPP

Raúl Laguna

Como parte de las gestiones realizadas por el Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para apoyar a productores oaxaqueños; el pasado 14 de noviembre la Organización de Comunidades Unidas por el Progreso de Pochutla (OCUPP), presidida por Víctor Cruz Vázquez, recibió infraestructura agrícola que consiste en un tractor equipado, silos para almacenar granos, deshojadoras y desgranadoras, cuyo monto total asciende a un millón 440 mil pesos.
“La OCUPP es una organización de gente que trabaja. Esta segunda fase de apoyos forma parte del Programa de Maíz y Frijol (PROMAF), en su fase del seguimiento a la producción y otorgamiento de infraestructura agrícola; nosotros vemos con buenos ojos que la gente de Pochutla quiere trabajar y por eso estamos aquí”, señaló Manuel Benitez Manzanares, presidente del Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos, A. C.
Durante el evento, al que asistieron cerca de 200 integrantes de la OCUPP, así como Edgar Guzmán Corral, delegado estatal de la SAGARPA y Juan Iván Mendoza Reyes, Coordinador Regional de la dependencia federal; Víctor Cruz Vázquez agradeció los apoyos obtenidos en el PROMAF, y señaló que “estos son ya los primeros frutos de nuestra organización. Apenas hace menos de un mes nos entregaron apoyos para insumos, y ahora vemos cristalizada la entrega de un tractor y maquinaria que nos será muy útil para el proceso productivo, esperamos seguir avanzando con la ayuda de nuestros amigos del CEOB y la SAGARPA”.
Por su parte, Edgar Guzmán, reconoció la labor de las organizaciones productivas que tratan de mejorar sus condiciones por medio del trabajo en conjunto y la confianza en las dependencias estatales y federales:
“La organización es el punto fundamental, es la base para conseguir una buena producción. En Oaxaca hay muchos productores en pequeña escala y esto dificulta el acceso a los financiamientos y a maquinaria adecuada; sin embargo, trabajando con un grupo legalmente constituido, los apoyos se multiplican y no gastamos tanto”.
De su lado, Manuel Benítez, aclaró que los apoyos en maquinaria recibidos por los productores pochutlecos forman parte del seguimiento a la cadena productiva que el Consejo a su cargo realiza hacia las organizaciones, “seguimos el proceso completo de cerca; desde la producción primaria, la obtención de insumos agrícolas, asistencia técnica, apoyo para que los grupos se constituyan como asociaciones civiles, maquinaria, equipamiento de sus oficinas y comercialización del maíz y frijol”.
Finalmente, comentó que en los próximos días, siete grupos de productores en Santo Domingo de Morelos recibirán créditos por un monto superior a los cinco millones. Ala fecha, reseñó, el CEOB ha apoyado a 221 grupos de productores, con créditos por un monto de 79 millones 636 mil 646 pesos y maquinaria por más de 66 millones de pesos, beneficiando a 33 mil 258 productores en toda la entidad.

No hay comentarios: