GOBIERNO DEL ESTADO BUSCA APOYOS PARA IMPULSAR PROYECTOS DE PESCA
· La captura comercial de peces marinos arrojará 10 MDP anuales
· La captura comercial de peces marinos arrojará 10 MDP anuales
El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz busca impulsar dos proyectos para mejorar las condiciones sociales de poco más de 110 productores del sector pesquero ribereño del estado, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
El primero se trata de la instalación y operación de arrecifes artificiales y el segundo de un centro reproductor de especies marinas en Santa Gertudris Miramar, Tehuantepec.
Lo anterior fue dado a conocer durante la presentación de ambos proyectos ejecutivos ante el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Carlos Torres Avilés, así como funcionarios, productores e investigadores del ramo.
El director de Pesca y Acuacultura Rural de esta dependencia, José Luis Vásquez Jiménez, expuso que el objetivo de la primera propuesta es aumentar en un 125 por ciento el volumen anual de la captura comercial de esta zona del Golfo de Tehuantepec.
El funcionario estatal estimó que el beneficio que dejará el primer año de operación del manejo de los arrecifes artificiales, será la producción de 408 toneladas de peces marinos con un valor comercial de 10 millones de pesos en beneficio directo de los productores.
Vásquez informó que el sector social pesquero está en proceso de protocolizar la Federación de Organizaciones Pesqueras de la Ensenada de Chipehua, como muestra de organización y aceptación del proyecto.
Incluso se está buscando la fórmula para inyectar recursos a los dos proyectos, con la participación del gobierno federal, estatal y municipal, así como de las cooperativas y pescadores independientes.
Refirió que estos proyectos se están presentando en las zonas costeras del estado, ya que representan una alternativa real de incrementar la producción de escama y frenar la pesca de arrastre que depreda y destruye el fondo marino.
Por su parte, el titular de la Seder dio a conocer que estos proyectos son importantes para Oaxaca, porque el sector pesca tiene más de veinte años de abandono por parte de la Federación.
“Es tiempo que la Comisión Nacional de Pesca destine presupuestos para este tipo de proyectos que sin duda traerá beneficios directos a los pescadores de Oaxaca”, apuntó. Al lado del director de Acuacultura y Pesca de Litoral de Jalisco, Pablo López Domínguez, el servidor público insistió que con estas alternativas se podrá desarrollar el sector pesquero y acuícola a través del manejo responsable de los recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario