martes, 14 de octubre de 2008

En el ejercicio de la transparencia y honestidad…

GOBIERNO DE OAXACA, SUJETO AL ESCRUTINIO PÚBLICO: BBS

· Contraloría estatal lleva programas de revisión y seguimiento en la aplicación de recursos

· Interés del gobernador Ulises Ruiz de que los presupuestos se empleen en obras sociales

“El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz establece una política de transparencia y honestidad y está sujeto al escrutinio público y en caso de existir observaciones, la LX Legislatura local, la cual revisa la Cuenta Pública, realiza las recomendaciones correspondientes”, señaló el titular de la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, Bernardo Barragán Salazar.
El funcionario estatal resaltó que por instrucciones del mandatario oaxaqueño, la dependencia a su cargo realiza en forma permanente programas de revisión, supervisión y seguimiento en la aplicación de recursos, con el propósito de mejorar el ejercicio de la transparencia y honestidad de la administración pública.
Expuso que Oaxaca trabaja de manera coordinada con el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde actualmente se realiza una auditoría correspondiente al segundo semestre relativos a los programas de Microrregiones, así como en los de Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas y Rurales, y otro más denominado Ramo 12 Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo (PROCEDES).
El servidor público dejó en claro que existe el interés del Ejecutivo estatal de que los presupuestos asignados se empleen en obras sociales y a través de visitas físicas se constata que los recursos públicos autorizados se apliquen de manera transparente y puntual como lo inscriben los expedientes técnicos.
Barragán Salazar agregó que la institución se encuentra en un proceso de reestructuración para fortalecer su operación a efecto de prevenir actos al margen de la ley por parte de los servidores públicos, desde el aspecto normativo y evaluación del ejercicio del gasto público, “tenemos una normatividad muy compleja, por ello se implementan sistemas de control más eficientes y más modernos, con un mayor y mejor control de seguimiento de las obras y correspondientes inversiones”, dijo.
Por otro lado, explicó que en el proceso de auditoría correspondiente al primer semestre ha habido situaciones menores en materia administrativa derivado de la integración de expedientes, pero que pueden ser solventadas o integrar el expediente unitario para subsanar dichas irregularidades, al tiempo de precisar que esto no implica una desviación de recursos u omisión en la aplicación de los conceptos en el presupuesto de la obra.
“El gobernador Ulises Ruiz Ortiz recibió de la ciudadanía una demanda de una administración transparente y eficiente, por lo cual se está correspondiendo y para ello, la Contraloría del Gobierno del Estado trabaja en la revisión y aplicación de los recursos, tanto federales como estatales”, subrayó.
Para ello se trabaja en una dinámica sectorizada e integral en atención a la parte contable; administrativa, financiera y técnica, supervisión de campo y verificación de ejecución y conclusión de las obras, conforme a los recursos autorizados, así como cantidad y calidad de las mismas.
Llevamos, insistió, un programa de revisión y seguimiento de acciones del ejercicio de los recursos 2008 a efecto de que se cumplan las metas del Programa Estatal de Desarrollo Sustentable.
En otro orden, dio a conocer que como resultado de la auditoría del ejercicio anterior se derivaron 180 observaciones, las cuales fueron solventadas al 100 por ciento y cuya documentación se encuentra en la Secretaría de la Función Pública. Explicó que la dependencia federal ya validó el 50 por ciento de las mismas –donde se comprobó la aplicación correcta de los recursos- y el resto aun se encuentran en revisión.
El secretario de Contraloría refirió que lo anterior demuestra que existe transparencia en la actual administración, “y hoy todos los ciudadanos podemos conocer, cual es la estructura del gobierno, sus acciones y sus montos de inversión, con una política de transparencia y honestidad, misma que impulsada por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz”, concluyó.

No hay comentarios: