lunes, 6 de octubre de 2008

Dice “si” la sección 59 de la costa, a la Alianza por la calidad de la educación

Patricia Pacheco


Integrantes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia de escuelas de la costa pertenecientes a la sección recién creada, se pronunciaron a favor de la Alianza por la calidad de la educación, propuesta por el gobierno federal.
Durante el segundo foro regional organizado por la comisión ejecutiva de la sección 59 y realizado en la escuela primaria Centro Escolar Huatulco, escisión de la escuela Vicente Guerrero; líderes de la sección en el estado analizaron los pormenores del programa federal e incorporaron las opiniones a favor y en contra de profesores de la costa y demás regiones, así como de los padres y madres que asistieron a la reunión.
Los participantes resaltaron la importancia de retomar aspectos de la Alianza, tales como la profesionalización de los docentes y el mejoramiento de la infraestructura de los centros escolares; sin embargo, algunos mentores externaron sus reservas sobre el punto del otorgamiento de plazas por medio de concursos abiertos, que cierra la posibilidad de la herencia de las mismas, y propusieron un análisis y consenso más amplio sobre el tema.
Los asistentes criticaron duramente la ausencia de autoridades municipales y estatales que fueron invitadas al foro, y señalaron que dicha actitud obedece al temor que sienten hacia la sección 22; asimismo, exigieron que el gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, fije su postura cuanto antes sobre el tema.
“Los gobiernos municipales y estatales plantean en el discurso su preocupación por resolver sus problemas educativos en Oaxaca, pero en la vía de los hechos no aportan nada; esto obedece a que quieren seguir conservando sus feudos y cargos, quieren llevársela lisito sin tener problemas con nadie, pero lo grave de eso es que ante esa falta de compromisos, el estado no avanza” señaló Humberto Alcalá Betanzos, secretario de la Comisión de Enlace en la sección 59.
En el encuentro se destacó la urgencia de destrabar la asignación de claves para las escuelas de nueva creación que pertenecen a la sección, porque, insistieron los presentes, resulta un tanto contradictorio hablar de la incorporación a la Alianza, cuando muchas de nuestras escuelas aún no tiene clave por el capricho del IEEPO, a pesar de que ya contamos con los requisitos necesarios.
Sin embargo, Érica Rapp Soto, lideresa de la fracción magisterial interpretó la coyuntura como una oportunidad; “si la sección 59 no se incorpora a la Alianza, quedaría al margen de los recursos que se asignen para el mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento en las escuelas”.
Por otro lado, Rapp Soto consideró como grave que a más de un mes de iniciado el ciclo escolar, alrededor del 80 por ciento de los planteles de la sección no cuentan con los libros de texto, y solicitó a las autoridades educativas que no distingan entre secciones y escuelas, “porque indistintamente a la afiliación sindical de los maestros, esto es un derecho de los alumnos”.
Respecto a la resistencia que existe entre ciertos profesores de la 59 para aceptar que las plazas magisteriales se obtengan por concurso, Érica Rapp acotó que “se trata de un punto controvertido que afecta sobre todo a compañeros que ya están cercanos a la jubilación y ya pensaron a quién de sus familiares heredarle su plaza; sin embargo nosotros sí estamos dispuestos a que se evalúe nuestro trabajo en las aulas”.
“Margina la autoridad de Pochutla a la 59”, se quejan padres
Durante el foro, los participantes de la escuela secundaria de Nueva Creación de Pochutla, expusieron públicamente la falta de apoyo de las autoridades municipales encabezadas por José Manuel Ricárdez López y la consecuente exclusión de que son objeto por pertenecer a la sección 59.
“Las autoridad municipal de Pochutla tiene que dar un trato equitativo y equilibrado a todas las escuelas y a todos los jóvenes. Entendemos que esté siendo presionado por la otra sección sindical, pero a los padres de familia eso no nos interesa”, denunció Ermelí Natarén, presidente del Comité de padres de familia de la referida escuela.
Explicó que no han recibido ninguna respuesta positiva en el caso de la adquisición del terreno que requiere la escuela para la nueva construcción del plantel, y censuró que “además nos está pidiendo las instalaciones que ocupamos desde hace meses, sin que se respete el comodato suscrito con la anterior administración”.

No hay comentarios: